Hacia la transformación del mercado eléctrico mexicano - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Hacia la transformación del mercado eléctrico mexicano
Con la apertura del sector eléctrico mexicano en generación y comercialización, la generación distribuida a la producción o almacenamiento de energía a pequeña escala lo más cerca posible del lugar de consumo -con la opción de comprar o vender electricidad a la red eléctrica- se convierte en una alternativa tecnológica viable para satisfacer la demanda de electricidad de una manera eficiente e impulsar el desarrollo de energías renovables.
Por IMCO
8 de abril, 2015
Comparte

Por: Saúl Rodríguez

Comúnmente, cuando se habla de plantas para generación de electricidad, lo primero que se nos viene a la mente son grandes instalaciones con chimeneas alimentadas por combustibles fósiles a las afueras de las ciudades. Sin embargo, varios países del mundo están impulsando una transformación del sector con modelos alternativos de producción, entre ellos, la generación distribuida.

Se le llama generación distribuida a la producción o almacenamiento de energía a pequeña escala lo más cerca posible del lugar de consumo, con la opción de comprar o vender electricidad a la red eléctrica. Con la apertura del sector eléctrico mexicano en generación y comercialización, este modelo se convierte en una alternativa tecnológica viable para satisfacer la demanda de electricidad de una manera eficiente e impulsar el desarrollo de energías renovables.

Entre otras ventajas, se encuentra la diversificación de la generación de electricidad y el número de plantas, lo cual aumenta la seguridad energética y disminuye la necesidad de grandes inversiones en infraestructura para transportar electricidad, además de que se pueden operar de manera conjunta con infraestructura eléctrica ya existente.

Se han identificado seis importantes razones por las cuales hay que desarrollar la generación distribuida en México, éstas son:

  1. La energía eléctrica es cara. En 2012, México ocupó el lugar 17 en los precios más altos dentro de los 33 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). En comparación con las tarifas eléctricas de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, la industria en México paga en promedio un costo 84% mayor, mientras que en el sector comercial este valor es superado en un 135%.
  1. El consumo está concentrado. Menos del 1% de los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consume el 58% de la energía eléctrica en México. Las industrias con alta demanda energética como la acerera, cementera o petrolera, tienen una gran oportunidad para la instalación de sistemas de cogeneración eficiente, tecnología que consiste en la producción y aprovechamiento de energía (eléctrica y térmica) a partir de un solo proceso.
  1. La demanda está creciendo. Entre 2002 y 2012, el mercado eléctrico en México creció a una tasa media anual del 3.1%. Además, se espera que para 2027 las ventas internas, que hoy representan el 89% del consumo eléctrico nacional, se dupliquen. Por lo anterior, es indispensable planear de manera óptima cómo se va a asegurar el abasto eléctrico en el largo plazo ya que resultará muy costoso no hacerlo. Se estima que las interrupciones imprevistas de comunicaciones celulares podrían tener un costo de 41,000 dólares por hora y en el caso de operaciones bursátiles este valor se elevaría a 6.5 millones de dólares por hora.
  1. Altas pérdidas. Con el 17%, el porcentaje de la electricidad que se pierde en el proceso de transmisión y distribución de electricidad en México es uno de los más altos del mundo. Para cumplir con la meta planteada por el Gobierno Federal de reducir este porcentaje a 8% y estar a la par de la media internacional, la instalación de sistemas de generación distribuida se convierte en una opción atractiva al presentar pérdidas muy bajas.
  1. Potencial para generar energía a precios competitivos. Gran parte del éxito de la generación distribuida depende de qué tan competitivos son los costos de producción. En este sentido, México cuenta con un enorme potencial para aprovechar tanto sus recursos renovables (sol, viento o biomasa) como de gas natural.
  1. La existencia de una política de servicio universal. De las viviendas que en 2010 no contaban con servicio eléctrico, el 75% se encontraban en localidades menores a 2,500 habitantes, esto puede abatirse con el desarrollo de sistemas de generación distribuida en zonas rurales o urbanas marginadas. De esta forma, se evitaría incurrir en costos relacionados con la construcción de infraestructura de transmisión, los cuales se incrementan al tratarse de zonas remotas y con baja densidad poblacional.

Por otra parte, esta transformación del sector se conoce como la democratización de la generación eléctrica, debido a que permite que muchos más competidores entren al mercado y vendan electricidad a la red. Un caso de éxito es Alemania, país que en 2013 registró una participación de sistemas de generación distribuida del 48%. Esto se debió principalmente a dos factores:

  • Contratos de compra-venta de electricidad simples y breves que no requieran involucrar a un asesor legal
  • Trámites sencillos para producir energía eléctrica

El caso alemán es el vivo ejemplo de cómo no sólo se debe liberalizar al sector eléctrico sino que debe convertirse en un mercado abierto al público. Entre los principales elementos que México debe considerar para tener éxito en esta transformación están:

  1. Desarrollar capital humano mediante la formación de técnicos, empresarios, sociedad civil y beneficiarios en la planificación y gestión de sistemas de generación distribuida. Esto requiere de habilidades técnicas, en negocios, finanzas y derecho, entre otras.
  2. Financiamiento ad hoc. La inversión requerida para desarrollar estos sistemas implica incorporar criterios para que pequeños productores puedan pagar y mantener en operación el equipo.
  3. Normatividad. Diseño de normas técnicas (NOMs) para la construcción, operación y mantenimiento de sistemas de generación distribuida, así como de redes inteligentes.
  4. Acceso a la información. Que los usuarios puedan conocer datos relevantes como costos y capacidad de interconexión, requerimientos técnicos, costos de transacción, así como permisos y contratos requeridos.

Para revisar a detalle este análisis consulta el documento completo aquí.

 

* Saúl Rodríguez es investigador del IMCO.

 

Para más información sobre los estudios del IMCO entra a nuestra página o síguenos en nuestras redes sociales: facebook.com/IMCOmx | @IMCOmx

Prospectiva del Sector Eléctrico 2013-2027, Secretaría de Energía 2013

La Secretaría de Energía en el Nuevo Marco Jurídico. De la Legislación a la Implementación de la Reforma Eléctrica, Dr. César Hernández Ochoa, presentación del 18 noviembre 2014, CFE, México Distrito Federal.

Sistema de Información Energética

Balance Nacional de Energía 2013, Secretaría de Energía

Prospectiva del sector eléctrico 2013-2027, Secretaría de Energía

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, disponible aquí.

Datos 2011

Censo de Población y Vivienda 2010, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Incluye autoabastecimiento.

Utilities Unbundled: New perspectives on power and utilities, Ernst & Young 2013

Op.cit. Ernst & Young 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.