La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, consideró que es “prematuro” contemplar posibles implicaciones económicas que pudieran generar aranceles a México con los que amenaza Donald Trump.
“Existe incertidumbre sobre las políticas que se van a implementar. Sería prematuro hablar sobre las posibles implicaciones, dado que no contamos con suficiente información sobre las políticas que efectivamente habrán de implementarse en ese país, en Estados Unidos”, dijo Rodríguez Ceja este miércoles durante la presentación del Informe Trimestral del banco central mexicano.
Rodríguez Ceja, primera mujer en ocupar el mayor cargo de dirección en Banxico, agregó que si bien no hay que adelantar conclusiones eso no implica que el banco central no analice diferentes escenarios para, en su momento, comunicar las implicaciones de la imposición de aranceles y de las decisiones de Donald Trump una vez que se instale en la Casa Blanca.
“Diría que no debemos adelantar conclusiones y también enfatizaría, no quiere decir que no estemos considerando distintos escenarios para, que en su momento, podamos comunicar las implicaciones que pudiera tener esto en caso de que ocurra sobre el panorama inflacionario y el panorama económico en general”, comentó Rodríguez Ceja, que antes de ser gobernadora de Banxico se desempeñó como subsecretaria de Egresos de Hacienda de 2018 a 2021.
Donald Trump anunció que impondrá aranceles de 25 % a las importaciones de México y Canadá hasta detener la “invasión” de drogas y “migrantes ilegales”. Trump dijo que ordenaría la imposición de esos aranceles desde el primer día de su mandato, que será el 20 de enero de 2025.
Las amenazas de aranceles han provocado a lo largo de esta semana reacciones de diversos actores políticos y económicos en México y en Canadá.
Hasta ahora, Trump no ha dado mayores detalles sobre su amenaza de aranceles de 25 % a los productos de sus dos socios comerciales con quienes tiene firmado un acuerdo de libre comercio conocido como T-MEC.
Debido a esta falta de detalles sobre el plan de Trump de imponer aranceles, Banxico mostró cautela sobre hablar de implicaciones para la actividad económica de México.
“También diría que conforme tengamos más información sobre las nuevas políticas en Estados Unidos, evaluaremos el impacto que pudiera surgir, diría, tanto en el corto como en el mediano plazo sobre la actividad económica, sobre la inflación y en general diría sobre las perspectivas económicas”, dijo la gobernadora de Banxico.
Banxico es el banco central de México que tiene como objetivo prioritario mantener una inflación baja y estable.
Además, Rodríguez Ceja destacó que la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ha significado “una fuente de crecimiento” para América del Norte.
“Nos ha permitido avances en distintos aspectos, inclusive, pues, por supuesto, la adopción de nuevas tecnologías. Ya mencionaba menores precios. Esto es importante y, bueno, estaremos atentos a las decisiones que se vayan tomando”, agregó.
El subgobernador de Banxico Jonathan Heath respaldó la postura de la gobernadora Rodríguez Ceja pues consideró que aún no es momento de hacer cambios en el horizonte por “consideraciones especulativas”.
“Ahorita, en estas instancias, ya pensar que nuestras decisiones van a cambiar sobre lo que ahorita es simplemente consideraciones especulativas, pues no es el momento adecuado para tratar ya de pensar cambios en el horizonte de la postura monetaria o algo por el estilo. Entonces, pues creo que fue una respuesta muy completa en ese sentido y no tengo mucho más que decir”, comentó el subgobernador de Banxico.
Entérate | Cuál es el impacto de los nuevos aranceles que Trump quiere imponer a México, Canadá y China
El máximo órgano de dirección en Banxico es la Junta de Gobierno que se integra por cuatro subgobernadores y una gobernadora.
Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum habló vía telefónica con Donald Trump para conversar sobre migración y seguridad, dos temas que el político republicano ha invocado para imponer aranceles a los productos mexicanos.
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas (de migrantes) a la frontera norte porque son atendidas en México”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales.
“También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, añadió.
Sheinbaum envió el martes una carta a Trump en la que advirtió que la migración y el consumo de drogas no se resuelven “con amenazas” y que si Estados Unidos impone aranceles, México tomaría una medida similar.
Más tarde, Trump también se refirió en redes sociales a la conversación que sostuvo con la presidenta Sheinbaum.
Donald Trump dijo que Sheinbaum estuvo de acuerdo con “detener” la migración “cerrando efectivamente” la frontera entre ambos países.
Te puede interesar | “Es un tiro en el pie”: Ebrard advierte a Trump que aranceles afectarían 400 mil empleos de EU
Ella “estuvo de acuerdo con detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos cerrando efectivamente la frontera sur”, publicó en su red Truth Social el presidente electo.
Más temprano, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que el aumento de aranceles del 25 % a productos mexicanos representaría un “tiro en el pie” para las empresas estadounidenses y provocaría la pérdida de aproximadamente 400 mil empleos en ese país, principalmente de la industria automotriz y autopartes.
Mientras qu analistas del banco privado Citibanamex advirtieron en un reporte que la imposición de aranceles generaría inflación en Estados Unidos, “además de una depreciación del peso mexicano y una disminución de la actividad (económica) en México”.
Entre los principales productos que México envía a Estados Unidos están automóviles y partes de vehículos, así como accesorios para maquinaria.
México, Estados Unidos y Canadá mantienen desde hace tres décadas un acuerdo comercial que fue renegociado durante el primer mandato de Trump (2017-2021), quien alegó que había perjudicado a las empresas estadounidenses, especialmente a las automotrices.
El Banco de México (Banxico) ajustó al alza su pronóstico de crecimiento económico del país para este 2024, aunque mantuvo sin cambios sus estimaciones para 2025.
Banxico estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 1.8 % en 2024, una mejoría respecto a su pronóstico de agosto pasado cuanto preveía una expansión de 1.5 %, de acuerdo con su Informe Trimestral julio-septiembre presentado este miércoles.
“Después de tres trimestres de marcada debilidad de la actividad económica, en el tercero de 2024 se observó una mayor tasa de crecimiento del PIB. Esta expansión fue superior a la prevista en el Informe anterior”, expuso el banco central en su reporte.
Para 2025, Banxico dejó sin cambios su pronóstico del PIB para ubicarlo en una posible expansión de 1.2 %.
Entre los riesgos que Banxico considera que podrían afectar a la economía mexicana y por tanto ajustar a la baja el crecimiento del país están: que la economía de Estados Unidos crezca menor a lo esperado y que se intensifique la incertidumbre relacionada con políticas externas que pudieran implementarse o con factores idiosincráticos.
Además, que la reducción del gasto público producto de la consolidación fiscal ya anunciada para 2025 tenga un mayor efecto en la actividad económica, agregó el banco central.
El aroma corporal evoluciona a lo largo de nuestra vida, y los cambios que se producen no solo tienen una explicación biológica, sino que ha sido clave en la selección social y evolutiva.
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado a su lado que no lleve perfume utilizando tan solo el sentido del olfato? No he encontrado ningún reto de este tipo en TikTok, pero sí una investigación que lo demuestra: podemos discriminar la edad de una persona por su aroma.
El olor corporal evoluciona a lo largo de nuestra vida, y los cambios que se producen no solo tienen una explicación biológica, sino que también han jugado un papel importante en la selección social y evolutiva.
Durante la infancia, el olor corporal suele ser suave debido a la baja actividad de las glándulas sudoríparas y a un microbioma (comunidad de microrganismos) cutáneo sencillo. Aun así, los padres son capaces de identificar la “fragancia” que despide su propio hijo y preferirla a la de niños desconocidos.
Los olores que en este caso generan una percepción olfativa emocional (información hedónica) agradable o familiar, activan las redes neuronales de la recompensa y el placer y disminuyen las respuestas al estrés. En coherencia con esto, las madres con trastornos del vínculo posparto no desarrollan este reconocimiento ni preferencia olfativa de su propio bebé.
Desde un punto de vista evolutivo puramente pragmático, la identificación placentera de la descendencia permitiría la inversión selectiva de los recursos.
La adolescencia supone un cambio importante en el olor corporal. Esta transformación se debe a la producción de hormonas sexuales, que, entre otras cosas, induce la activación de las glándulas sudoríparas y sebáceas.
Mientras que la mayoría de las glándulas sudoríparas (las ecrinas) excretan agua y sales, las glándulas sudoríparas llamadas apocrinas (asociadas al vello y localizadas en las axilas y la zona genital) segregan proteínas y lípidos
Es la degradación conjunta de estos lípidos y del sebo (triglicéridos, ésteres de cera, escualeno y ácidos grasos libres) liberado por las glándulas sebáceas presentes por casi toda la piel lo que genera el característico aroma a “humanidad”.
La descomposición de esas sustancias ocurre cuando entran en contacto con el aire y las bacterias de la piel. Microorganismos como los Staphylococcus convierten las grasas en ácido acético y ácido 3-metilbutonoico, responsables del olor agrio de los adolescentes.
Otras moléculas volátiles que aparecen en mayor cantidad en el sudor de los púberes frente al de los niños son la androstenona (olor sudoroso y urinario, similar al almizcle), el androstenol (parecido al sándalo o el almizcle) y el escualeno (rancio, graso o ligeramente metálico cuando se oxida).
La capacidad de reconocer a los hijos por el olor corporal disminuye tanto en madres como en padres cuando sus descendientes abandonan la infancia y están en plena adolescencia.
De hecho, las madres incluso prefieren el aroma de desconocidos. Y en ambos casos, la capacidad de identificación y preferencia se recupera cuando los vástagos entran en la etapa de pospúberes.
Una posible explicación a esta especie de “rechazo” hacia el olor corporal de los propios hijos adolescentes sería la prevención del incesto y, por tanto, la endogamia.
Las glándulas sebáceas alcanzan su actividad máxima en la edad adulta. Aunque menos intenso que en la adolescencia, el olor corporal sigue existiendo en cada persona y depende de factores como la dieta, el estrés, los niveles de hormonas o el microbioma cutáneo.
Pero ¿qué sentido tendría poseer un olor propio cambiante a lo largo de la vida si no tuviésemos la capacidad de sentirlo? El mismísimo Darwin se equivocó (nadie es perfecto) al afirmar que “para el hombre, el sentido del olfato es de muy poca utilidad, si es que tiene alguna”.
En realidad, el olfato es eficaz para obtener información de congéneres, resulta esencial cuando la visión o audición están restringidas (entorno oscuro o ruidoso) y permite detectar eventos pasados, pues las moléculas odoríferas persisten en el espacio y el tiempo.
Por lo tanto, poseer un aroma característico y la capacidad de detectar olores ajenos proporciona información social respecto a nosotros mismos, nuestros parientes, la edad, el sexo, la personalidad, las enfermedades y las emociones.
Igual que en otros animales, los olores corporales ayudan en la selección de pareja, el reconocimiento del parentesco o la diferenciación sexual.
Con el envejecimiento, la falta de colágeno de la piel aplasta y reduce la actividad de las glándulas sudoríparas y sebáceas.
La pérdida de las primeras explica la dificultad de las personas mayores para mantener el equilibio térmico. En cuanto a las sebáceas, no solo disminuye su producción, sino que cambia su composición, disminuyendo la cantidad de compuestos antioxidantes como la vitamina E o el escualeno.
Todo esto, sumado a la también menor capacidad de producción de antioxidantes por las células cutáneas, desencadena un aumento de reacciones de oxidación, dando lugar al olor “a persona mayor”, que los japoneses llaman kareishu.
Así, a partir de los 40 años, comienza a cambiar la forma en que se procesan algunos ácidos grasos de la piel, como el omega-7 (ácido palmitoleico). La oxidación de este ácido graso monoinsaturado da lugar al 2-nonenal, responsable del olor característico.
Por cierto, este compuesto se encuentra también en la cerveza añeja y el trigo sarraceno, y se describe como un olor a grasa y hierba.
Si para algunas personas este olor resulta desagradable, la mayoría lo asociamos con buenos recuerdos de abuelos y padres. Y es probable que, al igual que en la infancia, ayude a perpetuar los cuidados, esta vez de nuestros mayores.
Por lo tanto, el olor de la vejez no tiene tanto que ver con la higiene; de hecho, el 2-nonenal no es soluble en agua, por lo que no se elimina fácilmente ni con la ducha ni lavando la ropa.
A medida que la piel madura, su protección antioxidante disminuye, generando una mayor presencia del citado compuesto, así que lo mejor para minimizar el rastro olfativo es beber abundante agua, hacer ejercicio, seguir una alimentación sana, disminuir el estrés y reducir el consumo de tabaco o alcohol. Todos estos hábitos reducen el estrés oxidativo responsable de nuestro olor.
*Noelia Valle es profesora de Fisiología, Creadora de La Pizarra de Noe, Universidad Francisco de Vitoria.
*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.