close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tanque pensante
Por CIDAC
Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realida... Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México. Y creador de TANQUE PENSANTE. Sitio web: www.cidac.org Twitter: @CIDAC (Leer más)
Cuatro verdades de la productividad en México
México tiene hoy el mismo nivel de productividad que en 1979. Si la productividad no lo es todo, a largo plazo es casi todo.
Por CIDAC
31 de mayo, 2013
Comparte

Por: Rafael Ch (@raffa_ch) y Miguel Toro (@miguelangeltoro)

Verdad 1: Con una tasa de crecimiento anual de la productividad laboral (1992-2011) de sólo 0.49% no podemos darnos el lujo de dejar el tema en mera retórica. De hecho, en México la productividad se ha mantenido inalterada durante las últimas 3 décadas: tenemos hoy en día el mismo nivel de productividad que en 1979.

las decadas perdidas

Verdad 2: La productividad no lo es todo, pero en el largo plazo es casi todo (Paul Krugman). La productividad es la variable clave de la salud de una economía y su crecimiento en el largo plazo. Si tomamos en cuenta una serie de indicadores como la facilidad de hacer o abrir un negocio, el registro y protección de propiedad, el acceso a crédito, la protección a inversionistas y la facilidad de cierre de un negocio según el último reporte del Doing Business (2012) observamos claramente que México se encuentra en una mejor posición en el Rank que países que sostuvieron altas tasas de crecimiento las últimas dos décadas, particularmente Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICs). Sin embargo, los BRICs de 1991 hasta periodos pre-crisis financiera de 2008 tuvieron una tasa de crecimiento de la productividad siete veces mayor que la de México en el mismo periodo, y, por lo tanto, duplicaron la tasa de crecimiento económico del país.

tasas de crecimiento

Verdad 3: Las crisis económicas y financieras han dañado sustancialmente el crecimiento de la productividad en México. Mientras que la Crisis del Tequila generó un impacto del -6.5% en la productividad laboral, la recesión de EUA implicó una caída del -0.9% y la crisis financiera de 2008 una disminución acumulada del -5.8%.

Aún con estos impactos en la productividad, no se ha determinado una política clara de reacción de la defensa de la productividad en el país ante choques macroeconómicos endógenos (como la Crisis del Tequila) o exógenos (la Crisis Financiera de 2008). En el caso norteamericano, por ejemplo, las empresas y el gobierno federal favorecen esquemas flexibles de contratación con tal de permitirle a las industrias ajustes de la planta laboral en el corto plazo, de manera que no dañen el margen de utilidad de las empresas. Por lo tanto, ante una caída en los ingresos, se ajustan los costos de producción en el corto plazo, y en el mediano se realiza una nueva contratación.

Por su parte, el caso europeo privilegia esquemas fijos laborales, donde ante una caída en los ingresos de una empresa no hay ajustes fuertes en la planta laboral en el corto plazo. Se espera que al mantener los empleos, por ende el consumo, se reduzca el impacto de la crisis macroeconómica y una pronta recuperación. Mientras que el caso estadounidense dio mejores resultadosen la crisis financiera de 2008, los dos esquemas se presentan como alternativas para la creación de políticas públicas de defensa de la productividad del país. Al respecto, ciertos cambios en la Ley Federal del Trabajo van en la misma dirección que las apuestas norteamericanas a favor de la productividad.

tasas de crecimiento 2

Verdad 4: En México no hay política clara de impulso y desarrollo de ventajas comparativas basadas en productividad. De hecho, cuando se señala tanto el término de productividad como el de ventajas comparativas suele ser de forma anecdótica o retórica. En términos prácticos los funcionarios, particularmente los Secretarios de Economía o Desarrollo Económico  a nivel federal y estatal, y los Gobernadores sufren de un problema particular: el dilema del menú.

El dilema del menú existe cuando un individuo enfrenta una serie de alternativas relativamente grande, lo que imposibilita una fácil toma de decisiones. Tomemos un ejemplo. Todos sufrimos dilemas de menú al ir a un restaurante. Supongamos que llegamos a un restaurante de cortes de carne con una carta con más de 50 cortes distintos. Ante el universo de alternativas todo individuo toma una de tres decisiones: (1) pide una recomendación al mesero; (2) elige el corte usual (generalmente una arrachera para aquellos que viven en el centro y sur del país), o bien (3) escoge o la opción más cara de la carta suponiendo que el precio implica calidad o la más barata reduciendo su riesgo monetario.

De igual manera, ante más de 900 clases de actividad económica en cada entidad y en el país, los Secretarios de estado (ya sea de las secretarías de desarrollo económico, secretarías de finanzas, secretarías de economía, etc.) toman una de tres decisiones: (1) piden una recomendación de qué sector fomentar, lo que generalmente va vinculado a grupos de interés propios o adquiridos; (2) eligen incentivar la industria tradicional (Textiles en el Estado de Puebla o zapatos en el municipio de León), o finalmente (3) apoyan el desarrollo de ideas innovadoras pero no necesariamente factibles dadas las características productivas de las entidades (en otras palabras, no todos tienen la capacidad de adentrarse a la nanotecnología, el biocombustible o la industria aeronáutica) o bien eligen apoyar sectores de bajo valor agregado actual o potencial, sobre todo a través de subsidios al comercio al por menor con tal de brindar empleo. Todas estas decisiones suelen ir en contra de una mejora productiva y carecen de un análisis concreto de las ventajas comparativas reales y potenciales de la entidad.

Para saber más sobre productividad en México métanse al sitio que CIDAC ha desarrollado específicamente sobre el tema. productividad.cidac.org

 

* Rafael Ch es investigador Sr en CIDAC. [email protected] Miguel Toro es investigador Jr en CIDAC. [email protected]

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.