close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tanque pensante
Por CIDAC
Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realida... Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México. Y creador de TANQUE PENSANTE. Sitio web: www.cidac.org Twitter: @CIDAC (Leer más)
¿Cómo eliminar los subsidios energéticos y no fracasar en el intento?
Por CIDAC
21 de junio, 2012
Comparte


Por: María José Contreras* (@macovejo)


Debido a sus efectos perniciosos sobre las finanzas públicas, sus consecuencias negativas sobre el medio ambiente y los costos de oportunidad que representan, existe una tendencia mundial para reducir y eliminar los subsidios generalizados a los combustibles fósiles. Es cierto que países como Senegal y Venezuela han enfrentado fuertes movilizaciones sociales en contra de la reducción a los subsidios energéticos. Sin embargo, existen otros países como Indonesia y Ghana, cuyas experiencias tuvieron mejores resultados. Vale la pena entonces identificar algunos errores comunes que deberían tenerse en cuenta para una eventual modificación al esquema de subsidios energéticos que actualmente persiste en México.


Errores

-Falta de transparencia en la creación y el diseño del nuevo esquema de precios, así como de rendición de cuentas en el uso de los recursos.

-No considerar a todos los actores y grupos de oposición, creando así perdedores por omisión.

-No considerar políticas compensatorias que atiendan a los más afectados por la medida.

-No limitar claramente la temporalidad de dichas políticas compensatorias.

-No llevar a cabo campañas de socialización de los beneficios de la modificación del esquema, o difundir la información en un leguaje técnico y en consecuencia poco eficaz.

-Ausencia de grupos de apoyo de carácter no político o redes de la ciudadanía que apoyen la modificación del esquema.


Para ver como países como Indonesia salieron muy bien librados de este proceso, y países como Senegal muy mal, les dejo el link a un análisis que elaboramos en CIDAC:
Mientras tanto, no olviden entrar a http://200milmillones.org, ¡quedan pocos días!

 

* María José Contreras es investigadora de @CIDAC. [email protected]

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.