Pactemos para crear un sistema de justicia donde nadie quede fuera - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Telar de Justicias
Por EQUIS: Justicia para las Mujeres
EQUIS: Justicia para las Mujeres es una organización feminista que, desde 2011, trabaja para mej... EQUIS: Justicia para las Mujeres es una organización feminista que, desde 2011, trabaja para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres. Reconocemos que no existe una sola justicia y, por lo mismo, promovemos y construimos justicias considerando a todas las mujeres en sus historias, cuerpos, contextos y exigencias. Así, Telar de Justicias es un espacio en el que reflexionaremos sobre las justicias y toda su diversidad. Cada hilo será una visión de justicia que se unirá con otros para crear, transformar y tejernos juntas. (Leer más)
Pactemos para crear un sistema de justicia donde nadie quede fuera
Hacemos un llamado a los Poderes Judiciales e Institutos de Transparencia a sumarse a este Pacto por la Justicia Abierta con Perspectiva de Género en México. Lo hacemos porque confiamos en que los tribunales pueden ser instituciones más democráticas, con legitimidad social y depositarias de la confianza de todos los sectores sociales para lograr justicias, igualdad, libertad y paz social.  
Por Fatima Gamboa
28 de septiembre, 2021
Comparte

Desde EQUIS Justicia para las Mujeres llevamos años trabajando en mejorar los procesos de transparencia para entender los huecos de este sistema de justicia. Hoy estamos emocionadas de dar un paso más, presentando una iniciativa participativa que supone un gran reto para los poderes judiciales, pero también una gran oportunidad para caminar hacia la garantía real de acceso a la justicia.  Es el Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género. En estas líneas les contamos lo que soñamos y esperamos de esta nueva aventura.

Para empezar, ¿qué es justicia abierta con perspectiva de género?

El modelo de justicia que proponemos desde EQUIS Justicia para las Mujeres es un modelo que pone en el centro el acceso a la justicia en igualdad de condiciones y sin discriminación. Queremos un sistema que responda a las necesidades de justicias de todas las personas que habitan en territorio mexicano, empezando por aquellos colectivos sociales que están en situación de mayor vulnerabilidad o riesgo. Queremos un sistema de justicia accesible y eficaz donde nadie quede fuera.

¿Por qué justicia abierta? Un modelo de justicia abierta nos permite escuchar las voces en primera persona, dialogar y construir —junto con la ciudadanía plural y diversa— estrategias que permitan transformar las estructuras y prácticas judiciales que obstaculizan y excluyen del acceso a la justicia a la mayor parte de la población.

¿Y por qué perspectiva de género? El enfoque de género, como enfoque de análisis, nos ayuda a cuestionar cómo determinadas categorías sociales ponen en desventaja y riesgo a millones de personas, mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, colectivos LGBTIQ+, entre otros. Las mujeres no somos un colectivo homogéneo, ni somos el único colectivo excluido del acceso a la justicia. Queremos visibilizar cómo esos diversos sistemas de exclusión social (clase, etnia, preferencia sexual, identidad de género, condición socioeconómica, estatus migratorio, capacidades, etc.) se cruzan con el género y limitan el acceso a la justicia para millones de personas.

¿Por qué es necesario un pacto?

La falta de transparencia es una de las razones que ha llevado a México a estar entre los diez países peor evaluados en materia de impunidad y justicia de América Latina, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI 2020)1.  También lo es la percepción de la corrupción sobre el Poder Judicial: según el INEGI, el 68.4% de la población encuestada considera corruptos a los jueces y juezas del país, percepción que está vinculada con el panorama de opacidad judicial pero también con el tipo de justicia que se está impartiendo en México. Es común encontrar sentencias judiciales que no protegen, que discriminan; que, en lugar de garantizar derechos, toleran la violencia, especialmente contra las mujeres. Son herramientas judiciales que alimentan este contexto de impunidad, reforzando la discriminación y la violencia.

Ante este panorama, necesitamos un compromiso colectivo, construido y cuidado por las instituciones, la sociedad civil y la ciudadanía. Un pacto nos garantiza el compromiso de adoptar estrategias y acciones que contribuyen a impulsar un modelo de justicia abierta con perspectiva de género.

¿En qué consiste este pacto?

Un amplio grupo de organizaciones de derechos humanos de las mujeres, indígenas, personas con discapacidad y colectivos LGBTIQ+, academia e instituciones gubernamentales 2 hacemos este llamado, en primer lugar, a los poderes judiciales e institutos de transparencia de las entidades federativas, para implementar estrategias y acciones dirigidas a crear políticas judiciales transparentes, participativas e incluyentes. En segundo lugar, el pacto es también una invitación global para sumar más actores sociales al proceso (entre ellas, la academia y organizaciones de la sociedad civil).

Sumarse a este llamado implica comprometerse con la implementación del pacto y su metodología, especialmente diseñada para este país y para este momento. Son 5 etapas que se desarrollan en 2 años e incluyen 20 acciones.  Estas acciones se agrupan en varias líneas de trabajo:

La primera de ellas es la generación de información estadística útil y accesible sobre casos ingresados, sentencias, órdenes de protección y capacitación del personal jurisdiccional. Porque necesitamos más y mejores datos para poder entender lo que está fallando en el sistema.

La segunda es la generación mecanismos de participación ciudadana para mejorar la justicia con perspectiva de género con sociedad civil, academia, empresas y particulares. Porque solo en conjunto podemos entender la diversidad que nos habita y las necesidades que tenemos que cubrir.

Otras acciones se dirigen a fomentar la capacitación judicial sobre obligaciones de transparencia, perspectiva de género, interculturalidad y derechos humanos con indicadores de evaluación de impacto. En la misma línea, no olvidamos la necesidad de fortalecimiento de las Unidades de Transparencia con presupuesto asignado y personal suficiente y preparado. Porque estas unidades son claves para mejorar el modelo de justicia.

Otras más se dirigen a promover políticas de transparencia proactiva con criterios para publicar y difundir sentencias. Queremos “ciudadanizar” la justicia, porque si el derecho solo lo entienden profesionales de justicia, el propio sistema deja de ser justo.

Una vez asumido el compromiso, desde las instituciones que lo impulsamos daremos seguimiento público al proceso, y todo se podrá seguir abiertamente a través del sitio: https://pactojusticiaabierta.mx/. Este espacio web será el punto de encuentro para convocar mesas de diálogo, escuchar nuevas propuestas de mejora y atender necesidades o situaciones específicas de las instituciones que participan.

¿Por qué deberían sumarse?

Ante el panorama de violencia e impunidad que vive México, necesitamos más que nunca trabajar de la mano, sumar. El pacto es un compromiso de participación que promueve espacios de interlocución y colaboración entre actores sociales e institucionales, porque solo desde el diálogo se puede restituir la confianza de la ciudadanía en los Poderes Judiciales, incrementando la legitimidad de los mismos como pieza clave de nuestra democracia. Por eso, ningún actor o colectivo social implicado en los derechos y el acceso a la justicia debería quedarse al margen de esta iniciativa.

Deben saber que el pacto se construye de manera participativa, escuchando la voz y agencia de todos los grupos sociales que habitan el territorio mexicano. De la misma forma, se construye partiendo de la realidad propia de cada entidad federativa, cada posibilidad y necesidad de justicia local.

La metodología del pacto, además, prioriza el diálogo horizontal y las propuestas colectivas. Del mismo modo se parte de la legitimidad de todas las voces involucradas.

Sin duda, el Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género es nuestra oportunidad para caminar hacia la garantía real de acceso a la justicia en México. ¿Te sumas?

Los Poderes Judiciales e Institutos de Transparencia que quieran formar parte de esta iniciativa tienen hasta el próximo 5 de noviembre 2021 para sumarse al pacto.

Más información aquí.

El momento es ahora. Juntas construyendo justicia.

* Fátima Gamboa (@_FatimaEk) es codirectora de @EquisJusticia, mujer maya y lesbiana.

 

 

 

1 UDLAP, 2020, Índice Global de Impunidad (IGI 2020). Disponible aquí.

2 EQUIS: Justicia para las Mujeres, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, en colaboración con la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C., somos convocantes de esta iniciativa. Como aliadas de este Pacto, se encuentran: APIS Sureste, Alternativas Pacíficas A.C., Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM),Centro Interdisciplinario de Derechos Infancia y Parentalidad A.C. (CIDIP), Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos A.C. (CLEIDH),Red de Abogadas Indígenas (RAI), Colectivo Mujer y Utopía A.C.,Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Derechos, Autonomías y Sexualidades A.C. (DAS Cancún), Data Cívica A.C., Documenta Análisis y Acción para la Justicia Social, A.C., Equifonia, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C., Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), INCIDE Femme, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Intersecta A.C., Ixmucane A.C., Ligalab Ideas que Unen A.C, Luchadoras A.C., Mujeres Solidarias en la Acción Social de la Laguna A.C. (MUSAS), Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes A.C.,Red de Abogadas Indígenas (RAI), Red de Abogadas Violeta, Red La Morada, Red Nacional de Refugios (RNR), Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche A.C (REDMYH), Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE), Yarika Creación sin límite, A. C.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.