Puños arriba: el sismo del 19S en México

Puños arriba: el sismo del 19S en México

El 19 de septiembre del 2018 un sismo con epicentro en Morelos devastó partes de la CDMX, Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero

Las autoridades informaron sobre la muerte de más de 100 personas, tras el sismo que golpeó a la Ciudad de México, Puebla, Morelos. el Estado de México y Guerrero.

73 muertos en Morelos, 115 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 5 en Guerrero y 1 en Oaxaca, informaron autoridades.

Vecinos se organizaron de inmediato para brindar ayuda tras el sismo, que colapsó varios edificios en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Rescates

Trabajar o rescatar víctimas del 19S: Jerónimo eligió ayudar y se quedó sin empleo y equipo

Esta red de voluntarios cocina para los damnificados que perdieron sus viviendas; en una segunda etapa se buscará que los albergues sean autosuficientes y cuenten con electrodomésticos para cocinar.

Este era el único punto en donde aún se buscaban víctimas del sismo. El total de personas rescatadas en Álvaro Obregón son 49 personas, de las cuales 19 son mujeres y 30 hombres.

Parte del dinero recabado con los perritos rescatistas que tejen las reclusas se destinará a reconstruir viviendas en poblaciones afectadas por el sismo, como San Dionisio del Mar, Oaxaca.

Brigadistas y familiares de desaparecidos en la Unidad Habitacional Tlalpan criticaron que las autoridades policiacas y de tránsito no cortaran el tráfico pesado que entorpecía las labores de búsqueda de posibles supervivientes.

 

Los rescatistas trabajan durante lapsos de 15 minutos removiendo escombros, después el silencio para escuchar si hay personas con vida. Este es el ciclo de trabajo desde hace más de 30 horas.

Rescatistas profesionales y voluntarios se coordinaron en medio de la noche y la zozobra para las labores de rescate, en la zona donde el sismo derrumbó al colegio Enrique Rébsamen.

Del multifamiliar en Tlalpan, los rescatistas han logrado sacar a cinco personas, tres de ellas murieron poco después de ser rescatadas.

Ciudadanos se han organizado para apoyar a los afectados por el sismo: en labores de rescate o repartiendo víveres, cadenas humanas han atendido la emergencia.

El sismo provocó que José Luis Ponce, de 77 años, quedara atrapado en el segundo piso del edificio, en la colonia Lindavista.

Tras el sismo en CDMX, las labores de rescate no paran. Se reportan ciudadanos entre los escombros mientras se trabaja contrarreloj en busca de sobrevivientes.

Mapa contra el olvido

Víctimas

La opción que da el gobierno de la CDMX a quienes perdieron su casa es un crédito por 1 o 2 mdp, por los que pagarían más de 7 mil pesos mensuales.

La Procuraduría capitalina reconoce que en los registros oficiales hubo dos errores que ubicaron en lugares equivocados a las víctimas; que al menos una delegación registró datos distintos, además de que la tienda Walmart comunicó con error lo que pasó en sus instalaciones.

Toño fue una de las dos personas que murieron en el sismo del 19 de septiembre en las instalaciones de Palacio de Hierro de la calle Durango. Ahora, su pareja, sin recursos para contratar a un abogado, exige que las autoridades esclarezcan la muerte de Toño por presunto homicidio culposo. 

Ángel nunca había tenido fiesta de cumpleaños, este domingo festejo en un albergue sus 11 años

Una fotografía que muestra a un soldado llorando entre los escombros de una casa dio la vuelta al país. La historia detrás es la de Marco, un fotógrafo que perdió a la mita de su familia.

“Esto era nuestro único patrimonio. Ahora a ver si alguien nos puede ayudar a alojarnos, mientras nos levantamos”, relata una de las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Animal Político platicó con mujeres que dejaron aparcadas sus vidas para ayudar en la búsqueda de sobrevivientes en las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Retratos de la reconstruccción

Lugares

Caballos, mulas y burros han sido parte fundamental para la remoción de escombros y reconstrucción en Juchitán, tras el sismo del 7 de septiembre.

Los habitantes de San Gregorio aún no saben qué apoyos tendrán para reconstruir o arreglar sus viviendas, siguen sin servicio de agua, pero pese a todo tratan de volver a la normalidad.

Ante la emergencia del sismo, que dejó en malas condiciones e inhabitables sus terrenos y casas, los vecinos de esta colonia advierten que no aceptarán ninguna propuesta de reconstrucción que involucre endeudarse.

En esta comunidad de Puebla, San Antonio Alpanocan, se observaron voluntarios de diferentes estados, que viajaron varios kilómetros para ayudar tras el sismo; las autoridades, en cambio, estuvieron ausentes.

Tras una campaña de apoyo en redes sociales, cientos de brigadistas voluntarios inundaron las localidades más afectadas por el sismo en la delegación Xochimilco para ayudar a los damnificados

La Secretaría de Gobernación declaró una Emergencia Extraordinaria para 112 municipios de Puebla, es decir, el 51% del estado.

Servicios

Leer cuentos, jugar y dibujar; voluntarios ayudan a niños afectados por el sismo

Un desfase entre dos sensores y el uso de dos algoritmos diferentes provocaron que la alerta sonara ya iniciado el sismo y no segundos antes.

Durante los primeros días tras el sismo son frecuentes las alteraciones del sueño, pero si éstas persisten por más tiempo se debe buscar ayuda.

El terremoto más devastador en 32 años para la capital revela una cadena de irregularidades en la construcción de algunos de los edificios colapsados o dañados. El problema en muchos casos empieza con la ausencia de supervisión.

Las características de los suelos en la zona Tres, donde se ubican las zonas más afectadas por los sismos en la CDMX, incrementan los riesgos.

La capacidad de rastreo de sus animales de trabajo resulta crucial mientras los equipos de emergencia continúan su búsqueda de supervivientes en México.

Estas son las razones por las cuales puedes no ir a trabajar tras el sismo de 7.1 grados y lo que puedes hacer si te obligan a presentarte.

Ciudadanos y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dieron recomendaciones para agilizar el pago del seguro, ante los daños causados a viviendas y automóviles por el sismo de magnitud 7.1.

Voluntarios acuden a albergues para leer cuentos y jugar con niños damnificados por el sismo; dicen que es una forma de ayudar a los más pequeños

El Sismológico explicó que desde 1900 se han presentado mil 99 sismos con epicentro en la zona de Morelos, como el ocurrido este martes.

Corrupción

El procurador Garrido dijo que había sido detenido el DRO de la obra en Portales, pero la persona procesada no es el DRO, sino el corresponsable de instalaciones del edificio, Jaime Smith Ríos.

El peritaje realizado por el grupo de expertos conformado por el Tec concluyó que las ménsulas que sostenían los puentes eran más pequeño de lo debido.

Habitantes de San Miguel Chamalapa, en la zona del Istmo, señalaron que el alcalde, Fernando Miguel Contreras, repartió la ayuda a su gente cercana.

Los documentos no incluyen en ninguna parte los puentes que unían los edificios Aulas II y Oficinas III, es decir, las estructuras cuyo colapso provocó la muerte de cinco estudiantes durante el sismo.

Habitantes de Xadani aseguran que las autoridades hicieron con tanta prisa el censo que a algunas familias que perdieron su casa están anotadas como si ésta solo tuviera daños menores.

ABC Toys, una empresa importadora de juguetes, retenía los documentos de identidad de las mujeres de origen taiwanés que estaban empleadas en el inmueble que colapsó en el sismo del pasado 19 de septiembre.

El informe de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México concluye que 49 personas se encontraban en el edificio durante el temblor, 34 de ellas lograron salir y 15 perdieron la vida.

Francisco Arturo Pérez Rodríguez, que firmó los documentos sobre la seguridad estructural del Colegio que colapsó en el sismo del 19 de septiembre, está realizando dictámenes para otras escuelas de la Ciudad de México.

La constructora del inmueble en Zapata desapareció dos días después del incidente y ahora no recibe ni a vecinos ni a las autoridades. Mientras que sobre el edificio de Bretaña, la delegación de Benito Juárez confirma que la ampliación fue ilegal

La delegación Tlalpan expuso el expediente con los permisos otorgados al Colegio Enrique Rébsamen, desde 1983 a la fecha.

Planteles de Chiautla, Izúcar, Puebla y Tochimilco quedaron inhabilitados pese a que recibieron recursos del programa Escuelas al CIEN para reforzar su seguridad estructural

Desde el sismo de 1985, el gobierno capitalino ignoró peticiones de demoler edificio en riesgo de colapso; ahora vecinos desalojan sus casas.

Los vecinos habían denunciando meses atrás la construcción irregular, aunque la delegación Cuauhtémoc puso sellos de clausura, la obra continuó. Ahora el edificio pone en peligro a dos inmuebles de departamentos.

Los equipos de rescate perdieron horas vitales debido a que el edificio presentaba irregularidades en la construcción, en los últimos pisos las losas eran más pesadas y gruesas de lo permitido.

El edificio se colapsó con el sismo del 19 de septiembre pasado; los vecinos reportaron que tenía daños desde hace tres años, pero las autoridades de la delegación Benito Juárez los minimizaron, como lo demuestra un dictamen oficial.

El colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños tras el sismo, acumuló desde hace años un historial de irregularidades, como el funcionamiento con un documento falso.

Postsismo

Leer cuentos, jugar y dibujar; voluntarios ayudan a niños afectados por el sismo

Una familia fue defraudada por un anuncio falso que prometía una vivienda a un buen precio. Te damos algunos consejos para evitar fraudes inmobiliarios.

“Estoy aquí todo el día, porque puede venir alguien para ver la casa, estoy esperando un apoyo para construir”, relató una habitante de Jojutla, reclamando la tardanza de los apoyos prometidos.

Familias completas buscan entre los escombros pedazos de varilla que venden a 1.50 pesos el kilo. Esta es su forma de sobrevivir ante la falta de trabajo tras el sismo.

Xóchitl tenía su estética en el estacionamiento del edificio de Niños Héroes 173, donde vivía su madre, la única víctima del sismo en el lugar. Tras el 19S decidió retomar su trabajo ahora a unos metros de donde estaba su negocio.

A través de una carta piden a las autoridades poder acompañar el proceso de transparencia del peritaje para saber por qué colapsaron los puentes en el campus Ciudad de México.