close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tanque pensante
Por CIDAC
Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realida... Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México. Y creador de TANQUE PENSANTE. Sitio web: www.cidac.org Twitter: @CIDAC (Leer más)
No más ya ni modo
Por CIDAC
13 de agosto, 2012
Comparte

Eduardo Reyes*

Con ustedes el más reciente cineminuto de la campaña estoeslajusticia.org sobre la reparación del daño en el nuevo sistema de justicia:

¿Por qué es importante conocer y difundir esta información? Citando el post de Marien Rivera, 6 razones para dudar de la Ley de Víctimas, porque el nuevo sistema de justicia producto de la reforma en materia penal de 2008 prevé un marco jurídico idóneo para la protección de las víctimas y también para garantizar la reparación del daño.

La reforma penal de 2008, en buena medida producto de la demanda ciudadana, fue un extraordinario avance en ese sentido. Desafortunadamente la implementación de la misma en varias entidades no ha sido del todo exitosa -como documenta CIDAC para el caso de Nuevo León. Lo cierto es que a pesar de ello y de que a penas se encuentra operando totalmente en algunos estados, ya hay evidencia de que a poco tiempo de haber transitado al nuevo sistema de justicia, estados como Chihuahua y Baja California presentan mejorías significativas.

Es por las víctimas que no han logrado obtener una justa reparación del daño que resulta fundamental el acompañamiento de la ciudadanía en la correcta implementación de este proceso. También por los que no tuvieron acceso a una defensa pública, por los que fueron señalados como culpables sin haberse dictado una sentencia, por los que fueron torturados para hacer una declaración, por los que no tuvieron una alternativa como sanción a la prisión y por los que no tuvieron oportunidad de conocer al juez y argumentar ante él. Parecieran suficientes causas para que todos los involucrados en la discusión pública le pongamos más atención a la correcta implementación del nuevo sistema de justicia y la exijamos a las respectivas autoridades.

Si quieren conocer el nivel de avance de la implementación en su estado click aquí. Y para ver todos los videos de esta iniciativa click aquí.

Eduardo Reyes es director de comunicación en @CIDAC. [email protected] @eduardoreyesc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.