Propuestas para mejorar el sector de hidrocarburos (última parte) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Propuestas para mejorar el sector de hidrocarburos (última parte)
En países como Venezuela, Nigeria o Guinea Ecuatorial, los flujos de riqueza petrolera a lo largo de décadas no se han traducido en desarrollo humano sostenido. México, que no es del todo ajeno a esta experiencia, debe aprovechar la reforma energética para transformar estos recursos no renovables en activos que rindan beneficios a los mexicanos de hoy y de mañana.
Por IMCO
2 de septiembre, 2013
Comparte

Objetivo 4. Transformar la renta petrolera en bienestar de largo plazo

Generar riqueza a partir de los hidrocarburos es una cosa. Transformarla en bienestar para los mexicanos de hoy y del mañana, es otra. Si nos enfocamos únicamente en la maximización del valor de la renta petrolera y no cambiamos el uso que le damos a ésta, corremos el riesgo de fracasar en el intento de que el sector de hidrocarburos impulse la competitividad de otros sectores económicos y sea beneficioso para las futuras generaciones.

En países como Venezuela, Nigeria o Guinea Ecuatorial, los flujos de riqueza petrolera a lo largo de décadas no se han traducido en desarrollo humano sostenido. México no es del todo ajeno a esta experiencia, pues la riqueza petrolera no ha sido transformada en la magnitud que debiera en activos financieros, físicos (infraestructura y tecnología) o de capital humano, que generen rendimientos en el largo plazo.

El petróleo y el gas son recursos no renovables que le pertenecen a todos los mexicanos en una lógica intergeneracional. Desde el punto de vista del interés nacional, el siguiente paso, después de establecer condiciones para abrir el sector e impulsar la atracción de inversión y talento, así como promover mercados eficientes de hidrocarburos para impulsar la competitividad, es transformar estos recursos no renovables en activos que rindan beneficios a los mexicanos de hoy y de mañana.

 

Creación de un fondo soberano de inversión

¿Cómo se podría aprovechar un posible auge de riqueza petrolera para apuntalar el desarrollo de largo plazo del país? A nivel internacional, existen diversos mecanismos para transformar la renta petrolera en activos financieros, reservas del sistema de pensiones, capacidades tecnológicas y formación de capital humano, que generen beneficios y bienestar en el largo plazo. Estos mecanismos tienen algo en común: convierten los flujos de renta petrolera en activos financieros y humanos que generan retornos en el futuro.

Un buen ejemplo a seguir es el diseño del fondo de inversión de renta petrolera que opera en Noruega, el Fondo Global de Pensiones Gubernamentales. Este fondo opera a partir de un mecanismo muy sencillo: todos los ingresos petroleros del Estado noruego se canalizan al fondo, que a su vez invierte en activos financieros en todo el mundo. El gobierno noruego no puede tocar el capital del fondo, únicamente recibe los retornos a la inversión (intereses y dividendos), es decir, el porcentaje de ingresos petroleros que recibe el gobierno noruego cada año está topado a cerca de 4%. Este esquema de operación asegura la capacidad del Estado de proveer bienestar a la población actual y también a las futuras generaciones.

Actualmente, el fondo soberano de esta nación es el fondo de inversiones más grande del mundo, equivalente a más de1% del valor de los mercados globales de capitales y más de 150% del PIB noruego.

Blog IMCO 4de4 02sep13

En cambio, en México ha operado una lógica totalmente distinta. Pemex paga al gobierno federal cerca de 60% de sus ingresos para cumplir con la carga fiscal estipulada. El resultado de ese esquema hasta ahora ha sido una empresa con poco capital de inversión y un país que emplea la riqueza en financiar el gasto del gobierno en lugar de invertirlo en desarrollo de largo plazo.

 

Propuesta concreta

A continuación se presentan algunas consideraciones para el diseño e instrumentación de este fondo soberano:

  • No deberá debilitar las finanzas públicas mexicanas. Su creación debe ir acompañada de una reforma fiscal que le permita al Estado reducir su dependencia de los ingresos petroleros.
  • Únicamente se destinarán al fondo los ingresos petroleros no tributarios, tales como licencias, derechos, regalías y bonos de exploración, derivados de la apertura del sector. Los ingresos tributarios de las empresas petroleras (por ejemplo, el Impuesto Sobre la Renta) se canalizarían directamente a la SHCP como ocurre con las demás empresas.
  • El fondo deberá ser manejado por una institución pública autónoma. Por ello, se deberá ampliar el mandato constitucional del Banco de México para que sea éste el administrador del fondo. Las decisiones de los administradores del fondo deberán responder a los intereses estratégicos de largo plazo del país y no a las coyunturas políticas.
  • Sus objetivos estratégicos deberán estar estrechamente ligados al bienestar y desarrollo de largo plazo. El fondo podrá utilizarse para financiar las pensiones de las generaciones presentes y futuras de mexicanos, invertir en el desarrollo de capital humano o desarrollar infraestructura física en el país. En cualquiera de los casos, es fundamental que los objetivos y parámetros del fondo sean establecidos con absoluta claridad y certidumbre jurídica para evitar cualquier manejo político o discrecional.


Para una discusión sobre el uso de las rentas generadas por recursos naturales no renovables en países en desarrollo como los citados, ver Deacon, Robert T. y AshwinRode (2012), RentSeeking and theResource Curse. Universidad de California –Santa Bárbara. Obtenido en: http://www.econ.ucsb.edu/~deacon/RentSeekingResourceCurse%20Sept%2026.pdf

Banco Central de Noruega (2012). On managing wealth. Norges Banks Skriftserie No. 45,

Este límite es conocido como un cap a los ingresos petroleros

Institutional Investor (2013). The 2012’s World’s Biggest Sovereign Wealth Funds. Obtenido en: http://www.institutionalinvestor.com/Research/3908/Overview.html

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.