Sin dinero no hay gobierno - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sin competitividad no hay paraíso
Por IMCO
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y pro... Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basadas en evidencia. No tenemos partido ni fines de lucro. Síguenos en Twitter: @imcomx y en www.imco.org.mx (Leer más)
Sin dinero no hay gobierno
Es indispensable que las Leyes de Ingresos y los Presupuestos de Egresos cuenten con información que permita conocer en qué se pretende gastar, qué infraestructura se pagará y cuánto se está endeudando el gobierno. En pocas palabras, qué beneficios obtendrá la sociedad del gasto público.
Por IMCO
1 de diciembre, 2015
Comparte

Por: Manuel Guadarrama (@ManuGuadarrama)

A pesar de que en 2014 terminó la prórroga otorgada a las entidades federativas para armonizar sus finanzas con base en la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), dicho proceso presenta incumplimiento. Esto se ve reflejado en la evaluación del Índice de Información Presupuestal Estatal: cuatro entidades tienen niveles de cumplimiento reprobatorios, 14 se encuentran entre 60 y 80%, y 14 entre 80 y 100%.

Las Leyes de Ingresos (LI) y los Presupuestos de Egresos (PE) estatales deben considerarse como los documentos de política pública más importantes de los gobiernos, porque sin dinero no hay gobierno. En ellos se sustenta la planeación del gasto público y de los proyectos que beneficiarán a la sociedad. Por este motivo, es indispensable que las LI y los PE cuenten con información que permita conocer en qué se pretende gastar, qué infraestructura se pagará y cuánto se está endeudando el gobierno. En pocas palabras, qué beneficios obtendrá la sociedad del gasto del gobierno.

¿De qué sirve conocer los presupuestos?

La opacidad en las finanzas públicas comienza con los presupuestos de egresos y leyes de ingresos. Si nuestros gobiernos no pueden informar en qué tienen pensado gastar los recursos públicos, mucho menos se podrá comprobar si el gasto es eficiente. El presupuesto de egresos es la norma más importante en las finanzas públicas. Su aprobación es el acto político más importante de los gobiernos, ya que involucra a todos los Poderes y todos los sectores. Por ende, su cumplimiento no debería quedar a la buena voluntad.

Desde 2008, el Índice de Información Presupuestal Estatal mide la calidad de la información presupuestal de los estados y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad, verificar el cumplimiento de la contabilidad gubernamental y fomentar una serie de buenas prácticas contables que se han implementado en las entidades federativas.

El IIPE evalúa aspectos como:

  • El acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.
  • La disponibilidad de datos abiertos y estructura de LI.
  • El uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).
  • El desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno.
  • Información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios/delegaciones.
  • El desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos.
  • La información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública.
  • Los recursos transferidos de la federación a las entidades federativas.
  • El presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas.
  • El tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público.

Resultados del IIPE 2015

Fuente: IMCO.

Fuente: IMCO.

Resultados generales del Índice de Información Presupuestal Estatal 2015

Fuente: IMCO.

Fuente: IMCO.

¿Quiénes son las entidades mejor evaluadas y por qué?

Para el IIPE 2015, los estados que presentaron mayor desglose en su información presupuestal son:

  • Coahuila, Jalisco y Puebla con 100%
  • Chiapas con 97%
  • Guanajuato con 95%

Dichos estados obtuvieron las mejores calificaciones debido a que presentan de forma oficial información sobre su Ley de Ingresos con una estructura armonizada y su Presupuesto de Egresos utiliza la estructura regulada por el Consejo Nacional de Armonización Contable. Igualmente, permiten conocer cuestiones básicas sobre los recursos que se le asignarán a cada una de sus dependencias, los tabuladores y sueldos de sus funcionarios, la situación de su deuda pública, los subsidios y programas a los que se les asignarán recursos. Además, sus presupuestos contemplan el monto asignado a cada partido político y el estimado de cuánto le transferirá el gobierno estatal a cada uno de sus municipios.

¿Qué caracteriza a los últimos lugares del IIPE 2015?

De acuerdo con la evaluación 2015, las entidades más rezagadas en información presupuestal son:

  • Quintana Roo con 50%
  • Michoacán con 52%
  • Zacatecas y Distrito Federal con 56%

Las entidades federativas reprobadas presentan poca y baja calidad de información presupuestal. Por ejemplo, no se puede conocer cuántas plazas de funcionarios pagarán y qué prestaciones tienen, tampoco se incorporan en los presupuestos los montos destinados a subsidios o ayudas sociales y son omisos en presupuestar acciones para medidas de mitigación y adaptación para el cambio climático, entre otros.

IMCO propone

En última instancia, lo que nos interesa a los ciudadanos es mejorar la asignación y prestación de los servicios públicos. Por ello, el IMCO propone:

  1. Que la asignación de cada peso se haga con base en evaluaciones de resultados y análisis costo-beneficio. Esto es, implementar el Presupuesto Basado en Resultados en un contexto de recorte presupuestal.
  2. Que el Consejo Nacional de Armonización Contable no cambie discrecionalmente normas de contabilidad gubernamental, exija y permita un mayor nivel de desglose en la información presupuestal.
  3. Requerir a los congresos locales la publicación de los presupuestos de egresos acorde a las normas de contabilidad gubernamental y responsabilidad hacendaria.
  4. Que los entes fiscalizadores de los estados exijan el cumplimiento de la contabilidad gubernamental a todo el sector público, incluyendo órganos desconcentrados, descentralizados, autónomos y poderes.
  5. Que se expida la legislación secundaria en materia de disciplina financiera y que la deuda y pasivos estatales se reporte y contrate conforme a la Constitución.
  6. Elaborar anexos transversales que permitan dimensionar el gasto público que se destina a las niñas, niños y adolescentes con base en criterios de la UNICEF.
  7. Actualizar los periódicos oficiales de las entidades federativas de tal forma que cuenten con un motor búsqueda, archivos descargables e índices de contenido.

 

* Manuel Guadarrama es Coordinador del área de Finanzas Públicas del IMCO.

 

 

 

Consulta toda la información sobre resultados por entidad y la biblioteca legislativa aquí. Sigue la conversación con los hashtags #FinanzasPúblicas #IIPE2015

 

Para más información sobre los estudios del IMCO entra nuestra página o síguenos en nuestras redes sociales: facebook.com/IMCOmx@IMCOmx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.