Competitividad estatal: Zacatecas, ¿será la excepción a la regla? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Competitividad estatal: Zacatecas, ¿será la excepción a la regla?
El estado se ubica en la ruta que conecta México con las cadenas productivas de Estados Unidos y de Canadá, sin embargo, a diferencia de algunos de sus vecinos, el estado no ha sabido aprovechar las ventajas que esta realidad le da.
Por Valeria Moy
20 de mayo, 2021
Comparte

Cuando hablamos de las diferencias regionales que existen en México solemos hacer una enorme generalización. Hablamos del México de norte y del Bajío, y del México del sur. La ubicación geográfica de Zacatecas nos permite incluirlo en ese primer gran grupo. Sin embargo, Zacatecas no se ha comportado igual que sus vecinos. El estado se ubica en la ruta que conecta México con las cadenas productivas de Estados Unidos y de Canadá, sin embargo, a diferencia de algunos de sus vecinos, el estado no ha sabido aprovechar las ventajas que esta realidad le da.

Zacatecas se ubicó en la posición 25 en el Índice de Competitividad Estatal del IMCO en su edición más reciente. Si bien mejoró frente a la edición previa, Zacatecas tendría muchas áreas de oportunidad que resolver. Ha habido algunos avances en materia económica, pero se encuentra en la parte inferior de la tabla en casi todas las variables evaluadas en esa materia. Por ejemplo, el PIB per cápita de Zacatecas es 114 mil 754 pesos; mejoró tres posiciones, pero aún así se ubica en el lugar 24. Poco más de la mitad del PIB estatal se genera en sectores de alto crecimiento, pero sigue ocupando la posición 28. Quizás tendría que considerar una mayor diversificación de su economía.

Cerca del 40% del producto interno bruto de Zacatecas se encuentra en sectores tradicionales de baja innovación como construcción, servicios inmobiliarios y comercio. Otro 8% corresponde a la agricultura y ganadería, mientras que casi 10% del PIB del estado se concentra en la minería no petrolera. Se debería impulsar el crecimiento de sectores de más alto valor agregado como las industrias manufactureras que representan 12.4% del PIB estatal. En los últimos tres años, la economía zacatecana decreció 1.5% en promedio anual, considerando una contracción mayor al 4% en 2020, evidentemente por covid.

El mercado laboral de Zacatecas tiene uno con los ingresos promedio más bajos del país y jornadas laborales largas. El ingreso de un trabajador zacatecano promedio es de 6 mil 423 pesos al mes, mientras que el promedio de los estados es de 7,456 pesos. El estado ocupa el lugar 21 en desigualdad salarial y el 0.04 en capacitación laboral.

A simple vista, se podría pensar que la población de Zacatecas está mejor conectada, pero la realidad es otra. Únicamente 84.3% de las viviendas tienen telefonía móvil (posición 26 de 32) y 46.3% de las mismas tiene acceso a internet (posición 20). La penetración financiera también se encuentra por debajo de la tabla. Hay 70 terminales punto de venta y únicamente 4.2 cajeros por cada 10 mil adultos. Hay solo 3 mil 53 contratos por cada 10 mil adultos que usan servicios bancarios móviles. Cerca de las últimas posiciones en esas tres variables. Vale la pena aclarar que una mejor conectividad conlleva una mejor penetración financiera que puede proporcionar herramientas útiles para el crecimiento de la entidad.

Zacatecas es el penúltimo lugar entre los estados en cuanto a presencia de centros de investigación por población económicamente activa. Las patentes solicitadas por cada 100 mil personas económicamente activas se encuentra en 1, mientras que el promedio de las entidades es de 1.8. Esto podría explicar, en parte, el decrecimiento en los últimos años de la contribución de la innovación al crecimiento (medida como la productividad total de los factores).

De acuerdo con los datos más recientes, Zacatecas se encuentra dentro de las 5 entidades con más homicidios y secuestros. El promedio estatal de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 25, mientras que en este estado es de 49.3 (en 2018 la cifra fue 35.4). En cuanto a secuestros, la entidad registró 2.2 secuestros por cada 100 mil habitantes, y el promedio estatal es de 0.7. En las variables que el Índice de Competitividad Estatal mide en el rubro de estado de derecho, Zacatecas se ubica en la posición 30. Mucho por hacer en este tema.

Zacatecas es un estado con una alta participación política. La participación ciudadana en elecciones se encuentra por arriba del promedio de las entidades (58%) con 61% del padrón electoral. Es en este rubro en el que Zacatecas se encuentra bien ubicado debido a que la entidad es la segunda con menos barreras para la participación de candidatos independientes. Además, es uno de los estados con menor número de agresiones a periodistas con 3 agresiones, mientras que el promedio de los estados es de 21.

Los zacatecanos tienen una profunda vida política. Espero que el Índice de Competitividad Estatal que genera el IMCO le sirva a los ciudadanos a ver cómo se encuentra el estado en términos relativos, reconocer las mejorías sin obviar los retrocesos. Entre más información esté disponible para los ciudadanos podremos tomar mejores decisiones.

@imcomx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.