Minegociomexico.mx: cómo podemos contribuir al desarrollo económico con datos abiertos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Minegociomexico.mx: cómo podemos contribuir al desarrollo económico con datos abiertos
MiNegocioMexico.mx es una propuesta de política pública de datos abiertos que ofrece, de forma gratuita, información personalizada para cada giro mercantil, con el objetivo de cerrar la brecha de información que existe entre las autoridades locales y los empresarios a la hora de realizar trámites, informarse sobre las inspecciones e inspectores y consultar usos de suelo.
Por IMCO
22 de octubre, 2015
Comparte

Por: Mariana Tapia (@TtMiami)

Para nadie es novedad que realizar un trámite en México puede ser muy complicado. La situación se agrava cuando hay que gestionarlo ante las autoridades municipales o delegacionales: usualmente no es posible hacerlo por internet y es complicado conseguir la información sobre procedimientos, requisitos, costos y tiempos a considerar antes de presentarse en la oficina. Mientras que un trámite federal o estatal toma en promedio 1.4 horas, hay que invertir hasta ocho horas para uno municipal.

Para los pequeños empresarios —que muchas veces son, al mismo tiempo, administradores, productores, contadores y gerentes— esta pérdida de tiempo e incertidumbre pueden llegar a ser muy costosos. Esta es la razón por la que algunos pequeños empresarios deciden contratar un “gestor” para que lidie con la situación o prefieren llegar a la oficina del gobierno local con dinero extra para el monto “adicional” que tendrán que pagar para no perder un día de trabajo. En el peor de los casos, los dueños de los negocios prefieren desistir de hacer el trámite, dejando su negocio al margen de la ley, con las implicaciones que esto tiene para su crecimiento y el del país.

Crear fuentes de trabajo formales y mantener las ya existentes son dos pasos urgentes para ser un país más competitivo. Actualmente, los seis estados con mayor concentración de población en pobreza tienen tasas de informalidad entre 65% y 80% de su fuerza laboral. Los negocios formales no solo representan crecimiento económico, son bienes públicos que generan bienestar para todo el país y también un elemento para transformar nuestra economía, es por eso que debemos crear herramientas que faciliten su apertura, operación y buen funcionamiento.

FUENTE: IMCO con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, primer trimestre de 2015 y CONEVAL “Resultados de pobreza en México 2014”.

FUENTE: IMCO con datos de INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, primer trimestre de 2015 y CONEVAL “Resultados de pobreza en México 2014”.

La apertura y operación de un negocio requiere de varias interacciones con las autoridades municipales o delegacionales. Los permisos de uso de suelo, licencias de funcionamiento, permisos para colocar mobiliario urbano —como mesas al aire libre o servicios de valet parking—, letreros promocionales o incluso la recolección de la basura de un restaurante son trámites que deben realizarse ante el gobierno local. Los micro, pequeños y medianos empresarios consideran que los trámites municipales son los más difíciles de realizar. El 70% de las personas entrevistadas dicen que han tenido problemas de información al realizar un trámite municipal.

Datos abiertos para el crecimiento

Aplicados al tema de empresas, los datos abiertos deben servir para darle información a toda la cadena del negocio.

1. A los empresarios:

Saber dónde es más sencillo cumplir con la regulación local y conocerla sin invertir demasiado tiempo o consultar el uso de suelo, mediante un registro público, transparente y gratuito, del local que se planea rentar.

2. A los consumidores:

Ubicar un negocio en el mapa, saber sus horarios y comentarios de otros clientes. La información pública y compartida desde los clientes y el gobierno debe ser una herramienta para incentivar la competencia de los negocios. Partimos de la idea de que son los clientes quienes deben decidir si, por ejemplo, un restaurante se mantiene abierto por sus precios y su calidad. Al gobierno le corresponde publicar cierta información, pero no clausurar negocios sin razones de peso.

3. Al gobierno:

La información que aportan los empresarios sirve para corregir y sancionar inspectores que incumplen con sus funciones, canalizar promociones para regularizar algún permiso o servicio y calcular sus cargas de trabajo.

Una propuesta para México: datos abiertos municipales

El IMCO y Codeando México realizaron MiNegocioMexico.mx, una herramienta creada con el apoyo de USAID para cerrar la brecha de información que existe entre las autoridades locales y los empresarios a la hora de realizar trámites, informarse sobre las inspecciones e inspectores y consultar usos de suelo. MiNegocioMexico.mx es una propuesta de política pública de datos abiertos que ofrece, de forma gratuita, información personalizada para cada giro mercantil. La información proviene de fuentes oficiales y se alimenta con los datos sobre requisitos y normatividad de los municipios.

Fuente: MiNegocioMexico.mx

Fuente: MiNegocioMexico.mx

Beneficios en dos vías: información para los gobiernos y para los ciudadanos

La interacción de datos abiertos debe servir a los consumidores (en este caso los empresarios), pero también al proveedor (la autoridad) para saber si están canalizando bien sus esfuerzos y para corregir posibles errores en la información.

En MiNegocioMexico.mx los usuarios pueden registrarse para:

  1. Consultar los requisitos para abrir y operar un negocio, personalizando las búsquedas según el giro del que se trate. No es lo mismo abrir una panadería que una estética, pero en las páginas oficiales, la información no distingue por el tipo de negocio para el que buscamos información.
  2. Consultar la identidad de los inspectores autorizados para verificar un establecimiento mercantil e informarse de los procedimientos básicos durante una revisión a su negocio.
  3. Hacer denuncias directamente al municipio por un procedimiento de inspección irregular.
  4. Con esta herramienta es posible que los usuarios guarden una sesión para darle seguimiento a quejas y denuncias, establecer recordatorios sobre permisos y licencias próximas a vencer de uno varios negocios.
  5. También es posible georreferenciar sus establecimientos para darse a conocer entre la comunidad de empresarios de su localidad.

Los gobiernos locales pueden aprovechar la información de quejas y denuncias para mejorar sus inspecciones, canalizar mejor a su personal y ser más transparentes. Para el piloto de MiNegocioMexico.mx trabajamos con seis municipios mexiquenses. A pesar de ser municipios diferentes en cuanto a tamaño, recursos y avances en el uso de la tecnología, tanto en sus sitios oficiales, como en sus procesos administrativos, todos los municipios completaron el proyecto en tiempo, lo cual muestra que es una plataforma de adopción e implementación sencilla y que requiere entre una y tres personas con conocimientos intermedios sobre bases de datos para implementarse en cualquier municipio.

Llevar a cabo ésta y otras políticas de datos abiertos es más una cuestión de voluntad política que de recursos disponibles. Muchos gobiernos locales invierten grandes sumas en sus sitios oficiales, sin pensar en las necesidades de los usuarios a los que están dirigidas. MiNegocioMexico.mx es una plataforma gratuita para los municipios, el diseño se realizó con base en entrevistas y discusiones que nos permitieron conocer las preocupaciones y necesidades de los usuarios de información de este tipo de trámites.

IMCO propone

El IMCO propone políticas de datos abiertos como MiNegocioMexico.mx como un referente de transparencia en las administraciones municipales, quienes deben apoyar a los pequeños empresarios a cumplir con la normatividad, en vez de representar un obstáculo para la innovación, la generación de empleos y la formalidad.

Esta es una invitación para que los gobiernos municipales se unan a esta iniciativa colaborativa entre sociedad y gobierno, pero también para que los ciudadanos y empresarios utilicen esta herramienta. El primer paso es que sean ellos mismos quienes le pidan a sus municipios que se sumen a través de un tuit a la administración municipal. De esta forma, inicia el diálogo con las autoridades sobre nuestras necesidades como ciudadanos, como empresarios y como el motor de la economía mexicana.

 

* Mariana Tapia es Investigadora del IMCO.

Para más información sobre los estudios del IMCO entra a nuestra página o síguenos en nuestras redes sociales: facebook.com/IMCOmx@IMCOmx

 

 

 

INEGI, Encuesta de calidad e impacto gubernamental 2013.

IMCO con datos de INEGI, Encuesta nacional de ocupación y empleo, primer trimestre de 2015 y CONEVAL “Resultados de pobreza en México 2014”.

IMCO con datos de encuestas y entrevista a profundidad realizadas en 2014.

Los municipios que participaron son Chalco, Huixquilucan, Lerma, Metepec, Tenango del Valle y Toluca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.