Gasto ambiental en estados: ¿transparente y efectivo? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Gasto ambiental en estados: ¿transparente y efectivo?
De acuerdo a un estudio elaborado por el IMCO, existe una amplia heterogeneidad de acciones estatales para combatir el cambio climático. El problema es que no tienen criterios homologados para clasificar las acciones ambientales.
Por IMCO
4 de julio, 2013
Comparte

Por: Jesús Alarcón

¿Cuál es el papel de México en el combate al cambio climático a nivel mundial? La respuesta seguramente sorprenderá a muchos, ya que nuestro país es líder en esta materia entre los países en desarrollo. Dos ejemplos que sustentan esta afirmación son la reciente aprobación de la Ley Federal de Cambio Climático y la actual Estrategia Nacional de Cambio Climático. Sin embargo, es mérito del Gobierno Federal que seamos una de las principales referencias del tema en el mundo, ya que a nivel estatal o municipal no existe una partida presupuestal para realizar estas acciones.

Hoy en día, los presupuestos estatales no tienen una categoría de gasto en cambio climático, ni tampoco cuentan con criterios claros para clasificar acciones en la materia dentro de los planes de gobierno o en sus programas sectoriales. Un ejemplo al respecto es que la definición de acciones “verdes” o ambientales que usan los estados es demasiado amplia (considera a veces la instalación de esculturas como una acción ambiental).

El presupuesto es la prueba inobjetable de las prioridades de un gobierno para el desarrollo. Podrá haber muchas promesas de campaña pero, al final, se quedan en el aire si no se les asignan recursos. Entonces, ¿cómo saber cuál es la prioridad de las entidades federativas en cuestión del cambio climático? Con el objetivo de aproximar una cifra que dé respuesta a esta incógnita, en IMCO evaluamos las acciones de protección al medio ambiente y mitigación de emisiones GEI que emprenden las 32 entidades federativas. El estudio documentó los recursos asignados con  estos fines tomando como base los ejes que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) considera relevantes para transitar hacia una economía verde:

Imagen 1 ipv

Al final, el análisis incorporó 856 acciones verdes en todos los estados, con una inversión de 8.6 mil millones de pesos, lo que equivale a un gasto promedio por estado de 1.3% de su presupuesto total estatal. El rango de inversión de las entidades federativas en “acciones verdes” va del 0 al 4.57% de su presupuesto. La mayor parte de este presupuesto (26%) se destinó al desarrollo forestal y conservación de la biodiversidad con 332 obras. Por otro lado, las acciones de transporte sustentable son las menos numerosas, pero representan el 20% del presupuesto verde debido a sus inversiones en sistemas de transporte urbano. Si quieres consultar las acciones verdes por estado, haz click aquí.

Ranking del Índice de Presupuestos Verdes

Imagen 2 ipvFuente: IMCO con base en los informes de gobierno de los estados, así como los presupuestos de egresos y cuentas públicas.

 

Los resultados del estudio muestran que existe una amplia heterogeneidad de acciones estatales para combatir el cambio climático. Sin embargo, un punto en común es la ausencia de criterios homologados para clasificar las acciones ambientales. Si los gobiernos estatales quieren tomar en serio la lucha contra el cambio climático, un punto de inicio clave es hacer claro y transparente los recursos que se asignan para estas acciones.

A continuación, algunas recomendaciones:

    • Incorporar un criterio general para todos los presupuestos estatales denominado: “Desglose de recursos destinados a la implementación de medidas encaminadas a contener los efectos del cambio climático”.
    • Hacer dicha definición dentro de la clasificación programática de los presupuestos para no hacer distinción entre dependencias, entidades u objetos específicos.
    • Mejorar la rendición de cuentas de las acciones en materia ambiental y combate al cambio climático.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.