La procuración de justicia, un eslabón aún en construcción - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
La procuración de justicia, un eslabón aún en construcción
A nivel nacional, seis de cada 10 investigaciones se encuentran en el archivo temporal, que es prácticamente una congeladora legal en donde se remiten los casos sin informar a las víctimas, quienes al no contar con acompañamiento jurídico se quedan sin la posibilidad de informarse y por lo tanto inconformarse sobre las determinaciones realizadas por parte de las autoridades a sus investigaciones o bien tener acceso a los acuerdos reparatorios.
Por Israel Bedolla, Alejandra Pacheco y Clara Santos
18 de marzo, 2021
Comparte

Actualmente acudir a una Agencia del Ministerio Público genera temor e incertidumbre en la mayoría de las víctimas de algún delito, orillándolas a que no denuncien debido a la falta de resultados por parte de las instancias de justicia, así lo reveló el estudio realizado por el IMCO en el estado de Morelos, y publicado en el año 2017, sobre el Sistema de Justicia Penal. Esta es la razón por la cual, a nivel nacional, en 2019 se denunciaron solo el 11% de los delitos que ocurrieron, y de esos, en más de la mitad no pasó nada o se encuentran en trámite.

Existe la necesidad de proponer soluciones ante los retos que el Sistema de Justicia Penal enfrenta para acercarse a los ciudadanos. En ese sentido, el IMCO a través del seminario “Acciones para el fortalecimiento de la justicia penal en México”, realizado con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y en colaboración con el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), reunió a expertos para analizar las problemáticas que prevalecen en el acceso a la justicia.

De acuerdo con los especialistas, el desconocimiento sobre el proceso penal y los resultados que se pueden obtener de este, son las principales razones de que las víctimas no confíen en las instituciones de procuración de justicia. Por ello, dentro del diálogo se enfatizó la importancia de contar con asesores jurídicos especializados, que sean capaces de ofrecerles apoyo, comunicarles su proceso y resolver sus dudas de forma sencilla para que las personas tengan toda la información que necesitan.

Asimismo, es importante incrementar el personal en las asesorías jurídicas, este debe considerarse como una inversión fundamental para la competitividad de las fiscalías, ya que actualmente, a nivel nacional, existen 254 asesores jurídicos para atender más de 54 mil casos. Sin duda, fortalecer este aspecto contribuirá a la protección de los derechos de la víctima y a generar un cambio en el futuro de las investigaciones, evitando que queden sin resolverse.

A nivel nacional, seis de cada 10 investigaciones se encuentran en el archivo temporal, que es prácticamente una congeladora legal en donde se remiten los casos sin informar a las víctimas, quienes al no contar con acompañamiento jurídico se quedan sin la posibilidad de informarse y por lo tanto inconformarse sobre las determinaciones realizadas por parte de las autoridades a sus investigaciones o bien tener acceso a los acuerdos reparatorios.

Con el propósito de generar mejoras en la procuración de justicia y fortalecer el Estado de Derecho, es necesario atender las necesidades de infraestructura, capacitación, así como de recursos humanos y materiales, para que las fiscalías puedan garantizar de manera óptima y competitiva el acceso a la justicia para la sociedad, que es un pilar fundamental para promover la atracción y retención de talento, al generar condiciones adecuadas para la calidad de vida.

Este seminario permitió identificar que la coordinación interinstitucional, la inversión estratégica del presupuesto, y la voluntad política de los tomadores de decisiones, puedan ser soluciones que garanticen el acceso a la justicia para la ciudadanía, el cual genere un ambiente competitivo a través de un Estado de Derecho sólido, en donde se subsane el tejido social, y que proporcione verdad y justicia a la población mexicana.

* Israel Bedolla, Alejandra Pacheco y Clara Santos son investigadores del @imcomx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.