Nuestro primer hito contra la opacidad judicial - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Telar de Justicias
Por EQUIS: Justicia para las Mujeres
EQUIS: Justicia para las Mujeres es una organización feminista que, desde 2011, trabaja para mej... EQUIS: Justicia para las Mujeres es una organización feminista que, desde 2011, trabaja para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres. Reconocemos que no existe una sola justicia y, por lo mismo, promovemos y construimos justicias considerando a todas las mujeres en sus historias, cuerpos, contextos y exigencias. Así, Telar de Justicias es un espacio en el que reflexionaremos sobre las justicias y toda su diversidad. Cada hilo será una visión de justicia que se unirá con otros para crear, transformar y tejernos juntas. (Leer más)
Nuestro primer hito contra la opacidad judicial
Según las disposiciones aprobadas hace un año, a partir de hoy todas las legislaciones de los estados deben contemplar la obligación de hacer públicas y consultables todas las sentencias emitidas en el país, y los poderes judiciales locales deben poner a disposición de la ciudadanía todas las sentencias.
Por Fátima Gamboa
9 de agosto, 2021
Comparte

Hace un año conseguimos que se aprobara la reforma para modificar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esta reforma es un hito porque rompe con más de 190 años de opacidad judicial en México, obligando a los poderes judiciales a hacer públicas y consultables todas las sentencias emitidas en el país.

Según las disposiciones aprobadas hace un año, a partir de la segunda semana de agosto de 2021, todas las legislaciones de los estados deben contemplar esta obligación y los poderes judiciales locales deben tener a disposición de la ciudadanía todas las sentencias.

La publicidad de las sentencias abre paso a la posibilidad de impulsar nuevos paradigmas en la forma de pensar las justicias, cuestionar las estructuras, funcionamiento y prácticas judiciales. La información judicial abierta permite que la sociedad civil tenga la posibilidad de analizar, criticar, denunciar y proponer soluciones innovadoras e incluyentes que respondan a las diferentes expectativas de justicias de distintas poblaciones.

Una reforma necesaria

Desde 2015, en EQUIS Justicia para las mujeres denunciamos que ningún poder judicial publicaba todas sus sentencias de manera completa, oportuna y clara. A su vez, documentamos que la versión anterior de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública únicamente obligaba a los poderes judiciales a publicar aquellas sentencias que eran de interés público. Para 2018, solo un poder judicial —Durang — cumplía con esta obligación, mientras que otros no publicaron ni una sola sentencia en dos años, como es el caso de Zacatecas.

Es un hecho que el “interés público”, como concepto, es tan general como subjetivo, y permitía que los propios poderes judiciales decidieran de manera arbitraria qué sentencias publicar y cuáles no. Sin embargo, lo que se decide en los tribunales configura las interpretaciones sobre lo que entendemos como nuestros derechos. La justicia es un bien público y social, y, por lo tanto, lo que le pasa a una persona en tribunales nos pasa a todas. La opacidad y las fallas en la impartición de justicia generan injusticias individuales y colectivas discriminaciones e impunidad.

Es importante para ti, para mí, para México

Vamos a exponer solo algunas de las principales razones por las que esta reforma es importante:

1. Porque conocer las sentencias es conocer nuestros derechos: Puede que el lenguaje judicial te suene lejano y no te interese en lo más mínimo y aún así, la publicidad de las sentencias facilita que mujeres, colectivos y grupos históricamente discriminados monitoreemos el acceso a la justicia y la garantía de nuestros derechos. Que nos reconozcamos, reconstruyamos y nos senti-pensemos a nosotras mismas en derechos.

A veces los contextos que nos rodean (patriarcales, religiosos, familiares) ponen una venda en la autopercepción de los derechos de muchas personas. Cuando descubrí que hay sentencias que aprueban y defienden el matrimonio igualitario, fundadas en el derecho al proyecto de vida, al libre desarrollo de la personalidad, la libertad e igualdad, aprendí a mirarme y vivirme con mayor dignidad y orgullo.

2. Para constatar si tenemos una justicia basada en prejuicios o en derechos: Las sentencias nos permiten saber si las personas juzgadoras están utilizando criterios y estándares de derechos humanos o si se están basando en prejuicios personales. Para garantizar un sistema de justicia donde quepamos todas las personas, es clave detectar, denunciar y erradicar patrones sistemáticos de discriminación basados en el género, clase, etnia, condición de discapacidad, preferencia sexual y otras muchas categorías.

3. Para combatir la corrupción de juezas y jueces: La falta de transparencia es un terreno fértil que permite y fomenta el uso arbitrario del poder. Emitir sentencias a sabiendas que serán vistas y evaluadas por más personas inhibe la corrupción y permite que la ciudadanía pueda detectar y denunciar las prácticas que se apartan de los marcos de la ley.

4. Para fortalecer la independencia judicial: Las sentencias son uno de los principales indicadores del buen desempeño de quien juzga, por ello, deben ser consideradas dentro de los procesos de designación y ratificación de personas juzgadoras, magistradas y ministras de los sistemas de justicia. Así evitaremos compadrazgos, nepotismo y partidismo en los cargos públicos judiciales.

5. Para mejorar procesos de capacitación judicial: Las sentencias también son un buen reflejo para ver si los procesos de capacitación judicial están siendo transformadores. Los talleres, cursos, diplomados, impartidos por los poderes judiciales a su personal deben contemplar entre sus indicadores de evaluación el análisis de la calidad de las sentencias.

Vamos más allá de la publicidad de las sentencias

Desde EQUIS Justicia para las Mujeres, seguiremos impulsando —más allá de la transparencia en sentencias— un sistema de justicia abierta feminista, que ponga al centro el acceso a las justicias para todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Ahora que se ha cumplido el plazo para que los poderes judiciales publiquen todas sus sentencias, iniciamos esta nueva etapa lanzando una propuesta, una provocación y un reto:  invitándoles a sumarse al Pacto por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género que muy pronto haremos público.

No nos pierdan la pista, el camino hacia una Justicia Abierta Feminista en México apenas comienza.

* Fátima Gamboa (@_FatimaEk) es codirectora de @EquisJusticia, mujer maya y lesbiana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.