close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tanque pensante
Por CIDAC
Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realida... Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México. Y creador de TANQUE PENSANTE. Sitio web: www.cidac.org Twitter: @CIDAC (Leer más)
¿En qué se parecen Atlacomulco y Xochimilco?
Por CIDAC
19 de julio, 2011
Comparte

*Emiliano Shea / investigador de CIDAC

Para decir que existe competencia se necesitan dos que tengan, no solamente las mismas oportunidades, sino la misma fuerza relativa. No sería justo poner en el ring a Mike Tyson contra Many Paquiao y esperar que el vigor filipino se imponga sobre la abrumadora fuerza del norteamericano; para eso existen categorías. Tampoco existe competencia real cuando uno de los competidores, digamos Lance Armstrong durante el periodo 1999-2005 en la Tour de Francia, gana todo el tiempo. Lo mismo ocurre en el ámbito de la política electoral.

Con la inquietud de saber cuántos partidos han estado compitiendo, de verdad, en las elecciones municipales de México, en CIDAC hicimos un pequeño experimento y promediamos la competencia en las elecciones municipales de los últimos 10 años (2000-2010). A continuación los resultados promediados para cada estado –ya casi te decimos en qué se parecen el municipio de Atlacomulco en el Estado de México y la delegación Xochimilco en el Distrito Federal, no desesperes.

 

La tabla nos indica que en las elecciones a los municipios de 8 estados (Oaxaca a Sonora en color rojo) predomina un partido (presumiblemente el PRI) que siempre contiende contra una segunda fuerza que, a la fecha, todavía no obtiene el mismo porcentaje de votos. De este grupo el “ganador” por default es Oaxaca, ya que en 418 municipios se elige al ayuntamiento a través de usos y costumbres, por lo que no podemos decir que existe competencia entre partidos. En seguida, el grupo más grande lo componen 17 estados (en color naranja) en los que podemos decir que suelen competir 2 partidos con rastros de un tercero que busca colarse. En el rango que va del Estado de México a Zacatecas (color amarillo) podemos decir que existen dos partidos y medio que compiten efectivamente. Por último, en los estados de Tlaxcala, Morelos y Guerrero, existe un tripartidismo visible a nivel municipal a lo largo de los últimos diez años. En teoría política, se suele observar que las elecciones de mayoría relativa eventualmente hacen que se converja a un bipartidismo (los ñoños le llamamos la ley de Duverger). El promedio estatal nos sugiere que esta regla se cumple para los municipios en México (promedian 2.25).

Ahora bien, ¿en qué se parecen Atlacomulco y Xochimilco? En que comparten los niveles más bajos de competencia en sus respectivas entidades, 1.78 y 1.88 respectivamente. Si quieren saber mas sobre la competencia en otros municipios, los invitamos a conocer las bases electorales municipales de CIDAC. Si encuentran más coincidencias entre Atlacomulco y Xohimilco, también nos gustará saberlas.

 

*Se usa el índice competencia propuesto en (Molinar, Counting the Lumber of parties: an alternative index APSR: 1991).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte