Gasto en “incomunicación” social - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Gasto en “incomunicación” social
La promoción con dinero público es el deporte preferido de nuestros funcionarios en tiempos electorales y todo esto es posible gracias al mal entendimiento, abuso discrecional y opacidad en el manejo del gasto en comunicación social.
Por IMCO
12 de mayo, 2015
Comparte

Por: Agustín Díaz  (@Agustin_DiazP)

Basta con caminar unas cuadras por el Distrito Federal para saturar la pupila de “publicidad oficial”. En tiempos electorales pareciera que los anuncios son de una marca de relojes, maquillaje o quizás alguna revista de sociales. Todos muestran a servidores públicos en un aparente cumplimiento de sus obligaciones de difusión y comunicación social, aunque la realidad es que 12 de los 16 delegados solicitaron licencia para separarse de sus cargos y postularse para nuevos puestos.

La promoción con dinero público es el deporte preferido de nuestros funcionarios en tiempos electorales y todo esto es posible gracias al mal entendimiento, abuso discrecional y opacidad en el manejo del gasto en comunicación social. Estrictamente y de acuerdo con el Consejo Nacional de Armonización Contable, este gasto se define como aquel presupuesto destinado a cubrir la publicidad de las labores de un gobierno para comunicar a la ciudadanía el quehacer gubernamental.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es la encargada de aprobar y asignar recursos a las delegaciones para llevar a cabo estas tareas. En 2014, el monto aprobado fue de más de 441 millones de pesos. Para poner en contexto la suma de la que hablamos, el dinero presupuestado para comunicación social en 2014 equivale a los gastos en organismos de fomento social, turístico y económico del DF.

Para 2015, año electoral, es imposible conocer el importe dado que ninguna delegación ha publicado su presupuesto de egresos, incumpliendo sus obligaciones de transparencia.

De acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cada delegación del Distrito Federal debe de presentar la información presupuestal bajo determinados criterios y prácticas contables. Es decir, desglosar el gasto de forma clara y sencilla con el fin de conocer cómo se gastará el dinero público. Contar con esta información permitiría monitorear si se utilizó este recurso conforme a las metas o programas establecidos.

Desafortunadamente, pese a que conocemos el monto aprobado por la ALDF para esta entidad, no podemos conocer el monto exacto que esta institución le brinda a cada delegación en lo que se refiere a gasto en comunicación social. En 2014, de las 16 delegaciones que integran al DF sólo nueve publicaron su presupuesto de egresos, documento que desglosa los rubros de gasto. Además, de esas nueve que sí cumplieron con dicha obligación, sólo una (Azcapotzalco) señaló el monto dedicado a gasto en comunicación social.

Lo anterior resulta incongruente con las declaraciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2013, en donde manifestó que buscaba que el DF se distinguiera como una “ciudad transparente”, adquiriendo compromisos de gobierno abierto e implementado programas y tecnologías de datos abiertos.

Las obligaciones de transparentar la información pública en gasto de comunicación social siguen en la opacidad, por ello es necesario:

  1. Evaluar a las delegaciones y al Gobierno del Distrito Federal en su administración, específicamente en el uso del dinero en comunicación social. La finalidad sería verificar que dicho recurso no haya sido utilizado como propaganda electoral (entendido esto como publicaciones e imágenes de algún candidato con el propósito de ganar votos), sino estrictamente para informar a la población de las actividades de gobierno sin incluir nombres, imágenes o voces en la difusión con la excepción de los informes de gobierno.
  2. En cumplimiento de la ley en materia de transparencia a información pública, se deben señalar los montos asignados para comunicación social. En caso de omisión o incumplimiento, se debe sancionar al funcionario obligado o inhabilitarlo para ocupar temporalmente su empleo y debe quedar registrado en un lugar de consulta pública.
  3. Presentar la información del gasto de forma ordenada y coherente, para así poder reconocer los bienes y servicios que las delegaciones requieren para desarrollar sus actividades de comunicación social, presentándola en capítulos, conceptos y partidas específicas conforme a la armonización de contabilidad gubernamental.
  4. Una vez evaluado el gasto en este rubro, es necesario que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF (organismo encargado de la fiscalización), presente los resultados de manera pública. De resultar ilegal el uso de los recursos públicos, se deberá proceder en contra de los servidores públicos. Las sanciones ya existen, falta aplicar la ley.

Existe una ley que obliga a los servidores públicos a transparentar el uso de los recursos públicos (toda riqueza que adquiere el Estado para cumplir sus fines) y lo mínimo a lo que aspiramos es que la cumplan. Un funcionario que no es capaz de generar confianza en la ciudadanía es síntoma de un mal gobierno.

 

* Agustín Díaz es Analista del @IMCO.

 

Para más información sobre los estudios del IMCO entra a nuestra página o síguenos en nuestras redes sociales: facebook.com/IMCOmx | @IMCOmx

 

 

 

Normatividad vigente del Consejo Nacional de Armonización Contable, Clasificador por objeto del gasto sitio web.

Decreto de presupuesto de egresos 2014. 2013, de Gaceta Oficial del Distrito Federal Sitio web.

Decreto de presupuesto de egresos 2015. 2014, de Gaceta oficial del Distrito Federal Sitio web.

Presupuesto en comunicación social, Azcapotzalco, 2014 Sitio web.

Portal del Gobierno del Distrito Federal, discurso de Miguel Ángel Mancera Sitio web.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.