Cuatro puntos para recuperar la competitividad del sector turístico - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Cuatro puntos para recuperar la competitividad del sector turístico
México ha pasado de ser el 9º país más visitado al 13º en los últimos ocho años. Lo agravante de esta situación es que países como Ucrania y Tailandia podrían desplazarnos al 15º lugar en el 2014. México tampoco figura como uno de los países recomendados para visitar por ninguna de las principales revistas y sitios de turismo.
Por IMCO
14 de noviembre, 2013
Comparte

Por: Jesús Alarcón

El turismo es una gran fuente de divisas para nuestro país: representa el 9% del PIB y emplea al 15% de la población económicamente activa. Sin embargo, en la última década este sector se ha estancado, generando un valor agregado bruto cada vez menor en términos nominales, pasando de 8.8% en 2003 a 7.5% en 2011. Esto significa que a pesar de que el turismo crece año con año, lo hace a un menor ritmo que el resto de la economía.

Fuente: Compendio estadístico del turismo en México 2010 y Datatur, la Cuenta Satélite de Turismo en México

Fuente: Compendio estadístico del turismo en México 2010 y Datatur, la Cuenta Satélite de Turismo en México

Este rezago nos resta competitividad frente a otras potencias turísticas a nivel mundial. Hemos pasamos de ser el 9º país más visitado al 13º en el mismo periodo entre 2003 y 2011. Lo agravante de esta situación es que países como Ucrania y Tailandia podrían desplazarnos al 15º lugar el siguiente año. México tampoco figura como uno de los países recomendados para visitar por ninguna de las principales revistas y sitios de turismo.

Turismo 2

¿Cómo revertir esta tendencia?

México se ha posicionado como un referente de turismo de sol y playa, nueve de las diez ciudades más visitadas por los extranjeros se concentren en las costas mexicanas. Esto afecta al resto de la oferta turística de nuestro país pues no se aprovecha el potencial del capital ambiental y cultural de México. Las nuevas políticas públicas del sector deben adaptarse a la demanda de nuevos mercados a fin de diversificar nuestra oferta turística y atraer a más visitantes extranjeros. Por ejemplo, el ecoturismo y el turismo de aventura, los cuales se caracterizan por fomentar la convivencia con la naturaleza y la conservación del medio ambiente, son los segmentos turísticos de mayor crecimiento en la industria, con tasas entre el 10 y 34% anual en los últimos 20 años. Se estima que tan solo en Estados Unidos hay un mercado de 55.1 millones de turistas potenciales que buscan este tipo de experiencias, lo que genera un área de oportunidad para captar ese mercado y aprovecharlos grandes atractivos naturales y sociales de nuestro país.

En IMCO proponemos:

1.      Transitar de la construcción desmedida de los Centros Integralmente Planeados a los corredores verdes y culturales. Bajo este semblante consideramos necesario mejorar la competitividad turística a través de interconectar destinos cuyo eje de desarrollo sea la valoración, conservación y socialización de sus activos naturales y culturales, adoptado estándares de desarrollo urbano que consideren criterios de crecimiento compacto.
2.      Evaluar las inversiones de FONATUR. El Fondo deberá tener como uno de sus mandatos evaluar de forma independiente sus proyectos. Es deseable que el seguimiento de las evaluaciones sea a través de indicadores públicos y transparentes.
3.      Certificar al sector. Promover la adopción de estándares que ayuden a disminuir el impacto en el consumo de recursos naturales, así como fomentar el turismo responsable a través de estímulos de corto plazo, dando incentivos fiscales y reconociendo de forma oficial a quienes inviertan en certificaciones.
4.      Diversificar la oferta turística. Es necesario seguir impulsando programas como el de “Pueblos Mágicos”, para dar a conocer la cultura y desarrollo social de nuestro país.

México es un país rico en su oferta ambiental, social y cultural, lo que nos ha permitido atraer a millones de turistas extranjeros en las últimas décadas. A pesar de lo anterior, si queremos conservar nuestra competitividad turística, es necesario que el sector se adapte a las nuevas tendencias, y al mismo tiempo, minimizar los impactos negativos económicos, ambientales y sociales del turismo. La cuestión es si seremos capaces de transitar a los cambios a tiempo o esperaremos a que sea demasiado tarde.

Para más información sobre el estado actual del turismo en México y el sustento de nuestras propuestas, consulta el estudio “Nueva política turística para recuperar la competitividad del sector y detonar el desarrollo regional”, el cual se encuentra en la página del IMCO.

 



En Martha Honey, Ecotourism and Sustainable Development: Who Owns Paradise? Island Press, 2011.

Análisis del mercado internacional del Turismo de Cultura 2007, CPTM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.