Escoge carrera con información sobre rendimiento y riesgo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Escoge carrera con información sobre rendimiento y riesgo
¿Ya decidiste qué estudiar? De acuerdo con un estudio del IMCO, las cinco carreras que se consideran excelentes inversiones (alto rendimiento y bajo riesgo) en universidades públicas son: Salud pública, Estadística, Historia y arqueología, Ciencias de la educación y Formación docente.
Por IMCO
20 de agosto, 2015
Comparte

Por: Balám Barceló (@balambarcelo)

Decidir qué estudiar y en qué universidad cursar nuestros estudios es una tarea complicada. Existen muchos factores a tomar en cuenta en el proceso de decisión, la mayoría de los cuales están relacionados con un alto nivel de subjetividad e incertidumbre. Sin embargo, estas decisiones son de gran importancia en la vida de los jóvenes.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI muestran que tener una carrera universitaria incrementa el sueldo promedio de una persona en más de 75% comparado con alguien que solo completó el bachillerato. Hoy, el sueldo promedio de alguien que termina la prepa es de $6,022, mientras que el de un egresado universitario es de $10,642. Pero no todas las carreras tienen el mismo rendimiento y riesgo a futuro, por lo que los jóvenes necesitan más herramientas que les permitan tomar una decisión informada.

Grafico Compara tu escuela

La herramienta del IMCO, ComparaCarreras.org busca reducir la asimetría de información que existe en el sector de la educación superior al aportar datos sobre las implicaciones económicas de estudiar diferentes carreras en México, como son:

  • El posicionamiento de las diferentes carreras en el mercado laboral
  • El retorno sobre la inversión asociado con estudiar en diferentes ramas y escuelas
  • El índice de calidad de la inversión *NUEVO 2015
  • Información ANUIES de oferta educativa
  • Las tendencias laborales publicadas por Manpower Group

Aunque ComparaCarreras.org existe desde 2014, en la actualización 2015 incorporamos el Índice de Calidad de Inversión que toma en cuenta tanto el retorno sobre inversión como el riesgo asociado con estudiar una carrera, es decir, el nivel de informalidad, desempleo y desánimo.

Los resultados de este análisis agrupan a las carreras en cuatro categorías de inversión:

  • Excelente (rendimiento alto, riesgo bajo)
  • Buena (rendimiento medio alto, riesgo medio bajo)
  • Insegura (rendimiento medio bajo, riesgo medio alto)
  • Muy insegura (rendimiento bajo, riesgo alto)

Según nuestro Índice de Calidad de Inversión, las cinco carreras que se consideran excelentes inversiones (alto rendimiento y bajo riesgo) en universidades públicas son: Salud pública, Estadística, Historia y arqueología, Ciencias de la educación y Formación docente.

Las cinco carreras que se consideran inversiones “muy inseguras” (bajo rendimiento y alto riesgo) en universidades públicas son: Bellas artes, Diseño, Música y artes escénicas, Orientación y asesoría educativa, Tecnología y protección del medio ambiente.

¿Qué falta para que un estudiante realmente pueda tomar una decisión informada sobre su futuro educativo?

En México no se publica la información sobre el seguimiento a egresados universitarios como lo hacen otros países como Colombia y Estados Unidos. Sin datos sobre las actividades de los egresados de años previos es difícil calcular la calidad educativa de una institución, lo que a su vez dificulta el proceso de decisión del estudiante y facilita la proliferación de escuelas de baja calidad, también conocidas como “escuelas patito”.

Para tomar mejores decisiones, es fundamental que un estudiante pueda contestar las siguientes preguntas durante su proceso de selección de escuela:

  • ¿En dónde puedo estudiar para recibir un mayor ingreso?
  • ¿Qué universidad posiciona a más estudiantes en el sector de mi interés?
  • ¿En qué compañías trabajan los egresados de las diferentes universidades?
  • ¿Qué tan rápido encontraron empleo los egresados de las universidades?
  • ¿Qué universidades tienen más egresados que continuaron sus estudios a nivel posgrado en instituciones prestigiosas?

La opacidad en el desempeño de instituciones de nivel superior también limita la competencia entre escuelas y dificulta que las universidades alineen su oferta educativa con las demandas del mercado laboral. Facilitar el acceso a estos datos ayudará a que los estudiantes tomen una decisión informada, lo que podría incrementar el número de alumnos que ingresen a carreras mejor pagadas y con menor riesgo asociado. Este fenómeno tendría un efecto positivo en el balance del mercado laboral en México sin necesidad de crear incentivos externos.

Si bien nuestra herramienta ayuda a un estudiante a conocer las consecuencias económicas de una carrera y lo ayuda a escoger qué carrera estudiar, la siguiente pregunta que se debe hacer es ¿en dónde estudiar? La información sobre el desempeño de las diferentes universidades sería el complemento necesario para que un joven pueda tener más elementos al escoger la mejor universidad que le permita competir y sobresalir en el mercado laboral.

Si quieres conocer la información sobre más de 60 carreras entra a: comparacarreras.org

 

*Balám Barceló es Investigador del IMCO

Para más información sobre los estudios del IMCO entra a nuestra página o síguenos en nuestras redes sociales: facebook.com/imcomx | @IMCOmx

 

 

Cálculos del IMCO con información del INEGI, ENOE 2015-I.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.