close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
IMCO es un centro de investigación aplicada independiente, apartidista y no-lucrativo. Estudia f... IMCO es un centro de investigación aplicada independiente, apartidista y no-lucrativo. Estudia fenómenos económicos y sociales en el contexto de una economía globalizada. Nace en 2003 a partir de una iniciativa del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Valentín Díez Morodo preside el Consejo de Administración, y el director general es Juan Pardinas. Síguelos en Twitter: @imcomx (Leer más)
Mayor participación, mejor educación
Si eres padre de familia, maestro o directivo de una escuela, participa en la edición 2019 de Papás y mamás en EducAcción. Identifica un problema central en tu escuela y pon en marcha un proyecto para solucionarlo. Tu historia puede participar en una o más categorías desde educación preescolar hasta bachillerato.
Por IMCO
4 de febrero, 2019
Comparte

Por: Ingrid Chávez (@IngridChavezO)

Todos los días en las escuelas de México suceden historias extraordinarias de colaboración entre papás, docentes y alumnos, quienes realizan acciones para transformar la calidad de la educación de niños y jóvenes. Estas historias son dignas de reconocer.

Desde hace tres años, la convocatoria Papás y mamás en EducAcción ha permitido conocer proyectos de participación innovadores, originales y de esfuerzo constante de las comunidades educativas por cambiar la realidad de escuelas con problemas de violencia, infraestructura, falta de mobiliario, limitado acceso a nuevas tecnologías o bajo desempeño escolar de los alumnos.

Historias de esfuerzo colaborativo

Con el objetivo de preservar el maya, la lengua original en la comunidad de Hopelchén, Campeche, un grupo de mamás creó el Coro de las Rui-Señoras en el preescolar Sakpakal para enseñar a los niños, a través de canciones, la importancia que tiene su lengua en sus usos y costumbres. Además, pintaron juegos en el piso con números maya y realizaron talleres y temporadas de teatro en su lengua, a los que invitaron a la comunidad aledaña para mejorar el desempeño escolar de los más pequeños.

Gracias a esta iniciativa, aumentaron los niveles de asistencia de los alumnos, los padres de familia también se involucraron para apoyar la enseñanza de canciones y el Coro de las Rui-Señoras logró grabar su primer disco para incentivar a otras escuelas a poner en marcha su proyecto.

La participación e involucramiento de los padres de familia en la educación de sus hijos son pieza clave para la construcción de sociedades incluyentes, cuya prioridad sea que niños y jóvenes tengan futuros alentadores como resultado de una educación de calidad.

Incluso en circunstancias difíciles, el surgimiento de historias ejemplares demuestran que con trabajo conjunto se logran cambios trascendentales. Así ocurrió en la primaria Lic. Juan Fernández Albarrán, en el Estado de México, la cual sufrió graves daños y dejó a los alumnos sin aulas debido a los sismos de 2017.

Con gran parte del plantel en estado crítico, el entusiasmo y compromiso de papás, maestros y niños, fue mayor. Así surgió Moviendo corazones por nuestra escuela, un proyecto en el que a través de recreos activos vendieron comida y realizaron dinámicas escolares para recaudar fondos y apoyar en la reconstrucción de sus salones de clase.

Así como estas historias, hay muchas más que ocurren en todo el país y que queremos escuchar y reconocer. Si eres padre de familia, maestro o directivo de una escuela, participa en la edición 2019 de Papás y mamás en EducAcción, iniciativa de Fundación Televisa, Despierta con Loret y Mejora Tu Escuela. Identifica un problema central en tu escuela, pon en marcha un proyecto para solucionarlo y distingue en qué áreas incide:

  1. Mejora académica: cualquier acción que mejore el desempeño académico de los alumnos.
  2. Mejora en la convivencia: cualquier acción que favorezca la relación entre alumnos y docentes dentro y fuera del plantel.
  3. Mejora en la infraestructura escolar: cualquier acción que corrija problemas o adapte las instalaciones físicas del plantel.

Tu historia puede participar en una o más categorías desde educación preescolar hasta bachillerato. Tienes hasta el 29 de abril de 2019 para registrate en educaccion.mejoratuescuela.org. Las 10 mejores historias ganarán un aula con computadoras y materiales educativos precargados que les permitirán mejorar su desempeño escolar y desarrollar habilidades tecnológicas.

Consulta las bases de la convocatoria y cuéntanos, ¿qué haces para transformar la educación de tus hijos o alumnos?

*Ingrid Chávez es investigadora del @IMCO.

 

Síguenos en nuestra página y redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.