close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tanque pensante
Por CIDAC
Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realida... Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México. Y creador de TANQUE PENSANTE. Sitio web: www.cidac.org Twitter: @CIDAC (Leer más)
Infraestructura en México: la improvisación que nunca acaba
¿Por qué si los gobiernos en México destinan tantos recursos a la infraestructura tenemos tantas deficiencias en ese rubro? Una explicación que se ha dado estriba en el hecho que los proyectos de infraestructura son improvisados por motivos políticos, sin una adecuada gerencia que planee, organice, controle y coordine todas las fases de los mismos para evitar retrasos y sobrecostos.
Por CIDAC
22 de abril, 2014
Comparte

Por: Miguel Toro (@miguelangeltoro)

Cada año un número creciente de políticos nos bombardean en los medios de comunicación con anuncios relacionados a las acciones que realizaron en cumplimiento de sus promesas de campaña. La gran mayoría de las veces estos “logros” están relacionados a obras de infraestructura que se construyeron en su demarcación gracias a su “atinada” gestión. De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha sido de más de 700 mil millones de pesos en la última década buscando auxiliar el desarrollo del país. Pese a ese cuantioso gasto, una de las principales carencias del país para poder atraer más inversiones es la falta de infraestructura logística y productiva adecuada.

Existen varios rubros de infraestructura indispensables para poder atraer inversión extranjera directa en el sector manufacturero. En este texto la infraestructura que necesita un país para poder atraer inversión se dividirá en dos categorías: la infraestructura energética y la infraestructura logística. La primera corresponde a infraestructura que facilita ciertos insumos como el gas natural o la electricidad, mientras que la segunda es la que permite el comercio como son las carreteras, vías férreas o aeropuertos. Las carencias en la infraestructura del país se ven reflejadas en los servicios que pueden ofrecer los parques industriales. Aunque se cuenta con muchos parques industriales de clase mundial (triple A) muchos no ofrecen los servicios más básicos necesarios para la instalación de plantas y líneas de ensamble. La Tabla 1 expone el porcentaje de parques industriales de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) que cuentan con cada uno de los servicios:

Tabla 1. Porcentaje de los parques de la AMPIP que cuentan con los siguientes servicios

Fuente: Elaborado por CIDAC con datos de la AMPIP (a septiembre de 2013).

Fuente: Elaborado por CIDAC con datos de la AMPIP (a septiembre de 2013).

 

Infraestructura energética

Los insumos energéticos deficientes representan uno de los principales lastres para la atracción de inversión. La escasez de gas natural que ha sufrido el país –producto de no tener una producción suficiente por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni ductos para transportarlo– como lo costoso que resulta para las empresas el servicio monopólico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectan la competitividad del país. Entre 2007 y 2012 la demanda de gas natural en México creció en 17% mientras que la producción sólo aumentó 2%. Los bajos precios del gas natural, producto de la revolución del gas shale en Estados Unidos, han desincentivado a Pemex de producir más gas natural pues resulta mucho más rentable enfocarse en la producción de petróleo que en gas natural. Paralelamente esta disminución en los precios ha alentado el consumo de gas natural como insumo en los procesos de producción de las empresas (el sector industrial consume el 14% del gas natural del país), así como en la generación de energía eléctrica (66% del consumo total de gas natural) e incrementado su utilización en la recuperación de petróleo por parte de Pemex Exploración y Producción (PEP). La creciente demanda de gas natural aumentó las importaciones de este insumo evidenciando la incapacidad de los gasoductos del Sistema de Transporte Nacional Integrado (STNI) para surtir los puntos de oferta y consumo de forma adecuada.

Por otro lado, el costo oneroso de la energía eléctrica no es el único problema con el servicio de la CFE: la conexión a la red es uno de los problemas recurrentes que tienen las empresas. Pese a que las redes eléctricas han permitido que el 98.3% de la población esté conectada a la electricidad, la expansión de las redes de media y baja tensión es importante para garantizar que las empresas establecidas en el territorio nacional puedan contar con electricidad. El 54% de los parques industriales tuvo que construir su propia subestación eléctrica y luego el 82% de ellos tuvo que regalársela a la CFE para poder conectarse a la red eléctrica; este tipo de prácticas monopólicas de la CFE son inusitadas para los inversionistas extranjeros. Se supone que la Reforma Energética resolverá la insuficiencia de la red de transporte de gas natural y mejorará la calidad de la red de transmisión y distribución eléctrica para capitalizar las ventajas de la creación de un mercado mayorista competitivo de generación eléctrica.

Infraestructura logística

Pese a que México cuenta con una posición geográfica privilegiada al compartir una de las fronteras más grandes del mundo con Estados Unidos y con una multiplicidad de tratados comerciales, no puede aprovechar adecuadamente estas bondades por los rezagos en su infraestructura en materia logística. El Índice de Desempeño Logístico 2012 sitúa a México a nivel global en la posición 47, mientras que Estados Unidos y China se ubican en los lugares 9 y 26, respectivamente. Si se consideran áreas específicas, México ocupa las posiciones 47, 43, 44, 49 y 55 en cuanto a infraestructura, envíos internacionales, calidad y competencia logística, transporte y tiempos de entrega, respectivamente. La pobre estructura logística que predomina en México tiene un efecto negativo sobre el proceso de obtención de insumos, manejo de inventarios, la competitividad de los precios de los productos, los niveles de confiablidad del proceso productivo para los inversionistas, el proceso mismo de producción –al incrementar el costo de traslado de la mano de obra a sus centros de trabajo– y, finalmente, la cadena de valor agregado. Los principales problemas para un mejor desempeño se asocian con el funcionamiento de las aduanas, las redes de transporte ineficiente, falta de conectividad de camiones y vías férreas, y costo del combustible. El fortalecimiento del Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, la ampliación de carreteras como la México – Laredo, la expansión de aeropuertos como los de México, Querétaro o Torreón, la facilidad para la interconexión en el transporte intermodal, el mejoramiento de la infraestructura aduanera (de cruces fronterizos) y la construcción de aduanas internas son sólo algunas de las recomendaciones en términos logísticos que serían útiles para que el país aproveche sus ventajas comparativas.

La gran pregunta que tendría que hacerse es ¿por qué si los gobiernos en México destinan tantos recursos a la infraestructura tenemos tantas deficiencias en ese rubro? Una explicación que se ha dado estriba en el hecho que los proyectos de infraestructura son improvisados por motivos políticos, sin una adecuada gerencia que planee, organice, controle y coordine todas las fases de los mismos para evitar retrasos y sobrecostos. La inadecuada evaluación de los proyectos en México genera costos en promedio 34% superiores a lo originalmente presupuestado y con retrasos de alrededor de 19 meses.Tres ejemplos palpables de esto son la construcción de la fallida Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que costó 70% más de lo proyectado, el nuevo edificio del Senado de la República que costó 137% por encima de lo presupuestado y la madre de todas las ineficiencias, la Estela de Luz, que costó 1,304 millones de pesos (192% más caro de lo planeado).

No obstante, encontrar una respuesta definitiva rebasa el alcance de este texto, pero permite reflexionar sobre los incentivos político-electorales que tienen los gobernantes para construir infraestructura. La ciencia política ha acuñado el término política “pork-barrell” a la edificación de infraestructura simplemente como la forma de hacer algo vistoso que será recordado por los votantes, pero no forzosamente es la infraestructura más eficiente. ¿Cuántas obras viales del país habrán sido construidas o reparadas buscando paliar la incapacidad crónica de la economía para generar empleos? ¿Cuántos centavos de cada peso gastado en infraestructura fueron productivos y no obedecieron a un alza injustificada de los costos de construcción por corrupción impune? El destinar recursos públicos a una asignación ineficiente de factores productivos daña fundamentalmente la productividad –principal variable para determinar el crecimiento económico de un país– en el largo plazo. Sería lamentable que México desaprovechara sus ventajas competitivas para atraer inversión por infraestructura insuficiente o un ejercicio del presupuesto tan deficiente y oneroso de los recursos públicos.

 

* Miguel Toro es investigador de CIDAC

 

 



La suma de gasto aprobado para la SCT –donde la gran mayoría se fue a infraestructura –fue de 703,672,806,691 pesos. Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales 2004 a 2014. Paralelamente, el Plan Nacional de Infraestructura 2013 – 2018 contempla un gasto de 415 mil millones de pesos en tan sólo este sexenio en infraestructura.

Prospectiva del Mercado de Gas Natural, 2012 – 2026, Secretaría de Energía, México, D.F., 2012.

Secretaría de Energía, op. cit.

De acuerdo a Energy Prices and Taxes Second Quarter 2013 de la Agencia Internacional de Energía para el primer trimestre de 2013 las tarifas eléctricas industriales mexicanas estaban alrededor de los 180.5 dólares/MWh mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) era de 140.6 dólares/MWh.

Datos obtenidos a partir de la encuesta que realizó CIDAC a los desarrolladores industriales de la AMPIP como parte del documento Reshoring México 2014. Índice de Capacidad de Atracción de Inversión Manufacturera disponible aquí.

“El puntaje general del Índice de Desempeño Logístico refleja las percepciones de la logística de un país basadas en la eficiencia del proceso del despacho de aduana, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad de acordar embarques a precios competitivos, la calidad de los servicios logísticos, la capacidad de seguir y rastrear los envíos, y la frecuencia con la cual los embarques llegan al consignatario en el tiempo programado. El índice varía entre 1 y 5, donde el puntaje más alto representa un mejor desempeño”.  Consultado el 27 de noviembre de 2013, aquí.

Según el Instituto Mexicano de Transporte el 60% de toda la carga de exportación se transporta por vía carretera, mientras que el 86% de la carga doméstica se mueve por carreteras.

Datos de la Felipe Ochoa y Asociados Consultores citados por Alan Miranda en “Proponen supervisión de obras” en Reforma, 8 de abril de 2014.

Como el lector comprenderá, a nivel estatal existen decenas de obras de infraestructura que además de sobrecostos importantes, se retrasan mucho tiempo. Tan sólo tómese como ejemplo los 900 metros de un sentido del Viaduacto Elevado Bicentenario (entre el Toreo Cuatro Caminos y la Avenida 1º de Mayo en Naucalpan, Estado México) que tardaron 14 meses en construirse mientras se afectaba la vialidad del caótico Periférico Manuel Ávila Camacho en la zona norte del Área Metropolitana de la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.