close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tanque pensante
Por CIDAC
Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realida... Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México. Y creador de TANQUE PENSANTE. Sitio web: www.cidac.org Twitter: @CIDAC (Leer más)
Los candidatos en Google por estado
Por CIDAC
25 de febrero, 2012
Comparte

Por Rafael Ch*

Las diversas encuestas en el país junto con las múltiples elecciones a nivel estatal nos han permitido vislumbrar parte de las preferencias electorales de los ciudadanos en las entidades por cada partido político. Sin embargo, fuera de encuestas que muestran el nivel de reconocimiento y las preferencias del electorado  a nivel nacional de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República – Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri de la Torre – no existe mucha información respecto a la preferencia electoral ni el nivel de interés de los candidatos en los estados. Al respecto, las búsquedas de los nombres de los candidatos en Google pueden darnos mucha luz. Como señaló Eduardo Reyes en un post anterior, éstas búsquedas son realizadas por una ciudadanía informada generalmente indecisa electoralmente.  A continuación muestro el número de búsquedas de los nombres de los candidatos por estado en el último año (desde el 22 de febrero de 2011 hasta el día de hoy).

Cada uno de los mapas muestra el índice de búsquedas de los nombres de los candidatos en comparación con el total de búsquedas de ese candidato realizadas en Google a lo largo del tiempo en cada entidad del país. Los datos están normalizados donde 0 implica aquel estado con el menor número de búsquedas o bien que no hay datos suficientes de búsqueda, mientras que un valor de 100 implica la entidad con el mayor número de búsquedas respecto a las otras entidades. Al tener los datos normalizados es posible comparar las búsquedas de un candidato o el interés de cada candidato entre diferentes entidades. Esta herramienta también nos permite comparar lo que sucede en una entidad entre distintos candidatos.

 

Entonces, ¿qué sucede con Josefina Vázquez Mota (JVM)?

Para JVM los cinco estados donde existe mayor probabilidad de búsqueda de su nombre o bien mayor interés son Durango, Querétaro, Veracruz, Colima y Puebla. Cabe señalar que en todos estos estados el interés de búsqueda por JVM es mayor a la de los otros tres candidatos, inclusive sobre EPN. Respecto a AMLO, JVM tiene más del doble de probabilidad de ser buscada en Google en estas entidades. Por otro lado, los estados donde existe un menor interés por ella son Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Campeche , Guerrero y Quintana Roo. De hecho, la probabilidad de búsqueda de Vázquez Mota en Querétaro es casi el doble que la probabilidad de Guerrero.

 

¿Qué sucede con Enrique Peña Nieto (EPN)?

 

Para EPN los cinco estados con mayor interés de búsqueda son  el Estado de México, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala y Oaxaca, mientras que los cinco estados con menor interés son Baja California Sur, Nayarit,  Zacatecas, Baja California y Coahuila.

Si tomamos el índice de búsquedas de todos los candidatos resulta que EPN tiene la menor variación. Es decir, Peña Nieto es más estable en la probabilidad de búsqueda o de interés que los otros tres candidatos. De hecho, JVM tiene la mayor varianza entre entidades.

Cabe señalar que las entidades de Nayarit, Zacatecas y Campeche suelen tener un índice de interés por cualquiera de los candidatos cercano a cero cuando la comparamos con otros estados. El nivel de interés de la vida política puede ser menor y cabe preguntarse si en estos estados existe un mayor número de indecisos o disgustados con la dinámica de la política nacional.

 

¿Qué sucede con Andrés Manuel López Obrador (AMLO)?

 

Los cinco estados con mayor interés en la búsqueda por AMLO son Tabasco, Chiapas, Puebla, Guerrero y Oaxaca, centrados, por lo tanto, en el sur del país, bastiones típicos del movimiento obradorista y MORENA. No obstante, en todas estas entidades AMLO se encuentra por debajo del interés de búsqueda de JVM y EPN. Al comparar las búsquedas de los tres candidatos punteros en Tabasco, por ejemplo, EPN tiene 83 puntos, seguido por AMLO con 63 y JVM con 59. Por lo tanto, la probabilidad de búsqueda de López es 20% menor que la de Peña Nieto. Por su parte, resulta interesante que entre las entidades con menor índice de búsqueda por AMLO se encuentran Baja California Sur, Durango y Zacatecas, estados con alta presencia perredista desde 1997.

 

Finalmente, Gabriel Quadri (GQ) sólo tiene búsquedas en el Distrito Federal, siendo un candidato de nicho, parte del círculo rojo con muy poca presencia en las entidades del país. No será sorpresivo si éste comienza una gira nacional en los principales centros urbanos de México y hará de los debates presidenciales su principal medio propagandístico de la campaña.

 

En principio, estos mapas nos permiten ver la diferencia de interés de los candidatos a lo largo de la República mexicana. También nos dan la oportunidad de comparar la situación de cada candidato en una entidad determinada. Tomemos, por ejemplo, el caso del Estado de México la entidad con el padrón electoral más grande del país (más de 11 millones de personas). Si comparamos a EPN con los demás candidatos en esta entidad, éste presenta un índice de búsqueda de 100, seguido por JVM con 39 puntos, AMLO con 24 puntos y GQ con cero. Esto implica que la probabilidad de búsqueda en esta entidad de EPN es de más del doble que JVM y cuatro veces mayor a la de AMLO. Actualmente, la probabilidad de búsqueda de GQ en el Estado de México es nula.

Las preguntas para dejar sobre la mesa son ¿si los candidatos distribuirán sus recursos y tiempos en los bastiones típicos de sus movimientos? ¿si los candidatos darán dichos recursos en los lugares donde existe un mayor interés por ellos de público informado que suelen ser replicadores de información en los círculos a los que pertenecen? ¿si se centrarán  donde existan mayores centros de población urbana, o seguirán otro tipo de estrategia? Y, finalmente, ¿qué tan importante será este público informado que utiliza medios web para informarse en la campaña presidencial del 1 de julio de 2012?

 

Rafael Ch es investigador del @CIDAC. [email protected]

@raffa_ch

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.