close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tanque pensante
Por CIDAC
Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realida... Think tank independiente, sin fines de lucro, dedicado al estudio e interpretación de la realidad mexicana y presentación de propuestas para cambiar a México. Y creador de TANQUE PENSANTE. Sitio web: www.cidac.org Twitter: @CIDAC (Leer más)
Subsidiar la contaminación (video con legos)
Del mal llamado “gasolinazo” a la urgente necesidad de redefinir los impopulares subsidios a los energéticos
Por CIDAC
23 de noviembre, 2012
Comparte

 

Por: Eduardo Reyes @eduardoreyesc

En @CIDAC trabajamos durante este año en analizar el polémico tema de los subsidios energéticos (gasolina, electricidad y gas LP). Colegas de varias organizaciones nos ayudaron a desarrollar este video participando como voluntarios, y junto con 39 organizaciones desarrollamos este sitio para comunicarle a los entonces candidatos a la presidencia nuestra preocupación al respecto. También elaboramos un diagnóstico muy útil para aproximarse al tema.

Más allá de estos esfuerzos, lo cierto es que todavía hay mucho por investigar, por comunicar y por hacer. Es un hecho que ninguna iniciativa que promueva una redefinición de estos subsidios será popular. También es cierto que la desinformación sobre el tema no ayuda, el mejor ejemplo es la cobertura noticiosa del mal llamado “gasolinazo”.

Buena parte del contenido que hemos desarrollado a lo largo del año se ha enfocado en la regresividad de estos subsidios, con los que el 20% más rico de la población recibe 6 veces más dinero que el 20% más pobre. Así que en nuestro esfuerzo de continuar generando contenido que informe sobre las distintas perspectivas del temarealizamos un bonito video con legos que describe otra de las consecuencias negativas de los subsidios energéticos, el daño que provocan al medio ambiente. Y para que sí vean el video, a continuación un dato: debido al subsidio a la gasolina el 70% de la población que usa transporte público, bicicleta o camina, paga la gasolina del 30% de la población que contamina con su auto.

 

Si les gusta o no el video me servirá de mucho saberlo, escríbanme.

 

*Eduardo Reyes es director de comunicación de @CIDAC. [email protected]

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte