Las finanzas públicas ante la caída de los precios del petróleo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Las finanzas públicas ante la caída de los precios del petróleo
Parece haber llegado a su fin aquel entorno internacional de elevados precios del petróleo, favorable a una hacienda pública altamente dependiente de dichos ingresos. Por ello, a unos días de que inicie la discusión en la Cámara de Diputados en torno a la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2016 y el paquete económico que lo acompaña, organizaciones de la sociedad civil presentamos propuestas para mejorar las finanzas públicas y participar de forma activa y coordinada en procesos relacionados con el mejoramiento del proceso presupuestario.
Por IMCO
25 de agosto, 2015
Comparte

Por: Diego Díaz (@dieguito_diaz_)

El nuevo contexto de las finanzas públicas nacionales

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En este caso, la gráfica que aparece a continuación resulta particularmente elocuente para describir el contexto bajo el cual operarán las finanzas públicas de todos los órdenes de gobierno del país durante los siguientes años:

  • Bajos precios del petróleo: entre junio de 2014 y enero de este año el precio promedio de la mezcla mexicana pasó de 100 a 39 dólares por barril, lo que representa una caída del 61%.
  • Bajos niveles de producción de petróleo: entre 2004 y lo que va de 2015 la plataforma de producción de petróleo pasó de 3.4 a 2.3 millones de barriles diarios, una caída del 33%.

Gráfica 1. Evolución de la producción (eje principal) y precios del petróleo (eje secundario)

Fuente: Elaboración propia con datos de PEMEX y la Secretaría de Economía.

Fuente: Elaboración propia con datos de PEMEX y la Secretaría de Economía.

Si consideramos que aproximadamente 33 centavos de cada peso que ingresa a las arcas del gobierno federal proviene de la venta de petróleo, esta situación resulta preocupante. 

Gráfica 2. Composición de los ingresos presupuestarios del gobierno federal

Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se trata de una dura realidad que deberá ser asimilada no solamente por el gobierno federal, sino también por los gobiernos estatales y municipales del país. Parece haber llegado a su fin aquel entorno internacional de elevados precios del petróleo, favorable a una hacienda pública altamente dependiente de dichos ingresos. Entre 2010 y 2015 el presupuesto de egresos de la federación pasó de 3.2 a 4.7 billones de pesos, lo que representó un incremento de 47%. Hoy, el contexto en donde el presupuesto federal (y en consecuencia el presupuesto de las entidades federativas y municipios) crecía sin consecuencias de manera exorbitante, se terminó.

Frente a un problema estructural, una solución estructural

Por ello, todos los órdenes de gobierno, incluidos los gobiernos estatales y municipales que dependen de sobremanera de los recursos provenientes de la federación (en promedio, en 2012 80% de los ingresos de los estados provenían del gobierno federal y 70% de los ingresos en el caso de los municipios), deberán realizar los ajustes estructurales pertinentes que les permitan sobrellevar la reducción de sus ingresos sin comprometer ni la estabilidad de sus finanzas ni el cumplimiento de sus metas.

Desafortunadamente, no queda claro aún cuál será el camino que tomen los gobiernos estatales y municipales. Si consideramos que un aumento de sus ingresos vía impuestos o una reducción en su gasto son cambios estructurales políticamente costosos, no resultaría sorprendente que los gobernadores y presidentes municipales se inclinaran por el “comodín” de las finanzas públicas subnacionales: la deuda pública.

Presupuesto base cero

En el caso del gobierno federal, la respuesta ante esta situación fue clara. Al no querer modificar su estructura impositiva (por el acuerdo de certidumbre tributaria por el cual el gobierno se compromete a no aumentar impuestos) y al no poder incurrir en mayor endeudamiento (trayectoria de déficit decreciente comprometida por el gobierno federal), su única alternativa fue un recorte presupuestario. A finales de enero de este año se realizó el anuncio sobre la necesidad de realizar un ajuste a la baja del gasto público. Para el año en curso se recortarían 124 mil millones de pesos y para 2016 serían 135 mil millones adicionales. Además, para la integración del presupuesto de egresos de la federación (PEF) 2016 se propuso un enfoque nunca antes aplicado en México: el Presupuesto Base Cero, este método permitiría, según lo dicho por el gobierno federal, mejorar significativamente la eficiencia y calidad del gasto público.

En este contexto de reformulación de la integración del presupuesto de egresos surge el Colectivo por un Presupuesto Sostenible.

Colectivo por un Presupuesto Sostenible (Colectivo PE$O)

El Colectivo Pe$o está integrado por nueve organizaciones de la sociedad civil con amplia experiencia en los temas presupuestales, de transparencia y rendición de cuentas. Su objetivo es generar insumos estratégicos de alta relevancia para mejorar las finanzas públicas y participar de forma activa y coordinada en procesos relacionados con el mejoramiento del proceso presupuestario. Todo lo anterior con el fin de lograr un equilibrio sostenido de las finanzas públicas en un entorno económico adverso en el mediano y largo plazos. Además, se busca dotar de mayor racionalidad a los ajustes presupuestarios por venir, privilegiando aquellos que no afecten el alcance de objetivos económicos y sociales nacionales. Finalmente, se buscará alentar la conformación de un modelo nacional técnicamente robusto de sostenibilidad de las finanzas públicas en sus distintas dimensiones: ingresos, deuda y gasto.

Hasta ahora, el Colectivo Pe$o ha generado tres documentos con propuestas dirigidas a los actores que participan en el proceso presupuestario (SHCP y Congreso de la Unión):

  • Propuestas para la integración de la estructura programática a emplear en el proyecto de presupuesto de egresos 2016.
  • Propuestas para fortalecer la sostenibilidad del sistema presupuestario mexicano en el marco de la reestructuración base cero.
  • Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas del Congreso en materia financiera-presupuestal.

A unos días de que inicie la discusión en la nueva Cámara de Diputados en torno a la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos de la federación (PPEF) 2016 y el paquete económico que lo acompaña, las propuestas a las que se hace mención contribuirán en la apertura y la calidad de un debate que, ahora más que nunca, deberá estar a la altura de las circunstancias.

Para mayor información sobre el colectivo y sus propuestas da clic aquí.

 

*Diego Díaz es Investigador del IMCO.

 

Para más información sobre los estudios del IMCO entra a nuestra página o síguenos en nuestras redes sociales: facebook.com/imcomx | @IMCOmx

 

 

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la Comunidad Mexicana de Gestión para Resultados, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Fundar – Centro de Análisis e Investigación, Gestión Social y Cooperación, A.C. (GESOC AC), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Institute for Transportation and Development Policy – Capítulo México (ITDP) y México Evalúa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.