Dando y dando: si nos piden nuestro voto, exijámosles #3de3 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Dando y dando: si nos piden nuestro voto, exijámosles #3de3
Candidato Transparente es una oportunidad para quienes compiten por cargos de elección popular de hacer una primera demostración de su compromiso con lo público (por encima de lo que algunos equivocadamente han llamado “su derecho a la vida privada”).
Por IMCO
4 de mayo, 2015
Comparte

Por: César Reséndiz (@ResendizCsar)

En general, los mexicanos desconfiamos mucho de nuestras instituciones políticas, especialmente de nuestros partidos. De acuerdo con el estudio Diagnóstico de Parlamento Abierto realizado por 12 organizaciones de la sociedad civil que impulsan la Alianza para el Parlamento Abierto (APA), señalaron que 7 de cada 10 mexicanos no se sienten representados por su legislador. Los porqués sobran: ahí están los que roban (aunque roben “poquito”), los que después de ser servidores públicos terminaron siendo exitosos empresarios, los que no temen exhibir sus excesos con dinero público o los que utilizan a los partidos como empresas familiares.

Esas malas experiencias (que no distinguen partido, nivel de gobierno, ni lugar de origen) terminan por generar una ciudadanía que no considera ni cree en la política como un medio para la resolución de los problemas públicos. Es en este contexto de muchas razones y pocas alternativas que surge la idea de Candidato Transparente, una iniciativa ciudadana en la cual se invita a los candidatos a hacer públicas sus #3de3, declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal. Además, es una herramienta de fácil acceso (disponible en Internet y de uso amigable e intuitivo) que fomenta las interacciones democráticas entre el electorado y sus candidatos (permite solicitar vía Twitter las declaraciones).

Candidato Transparente es una oportunidad tanto para el electorado como para los candidatos. Para el electorado existen por lo menos estos beneficios:

  1. Esta iniciativa nos ayuda a identificar a los candidatos que están mínimamente comprometidos con valores como la transparencia y la honestidad. Además, es un esfuerzo para empezar a reconstruir la confianza en nuestras instituciones.
  2. Candidato Transparente ayuda al monitoreo público del patrimonio e intereses de los futuros funcionarios. La información entregada nos permite conocer cuál es su situación actual y evaluar su evolución.

Las ventajas para los candidatos no son menores:

  1. Candidato Transparente es una oportunidad para quienes compiten por cargos de elección popular de hacer una primera demostración de su compromiso con lo público (por encima de lo que algunos equivocadamente han llamado “su derecho a la vida privada”).
  2. Hacer públicas sus declaraciones es una oportunidad de mostrar su capacidad de responsividad, a sus posibles gobernados. Al hacer caso de las peticiones vía Twitter de su electorado, el candidato envía un mensaje de una administración abierta y comprometida con la rendición de cuentas.
  3. Finalmente (y para nada menos importante), Candidato Transparente les puede ayudar a ganar las elecciones. Según una encuesta realizada a principios de abril, las razones con mayor número de menciones como influyentes en el voto son las propuestas o promesas del candidato (60%) y su honestidad (49%). A nivel nacional y en el mismo sentido, 49% de los encuestados preferirían votar por un candidato que haya hecho públicas sus declaraciones, aun cuando no estén tan de acuerdo con sus ideas. Por el contrario, sólo 16% dijo que preferiría votar por un candidato con el cual esté de acuerdo con sus ideas pero que no haya hecho pública ninguna de sus declaraciones.

A 19 días del lanzamiento de la plataforma electrónica CandidatoTransparente.mx, celebramos que 127 candidatos se hayan unido a la plataforma. Sin embargo, aún nos hacen falta muchos más. En lo que respecta a los poderes ejecutivos, apenas tenemos 12 candidatos a gobernador, 23 candidatos a presidente municipal y 13 candidatos a jefe delegacional. Los congresos representan el mayor reto: sólo 58 candidatos a alguna diputación federal han transparentado sus declaraciones y únicamente 21 candidatos a los congresos locales han participado en este esfuerzo de la sociedad civil.

Incrementar el número de candidatos dependerá mucho de la participación de los ciudadanos. Démosles el privilegio de la duda a nuestros candidatos y exijámosles el #3de3. A oídos sordos, palabras necias.

Para conocer más de la iniciativa visita: CandidatoTransparente.mx

Súmate a la conversación en redes sociales con: #3de3 #CandidatoTransparente mandándole un tuit a tus candidatos.

CT_2

 

* César Reséndiz es Investigador del IMCO.

Para más información sobre los estudios del IMCO entra a nuestra página o síguenos en nuestras redes sociales: facebook.com/IMCOmx | @IMCOmx

 

Delphos-Nudge Unit/ Encuesta NACIONAL en vivienda /1,000 casos/ Margen de Error (+/-) 3.1% / Del 17 al 22 de abril de 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.