La pandemia y la pobreza - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
La pandemia y la pobreza
De acuerdo con el CONEVAL, durante el cuarto trimestre de 2020 el 40.7% de la población en México (casi 52 millones de personas) no pudo adquirir la canasta básica con sus ingresos laborales.
Por Andrea Cuétara
25 de marzo, 2021
Comparte

Al cierre de 2020 el valor de la canasta alimentaria para las zonas urbanas fue de $1,666.25 pesos, mientras que para zonas rurales fue de $1,194.31. Esta cifra se refiere al valor de la canasta alimentaria de un mes por persona. No todas las personas en México pueden adquirir esta canasta con el ingreso proveniente de su trabajo. Esta situación se conoce como pobreza laboral y es la medición de pobreza más frecuente con la que contamos.

De acuerdo con los datos más recientes del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), durante el cuarto trimestre de 2020 el 40.7% de la población en México no pudo adquirir la canasta básica con sus ingresos laborales, que representan alrededor del 65% del ingreso de las familias. Una de las afectaciones más graves por covid-19 que se han observado en nuestro país es un aumento significativo en la pobreza.

Durante el tercer trimestre de 2020 se observó una tasa de pobreza laboral de 44.5%, la más alta desde que se tienen datos. A pesar de observar una disminución durante el cuarto trimestre, aún estamos lejos de volver a los niveles pre-pandemia, por ejemplo, durante el primer trimestre del año pasado la tasa de pobreza laboral se encontraba en 35.7%.

Cuando hablamos de porcentajes y tasas podemos olvidar las implicaciones reales. Estos no son sólo números, el 40.7% de la población mexicana equivale a casi 52 millones de personas. Esto significa que en nuestro país 52 millones de personas recibieron menos de 39.8 pesos -en zonas rurales- o 55.5 pesos-en zonas urbanas- diarios por su trabajo.

Entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 se observó una disminución del 2.5% anual en el ingreso laboral real y un incremento anual en el valor de la canasta alimentaria, 6.1% en zonas urbanas y 7.6% en zonas rurales. El cambio en estos dos indicadores explica el incremento de la pobreza laboral que pasó de 37.3% en el último trimestre de 2019 a 40.7% en el cuarto trimestre de 2020.

La pobreza laboral es un tipo de pobreza que se mide, pero existen otros. Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un documento en el que estima que durante 2020 el 12.5% de los latinoamericanos se encontraron en situación de pobreza extrema, equivalente a 78 millones de personas. Durante 2020, uno de cada ocho latinoamericanos se encontró en situación de pobreza extrema. Esta cifra es gravísima.

La pandemia ha tenido afectaciones económicas enormes a nivel mundial y ha tomado vidas, también ha puesto en situaciones precarias a personas vulnerables. En México, los apoyos otorgados para aliviar las afectaciones de la pandemia son escasos en comparación con otros países y los resultados de la falta de apoyo se pueden observar en múltiples variables, una de ellas es la pobreza. Necesitamos exigir acciones por parte del gobierno para reducir la situación de pobreza que se ha visto exacerbada por la crisis económica en nuestro país.

* Andrea Cuétara (@andicuets) es investigadora del @IMCOmx.

Síguenos en nuestra página y redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.