Libertad: tu abogada (automatizada) ciudadana feminista - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Telar de Justicias
Por EQUIS: Justicia para las Mujeres
EQUIS: Justicia para las Mujeres es una organización feminista que, desde 2011, trabaja para mej... EQUIS: Justicia para las Mujeres es una organización feminista que, desde 2011, trabaja para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres. Reconocemos que no existe una sola justicia y, por lo mismo, promovemos y construimos justicias considerando a todas las mujeres en sus historias, cuerpos, contextos y exigencias. Así, Telar de Justicias es un espacio en el que reflexionaremos sobre las justicias y toda su diversidad. Cada hilo será una visión de justicia que se unirá con otros para crear, transformar y tejernos juntas. (Leer más)
Libertad: tu abogada (automatizada) ciudadana feminista
El chatbot Libertad permite a las personas privadas de libertad y a sus familiares conocer los requisitos de ley para beneficiarse de la amnistía y los documentos que se necesitan para realizar la solicitud, brindando acompañamiento detallado en el proceso de generar la solicitud, hasta indicar dónde y cómo presentarla.
Por Fátima Gamboa
14 de abril, 2021
Comparte

Con el fin de facilitar, a gran escala y de manera gratuita, la posibilidad de que las personas que están injustamente en prisiones puedan ser liberadas, EQUIS Justicia para las Mujeres, la Fábrica de Bots y Documenta creamos a Libertad, una herramienta tecnológica –chatbot 1– para las posibles beneficiarias de la Ley de Amnistía federal en México.

Libertad es una práctica innovadora de justicia abierta en donde, a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS), buscamos facilitar el acceso a la justicia para aquellas personas que la Ley de Amnistía reconoce como víctimas de un sistema penal que ha criminalizado a grupos históricamente vulnerados, entre ellos las mujeres, los pueblos indígenas, luchadoras/es sociales, así como poblaciones en contextos de pobreza y marginación. En su mayoría, estas personas injustamente encarceladas han enfrentado contextos de violencia generalizada, sufrido violaciones a sus derechos y se han visto orilladas a participar en hechos delictivos. Sin embargo, dada la falta de perspectiva de género, interculturalidad y, en general, de derechos humanos del sistema penal, se les ha juzgado sin importar estas circunstancias.

Libertad es un ejemplo de cómo la ciudadanía y, en particular, la sociedad civil participa en la construcción de soluciones y alternativas de justicia que ponen al centro las expectativas de las personas —lo cual es un componente importante de la justicia abierta—. Asimismo, es muestra de cómo organizaciones feministas buscan generar herramientas que sirvan a los principios de igualdad y no discriminación, porque la igualdad de las mujeres sólo es posible si se garantiza la igualdad de todas las personas en todos los contextos y en diversas situaciones.

Entre otras cosas, Libertad permite a las personas privadas de libertad y a sus familiares conocer los requisitos de ley para beneficiarse de la amnistía y los documentos que se necesitan para realizar la solicitud, brindando acompañamiento detallado en el proceso de generar la solicitud, hasta indicar dónde y cómo presentarla. Todo esto se realiza de manera sencilla y en lenguaje ciudadanizado, con el fin último de que las personas privadas de la libertad conozcan y ejerzan sus derechos. Así, a través de esta innovadora herramienta, buscamos que se garanticen los derechos de las personas privadas de la libertad, incluidos sus derechos de acceso a la justicia y a la información.

Si bien Libertad sienta precedentes en la construcción de un modelo de justicia abierta en México mediante el uso de las tecnologías, el acceso a la información y la participación de sociedad civil, es necesario advertir que aún falta apertura gubernamental, dialogo constructivo y horizontal en aquellas instituciones encargadas de garantizar que la amnistía —más que un discurso político— sea una realidad (una tarea que recae, particularmente, en la Comisión de Amnistía, la Secretaría de Gobernación, y en el Poder Judicial y la Defensoría Pública federales).

De acuerdo con datos estimados por EQUIS Justicia para las Mujeres, con base en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL, 2017) y el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal (2021) 2, la amnistía podría beneficiar, aproximadamente, a más de 4,500 personas, entre ellas 259 indígenas, 382 personas con enfermedades crónicas, 39 personas adultas mayores, entre otras (todo lo cual es particularmente relevante para despresurizar el sistema penitenciario en medio del actual contexto de crisis sanitaria). Pese a ello, a casi un año de la aprobación de la Ley de Amnistía federal, no tenemos conocimiento de ninguna persona que haya sido liberada gracias a este mecanismo.

Más aún, desde EQUIS Justicia para las Mujeres hemos advertido, a través del acompañamiento de casos como los de Domitila y Araceli (dos mujeres indígenas con el perfil idóneo para obtener amnistía) y mediante solicitudes de acceso a la información, que la Comisión de Amnistía opera bajo esquemas opacos, sin mecanismos de transparencia ni rendición de cuentas, así como de manera discrecional y lenta. No se tiene claridad de los criterios bajo los cuales dicha Comisión analiza las solicitudes, ni los argumentos que utilizan para otorgar o negar la procedencia de la amnistía, y se desconoce si existen mecanismos de accesibilidad y coordinación interinstitucional para hacer llegar la amnistía hasta la población que pueda ser potencial solicitante.

Con nuestra chatbot Libertad, la sociedad civil está poniendo su granito arena para colaborar y participar del acceso a la justicia. Ahora está en la cancha de la Secretaría de Gobernación —en principio— y en la del Poder Judicial Federal la libertad y justicia de miles de personas. ¡Porque #LiberarlasEsJjusticia, exigimos #AmnistíaYa! 

* Fátima Gamboa (@_FatimaEk) es codirectora de @EquisJusticia.

 

 

1 Para chatear con Libertad en Facebook, ingresa aquí. Para chatear con Libertad en WhatsApp, ingresa aquí.

2 Véase: Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad de 2016 (2017).

Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal 2020 (2021).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.