Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Hallan momificado a Willliam Stampfl, alpinista desaparecido hace 22 años en nevado de Perú
Hallan momificado a Willliam Stampfl, alpinista desaparecido hace 22 años en nevado de Perú
Foto: Handout / Peruvian National Police / AFP
2 minutos de lectura

Hallan momificado a Willliam Stampfl, alpinista desaparecido hace 22 años en nevado de Perú

El estadounidense William Stampfl había sido reportado como desaparecido en junio de 2002 cuando una avalancha de nieve lo sepultó en Perú.
09 de julio, 2024
Por: AFP
@AFP 

El cuerpo de un alpinista estadounidense que desapareció hace 22 años cuando escalaba un nevado de más de 6 mil 700 metros de altura en Perú fue encontrado momificado y con sus vestimentas en buen estado, informó este lunes la policía.

El estadounidense William Stampfl, de origen esloveno, había sido reportado como desaparecido en junio de 2002 cuando una avalancha de nieve lo sepultó en el Huascarán de 6 mil 757 metros, en la región Áncash, unos 400 km al norte de Lima.

“Tras una intensa búsqueda ubicaron el cuerpo momificado y deshidratado en el nevado Huascarán“, el más alto de Perú, indicó la policía en sus redes sociales.

El hallazgo de William Stampfl

El hallazgo fue posible por la desglaciación de los nevados a raíz del cambio climático, fenómeno que afecta a la Cordillera Blanca de los Andes peruanos, que dejó expuesto al aire libre el cadáver.

William Stampfl llevaba puesta su ropa para escalar, arnés y botas con grampones todo conservado en buen estado, según las imágenes difundidas por la policía.

alpinista momificado peru william stampfl
Foto: Handout / Peruvian National Police / AFP

Los rescatistas lo identificaron gracias a que hallaron entre sus prendas el pasaporte estadounidense de William Stampfl, quien tenía 59 años al momento del accidente.

Las condiciones de frío extremo del nevado, que pueden llegar a 19° bajo cero en las noches, habrían permitido la conservación del cuerpo desde el 2002.

Según el informe de la policía, los rescatistas “ubicaron el cuerpo a una altura de 5 mil 200 metros, cerca del campo uno del nevado”, un área caracterizada por grietas y considerada peligrosa.

El cuerpo fue trasladado a la morgue de la ciudad de Yungay.

En junio, también se halló el cadáver de otro escalador italiano que sufrió un accidente al intentar un ascenso en el nevado Cashan, de 5 mil 716 metros de altitud.

La Cordillera Blanca, como se conoce a la cadena montañosa del noreste de Perú, que alberga nevados como el Huascarán y Cashan, es una zona turística frecuentada por escaladores de todo el mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
‘Ya ni siquiera canto en casa’, Adele se tomará un largo descanso en su carrera
4 minutos de lectura

La cantante lleva dos años con una residencia musical de fin de semana en Las Vegas y comienza otra de diez días en Múnich. Luego de eso, se tomará un descanso en su carrera.

17 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Adele afirma que su “depósito está vacío”, por lo que se tomará una “pausa prolongada” y por el momento no trabajará en hacer nueva música.

Así lo anunció la cantante británica en la emisora radial alemana ZDF antes de comenzar su residencia artística de 10 fechas en la ciudad de Múnich.

En la entrevista, Adele expresó su deseo por involucrarse en otro tipo de actividades creativas.

“No tengo ningún plan para crear nueva música”, comentó.

“Sabes, ni siquiera canto en casa. ¿Qué tan extraño es eso?”, agregó.

Este nuevo espectáculo en Alemania lo realiza al mismo tiempo que su residencia en Las Vegas, EE.UU., que lleva en escena desde noviembre de 2022.

Recientemente completó su espectáculo número 90 en el Caesar’s Palace con capacidad para 4 mil personas.

La experiencia, sostuvo, ha sido emocionalmente agotadora.

“Aunque el tamaño de la multitud es muy manejable, realmente ha sido un intercambio bastante emocional”, comentó.

“Estoy segura de que esto lo sentiré todavía con más fuerza cada noche después de los shows en Múnich. Pero es algo positivo. Es un gran intercambio de energía”.

Sin embargo, no todos los conciertos en Las Vegas han salido según lo planeado.

“Vieja y gruñona”

En junio, Adele, visiblemente enojada, increpó a un miembro de la audiencia que supuestamente gritó “el orgullo (refiriéndose al Mes del Orgullo LGBTIQ+) apesta” durante uno de sus espectáculos.

“¿Viniste a mi show a decir que el Orgullo apesta?”, dijo a través del micrófono. “No seas tan… ridículo”, respondió la cantante.

“Si no tienes nada bueno que decir, cállate, ¿de acuerdo?”.

Adele en la sede de su residencia artística en Múnich, Alemania
Adele visitó el lugar de sus conciertos en Múnich la semana pasada, antes de ir a ver a Inglaterra jugar contra España en la final de la Eurocopa 2024. Foto: Adele/Instagram

Cuando se le preguntó sobre el incidente, la estrella admitió que se enoja fácilmente.

“Todo me enoja”, le dijo a la emisora ZDF. “Absolutamente todo”.

“Tengo 36 años. Ahora soy vieja y estoy gruñona”.

Sus espectáculos en Múnich tendrán una dimensión completamente diferente a la de su residencia en Las Vegas, y se espera que 74 mil fans la vean cada noche en un estadio “pop-up” especialmente construido para el evento.

El lugar también albergará una “experiencia Adele” con un pub inglés, un escenario para una banda de versiones y puestos de venta de cócteles.

Los organizadores pretenden entrar en el Libro de Récords Guinness por incluir la pantalla al aire libre más grande de todos los tiempos, que medirá 220m de longitud.

Adele publicó fotos del lugar en su cuenta de Instagram el domingo, calificando el montaje como uno “muy emocionante”.

Adele interactuando con un fan en su residencia musical en Las Vegas
La interacción de Adele con los fans ha sido lo más destacado de su residencia en Las Vegas. Foto: Getty Images

Y le dijo a ZDF que la videoinstalación mejorará la experiencia de los fanáticos.

“Sólo quieren ver tu cara y saber que eres tú, por eso las pantallas son enormes”.

El primer espectáculo tendrá lugar el 2 de agosto, pero la residencia aún no se ha agotado: el 5% de las entradas aún están disponibles, según la agencia de prensa alemana DPA.

Extraña no ser famosa

A pesar de todos los elogios, Adele dijo que una de las razones por las que quiere tomarse un descanso de la música es por sus problemas para lidiar con la fama.

La artista se siente agradecida con la receptividad del público y con la posibilidad de hacer música “todo el tiempo”, pero asegura que odia la fama.

“Extraño todo lo relacionado con antes de ser famosa, ser anónima más que otra cosa”, dijo.

“El hecho de que la gente esté interesada en mis canciones y mi voz es bastante salvaje. No creo que alguna vez se vuelva normal”, comentó.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...