close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tanque pensante
Por CIDAC
Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realida... Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México. Y creador de TANQUE PENSANTE. Sitio web: www.cidac.org Twitter: @CIDAC (Leer más)
Los candidatos en Google
Por CIDAC
15 de febrero, 2012
Comparte

Por: Eduardo Reyes*

¿Qué candidato a la Presidencia despierta mayor interés? ¿Y qué clase de interés despierta? Ambas preguntas parecen fundamentales cuando se trata de ganar el voto del electorado informado (con acceso a Internet) pero indeciso y que, quizá por eso, realiza búsquedas sobre los candidatos para eventualmente tomar una decisión. Este grupo es importante considerando que el 17% de la población no ha declarado preferencia por un candidato según Consulta Mitofsky. A continuación una gráfica de búsquedas en Google a lo largo de los últimos 90 días.

Si el volumen de búsquedas predijera las preferencias electorales, se podría decir que Enrique Peña Nieto ha generado momentos que le brindarían una ventaja significativa, y que Josefina Vázquez Mota sólo logró superar el interés por Peña Nieto con su designación como candidata panista -para inmediatamente colocarse nuevamente debajo de él.

Sin embargo, lo cierto es que al revisar los principales términos de búsqueda vinculados a cada candidato es posible identificar que el interés generado por Peña Nieto entre quienes tienen acceso a Internet y realizan búsquedas no es positivo. Al menos 6 de las 10 principales búsquedas relacionadas a Peña Nieto tienen que ver con sus más recientes escándalos familiares o tropiezos culturales. No son así los casos de Vázquez Mota y de López Obrador, sobre el último quizá porque sus negativos lo vienen acompañando desde principios del sexenio, por lo que han dejado de ser novedad en términos de búsqueda.

Top 10 de búsquedas relacionadas con Vázquez Mota

Top 10 de búsquedas relacionadas con Peña Nieto

Top 10 de búsquedas relacionadas con López Obrador

Algunas preguntas para las que no tengo respuesta pero dejo en el tintero para cerrar esta colaboración:
¿Es Josefina Vázquez Mota la candidata que tiene mayor oportunidad de captar el voto de los indecisos más informados?
¿Podrá Peña Nieto transformar el interés negativo en búsquedas que no dañen su preferencia electoral?
¿Será que con este tipo de análisis nada más incentivo las campañas negativas en Internet?

Eduardo Reyes es director de comunicación de @CIDAC. [email protected] @eduardoreyesc

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte