Corrupción, riesgo y rentabilidad de la inversión - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Corrupción, riesgo y rentabilidad de la inversión
¿Realmente la corrupción cambia la rentabilidad de las inversiones? En IMCO corrimos algunos números y nos dimos cuenta que en el promedio, probablemente no.
Por IMCO
21 de abril, 2015
Comparte

Por: Manuel J. Molano (@mjmolano)

Hay una visión popular de la corrupción como un facilitador de las relaciones económicas. Simplemente las cosas no pueden pasar en un país como México a menos que seamos corruptos, nos dicen.

Por otro lado, hay otra visión, más académica y por ello minoritaria en México, que la corrupción es un grave obstáculo al desarrollo del país. El problema con esta visión es que termina por convertirse en un argumento más moral que técnico.

¿Realmente la corrupción cambia la rentabilidad de las inversiones? En IMCO corrimos algunos números y nos dimos cuenta que en el promedio, probablemente no. La explicación es relativamente simple: las economías menos corruptas son relativamente maduras, y en ellas la tasa de crecimiento es pequeña. Si pensamos en que la porción de crecimiento del PIB hoy contra valores rezagados de inversión nos puede dar una medición aproximada de la rentabilidad de la inversión en una economía, podríamos llegar a la conclusión contraria: mientras más corrupto, más rentable la inversión.

Dicho esto, si un país está en el quintil de mayor corrupción en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional 2014, la rentabilidad promedio de la inversión es del 11.5% en términos anualizados, considerando datos de inversión y crecimiento de 1991 a 2013. Cuando los países brincan al tercer quintil, la tasa promedio de rentabilidad de la inversión es de 19.7%. Dado que en el quinto y en el tercer quintil hay países con niveles equiparables de desarrollo, sí podemos decir que hay un rango en donde la rentabilidad de la inversión mejora al movernos a un subconjunto de países superior en el ranking. El cuarto quintil (en el que está México) de hecho tiene una rentabilidad promedio de la inversión menor que el quinto y el tercer quintil: apenas 8.5%.

Lo que sí encontramos es que la rentabilidad promedio no tiene un patrón aparente, pero sí parece haberlo en la volatilidad o riesgo asociado a la inversión. En el último quintil (el de los países más corruptos), la volatilidad de la inversión es 2.7 veces la media de rendimiento, en el cuarto quintil es 1.6 veces, y en el quintil mediano es 1.1 veces la media. Los primeros quintiles tienen mayor volatilidad que el quintil mediano, pero nunca tan alto como los últimos.

México está en el cuarto quintil del índice de corrupción de Transparencia Internacional. La rentabilidad promedio de la inversión es ligeramente inferior que el promedio de nuestro grupo (6.9% vs 8.5% en el 4º quintil), pero la volatilidad de la inversión es mucho más alta (2.4 veces la media en el caso mexicano, vs 1.6 veces en el 4º quintil).

No solamente eso: estamos en un quintil de corrupción que no corresponde con el tamaño de economía e ingreso per cápita que tenemos. Economías más pequeñas que México como Uruguay o Chile, o naciones más pobres en términos per cápita como ¡Botswana! lo hacen mejor que nosotros.

Para revisar a detalle este análisis consulta el documento completo aquí.

Si quiere jugar con estos datos, están en un cuaderno de Mathematica 10.1 que puedo compartirle si me lo pide al correo [email protected] o al Twitter @mjmolano.

 

*Manuel J. Molano es Director General Adjunto del IMCO.

Para más información sobre los estudios del IMCO entra a nuestra página o síguenos en nuestras redes sociales: facebook.com/IMCOmx | @IMCOmx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.