La falta de controles policiales no justifica la justicia por propia mano - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
La falta de controles policiales no justifica la justicia por propia mano
En un estado de derecho, tanto el abuso policial como la violencia contra los policías, deben ser castigados. Resulta increíble que los responsables de la incitación a la violencia sigan en la impunidad; que las Comisiones de Derechos Humanos sigan sin pronunciarse al respecto, y que como sociedad nos estemos acostumbrando a este tipo de conflictos. Comunicado del IMCO y Causa en Común.
Por IMCO
30 de mayo, 2014
Comparte

Causa en Común y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. lanzan el siguiente comunicado sobre la situación de seguridad en México:

 

En los últimos días en diferentes conflictos sociales, los medios de comunicación han dado cuenta de la espiral de violencia social que padecemos en el país y que tiene que ser frenada con mayor diálogo, profesionalización y fortalecimiento del estado de derecho.

Las lesiones y la muerte de elementos policíacos a manos de pobladores hace necesario que las autoridades municipales, estatales y federales replanteen la forma de interlocución de policías y ciudadanos para acabar de una vez por todas, con la impunidad y la burla a la ley.

En un estado de derecho, tanto el abuso policial como la violencia contra los policías, deben ser castigados. Resulta increíble que los responsables de la incitación a la violencia sigan en la impunidad; que las Comisiones de Derechos Humanos sigan sin pronunciarse al respecto, y que como sociedad nos estemos acostumbrando a este tipo de conflictos.

Datos recopilados por nuestras organizaciones en las corporaciones policiales de todo el país nos indican que la falta de pericia de las corporaciones policiales para manejar multitudes y conflictos sociales, como los de San Bartolo Ameyalco en el D.F. y Atlautla, Estado de México, se explican tanto por la falta de voluntad política de las autoridades para formar policías profesionales como por el escaso respeto que se le tiene a los policías derivado de años de excesos de poder e impunidad.

Para transformar esta situación, es necesario reconocer como legítimo el reclamo de justicia de la población toda vez que el uso de la fuerza policial carece de controles, protocolos y vigilancia ciudadana.

Ante esta situación es necesario acelerar la reforma policial. Asimismo ante los hechos de estos días hacemos un llamado respetuoso a las autoridades a reforzar el diálogo social con las poblaciones involucradas para dar con los responsables de la violencia y establecer urgentemente mecanismos de auxilio, efectivos y oportunos para recuperar la confianza ciudadana en la policía.

 

Causa en común (@causaencomun)

Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (@imcomx)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.