OCAs: aliados invisibles de la ciudadanía - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
OCAs: aliados invisibles de la ciudadanía
Los órganos constitucionales autónomos son perfectibles, pero es necesario garantizar su autonomía no solo del gobierno, sino también de otros intereses que puedan influir en sus decisiones.
Por Noelia Jiménez
25 de febrero, 2021
Comparte

En las últimas semanas, el presidente de la República ha anunciado en varias ocasiones que enviará una iniciativa de reforma a fin de que los órganos constitucionales autónomos (OCAs) como IFT, Cofece e INAI, sean absorbidos por dependencias federales. Su argumento es que fueron creados para simular, y que sus funciones pueden ser realizadas por el gobierno federal, para así tener ahorros sustantivos. Aunque la Secretaría de Economía ha afirmado que el IFT y la Cofece no se eliminarán porque esto violaría el T-MEC, persiste la preocupación por la posible eliminación de órganos autónomos con funciones esenciales para México.

Los OCAs surgieron bajo la lógica de fortalecer un Estado que reglamente materias especializadas con datos y evidencia. También surgieron para fortalecer un Estado garante que vigile el respeto a derechos fundamentales de los y las ciudadanas. Así, contamos con nueve OCAs reconocidos en la Constitución, de los cuales tres que están bajo amenaza son esenciales para la competitividad, además de ser aliados clave de la ciudadanía. Estas son:

La Cofece es el órgano encargado de garantizar la competencia económica en los mercados. Sin competencia, en los mercados en los que existen monopolios y oligopolios se obtienen resultados que son perjudiciales para los consumidores, y para la sociedad en su conjunto.

El IFT es el órgano encargado de regular los mercados de telecomunicaciones, a fin de garantizar precios competitivos y servicios de calidad y universales para la ciudadanía. A partir de su entrada en operación como órgano autónomo en 2014, los precios de los servicios de telefonía móvil han caído 43.9%.

El INAI es el órgano encargado de garantizar el acceso de la ciudadanía a la información. Ha revelado información sobre casos como la Estafa Maestra, el caso Ayotzinapa y el caso Odebrecht. Es decir, ha contribuido a hacer efectiva la rendición de cuentas del gobierno y a garantizar el derecho de la ciudadanía a saber qué hace el gobierno y cómo lo hace. Otro ejemplo es que en un futuro se podría garantizar el acceso a información que hoy no está disponible, sobre el manejo de la pandemia.

Además, los OCAs cuestan en conjunto menos del 1% del PEF, mientras que Pemex tiene un costo de aproximadamente el 11% del PEF. Sin mencionar que las sanciones y garantías de competencia que aportan estos órganos benefician directa e indirectamente al país en términos económicos.

Sin duda, los OCAs son perfectibles. Entre las áreas de oportunidad que estos tienen están la agilización de trámites administrativos y mayor eficacia en la imposición de sanciones, entre otras. Asimismo, es necesario garantizar su autonomía, no solo del gobierno, sino también de otros intereses que puedan influir en sus decisiones. Es importante que los OCAs expliquen su labor a la sociedad: hay un trabajo de difusión y rendición de cuentas a la ciudadanía en el cual hay muchas áreas de oportunidad. No obstante, dichas áreas deben abordarse respetando la autonomía y funciones de estos órganos.

Los órganos autónomos son los aliados de la ciudadanía que suelen parecer invisibles, pero están para proteger sus derechos como consumidores, sus derechos como exigentes de rendición de cuentas, y además abonan en conjunto a la estabilidad económica y política del país. Es por eso, que desde el IMCO sostenemos que #LaAutonomíaSirve.

* Noelia Jiménez es analista en el IMCO.

Síguenos en nuestra página y redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.