Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
¿Cómo masturbarme? Este ejercicio de tacto placentero puede ser un buen inicio
¿Cómo masturbarme? Este ejercicio de tacto placentero puede ser un buen inicio
6 minutos de lectura
¿Cómo masturbarme? Este ejercicio de tacto placentero puede ser un buen inicio
13 de agosto, 2021
Por: César Galicia
@cesargalicia_ 
0

El lenguaje terapéutico de la salud sexual suele estar lleno de términos ambiguos: “conectar”, “sentir”, “estar presente”, “escuchar a tu cuerpo”, entre otros. Vale, ¿pero cómo se hace eso? Bueno, la abstracción no es de a gratis: los procesos a los que estos términos aluden suelen ser complejos y multifactoriales y suceden lo mismo en nuestra razón que en nuestra emoción que en nuestro cuerpo que en nuestras relaciones.

Sin embargo, existen algunas dimensiones que son más tangibles que otras, por ejemplo, el desarrollo de ciertas habilidades de atención y sensibilidad a estímulos que pueden impactar positivamente en nuestra sexualidad. Y para eso quiero compartir un ejercicio (inspirado en el libro Better Sex Through Mindfulness de Lori Brotto) que puede ser realizado de manera muy fácil y en casa.

El ejercicio tiene una meta específica: experimentar sensaciones corporales en tus genitales a través del tacto. Esto sucederá a través de dos cosas, una, un ejercicio de tocamiento y dos, un ejercicio mental de visualización.

El ejercicio, por cierto, puede ser muy sexy. Piénsalo de esta manera: hay una importante retroalimentación nerviosa de tus genitales a tu cerebro y conforme vayas notando que tu cuerpo se excita, puede que tu mente interprete esas sensaciones como sexuales, lo que incrementará más la excitación corporal y el placer. Está rico, pues.

Duración: 15 a 30 minutos.

Contexto ideal: cualquier momento del día en que sientas tranquilidad, tengas pocas distracciones y existan pocas probabilidades de que te interrumpan.

Materiales: ninguno, aunque si tienes vulva podría ser conveniente tener a la mano lubricante de base agua.

Pasos:

  1. Adopta una postura cómoda, yo sugiero que te acuestes en una cama boca arriba o boca abajo. Cierra tus ojos y respira profundamente mientras haces una revisión mental del estado de tu cuerpo en ese momento. ¿Cómo te sientes? ¿Existe alguna emoción o sensación particular que detectes? ¿Tu mente está concentrada o no? No importa la respuesta a la que llegues, lo importante es que te hagas las preguntas.
  2. Ahora vas a concentrarte en tu piel y tu sentido del tacto. Comienza por tus pies. Nota el punto en que tus pies tocan la superficie debajo de ti, sea la cama o el piso. ¿Es frío, tibio, cálido? ¿Suave o áspero? ¿Agradable o desagradable? Mueve tus pies y nota qué sientes. Haz esto por algunos minutos.
  3. Haz lo mismo pero cambiando la atención hacia tus tobillos, pantorrillas y rodillas, notando cualquier sensación, tensión, cosquilleo o percepción de calor o frío que sientas ahí. Pasa unos momentos en cada una de esas partes y ve “subiendo” tu atención a lo largo de tus piernas.
  4. Cuando llegues a tus genitales, vas a invocar en tu mente una imagen: tú. Te vas imaginar siendo sexy, disfrutando, erotizándote, sintiéndo tu cuerpo sin reparos y siendo completamente capaz de actuar sexualmente. Tómate unos momentos para conectar con el lado más sensual de ti.
  5. Con ese lado sensual de ti invocado, ¿notas alguna sensación en tus genitales? Recorre con la mente tus labios, clítoris o vagina, si es el caso, o pene, testículos y escroto. Nota si estas sensaciones se sienten sexuales. Contrae tus músculos pélvicos y nota si al hacerlo sientes más placer. Concéntrate en las sensaciones producidas en tus genitales y toma nota de cualquier pensamiento o emoción que emerja. Recuérdate que éstas son partes importantes en tu placer y actividad sexual. Son tuyas y de nadie más.
  6. Si te distraes y la atención se desvía a otro lado, ¡no te preocupes! Felicítate cuando notes que eso sucedió, reconoce el estímulo o pensamiento que te distrajo y amablemente regresa tu atención a las sensaciones en tus genitales.
  7. Ahora mueve tus manos hacia tus genitales. Mientras imaginas que eres una persona sensual, presiona ligeramente con tus dedos el área alrededor de tu clítoris o del glande de tu pene. Haz un poco de presión (sin que lastime) y reconoce lo que sientes. Ahora masajea suavemente tu clítoris o el glande de tu pene, primero muy suave, luego con un poco de más presión. Después desliza tus dedos hacia cada lado de tus labios externos, o recorre tu pene con ellos. Toca ligeramente tus labios internos. Reconoce las sensaciones producidas por los distintos tipos de presión e intenta describirlas a ti misme. Puede que sean placenteras o puede que no, recuerda que el propósito de este ejercicio es aumentar tu consciencia de las sensaciones sexuales. Eso es todo.
  8. Si tienes vagina, mueve tus dedos para tocar su entrada y, cuando te sientas en disposición, introduce uno o más dedos dentro (utiliza un lubricante base agua si gustas). Reconoce y describe las sensaciones. Contrae tus músculos vaginales y nota cómo se sienten con tus dedos por dentro. Si notas que estás racionalizando las sensaciones (o la falta de ellas) en vez de estar experimentándolas, amablemente redirige tu atención hacia las sensaciones. No te atasques en el contenido de tus pensamientos sino obsérvalos como si fueran clips de una película.
  9. Si tienes pene, mueve tus dedos para tocar tu escroto y, cuando te sientas en disposición, masajéalos amablemente. Reconoce y describe las sensaciones. Contrae tus músculos pélvicos y nota cómo se siente tu pene cuando lo haces. Si notas que estás racionalizando las sensaciones (o la falta de ellas) en vez de estar experimentándolas, amablemente redirige tu atención hacia las sensaciones. No te atasques en el contenido de tus pensamientos sino obsérvalos como si fueran clips de una película.
  10. Ahora dirige tu atención, así como tus manos, a la parte superior de tu cuerpo, incluyendo tus pechos y pezones. Descríbete las sensaciones mientras tocas estas partes de tu cuerpo. Intenta reconocer lo que siente tu cuerpo desde la aceptación: no lo juzgues.
  11. Antes de terminar, tómate unos momentos más para permitirle a tu atención dirigirse de forma libre y fluida hacia todas las cosas distintas que estés sintiendo en tu cuerpo, mientras mantienes, en tu mente, la imagen de que eres una persona sensual con mucha capacidad de disfrutar. No te preocupes si es una imagen difícil de creer en este momento, sólo intenta mantenerla.
  12. Continúa haciendo esto por los siguientes minutos. Cuando sientas disposición, regresa la atención a tu respiración y poco a poco ve moviendo tus manos y tus pies. Abre lentamente tus ojos. Tómate un momento para observar cómo te sientes cuando el ejercicio termine.

Si notas pensamientos negativos en cualquier momento durante este ejercicio, sólo anótalos (“ah, los juicios están aquí”) y cuando hayan desaparecido, redirige tu atención de vuelta hacia tus sensaciones corporales. No te enjuicies mucho si sientes que esto es difícil. Para muchas personas lo va a ser y, con frecuencia, se requiere de algo de práctica para sentir comodidad con este ejercicio. Intenta realizarlo una vez por semana. No es mucho tiempo: permítetelo.

Después de algunas veces de practicarlo, puedes integrar una fantasía, un vibrador o imágenes/videos eróticos antes de realizar este ejercicio, con el objetivo de despertar la respuesta sexual.

A algunas personas esto les puede ayudar a despertar su excitación y, de esa manera, se vuelve más fácil crear una imagen sexual positiva de ellas, así como se incrementa su habilidad para notar las sensaciones en su cuerpo.

¡Y listo! Las primeras veces puede que sea un poco extraño y vayas repasando punto por punto lo que tienes que hacer.

¡No pasa nada! Conforme lo vayas haciendo más, la práctica volverá al ejercicio más intuitivo. Si te fijas, se trata únicamente de una cosa: darnos tiempo y pausa para tocarnos y poner atención en nuestro cuerpo. Eso es todo.

¡Disfruta mucho!

¡Hola! Si llegaste hasta aquí y te gusta mi contenido, tengo una noticia muy emocionante: junto a Paola Aguilar y en alianza con Esto No es Radio, acabamos de estrenar “Coger Rico & Amar Bonito”, un podcast donde repensamos las formas en que cogemos, amamos y nos relacionamos. Puedes encontrarlo en Spotify o en cualquier lugar donde escuches tus podcasts. ¡Ojalá te guste!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Terremoto en Marruecos: Alrededor de 2 mil 500 muertos en uno de los mayores sismos de su historia
6 minutos de lectura
Terremoto en Marruecos: Alrededor de 2 mil 500 muertos en uno de los mayores sismos de su historia
11 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
@ 
0

La noche del viernes, a las 11:11, se registró un terremoto en Marruecos con consecuencias devastadoras.

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el centro del país y por ahora se cuentan alrededor de 2.500 personas fallecidas en una decena de provincias, y el número de heridos ha ascendido a más de 2.420.

El epicentro se situó 71 kilómetros al sur de Marrakech, una ciudad muy turística y uno de los centros económicos de Marruecos, a una profundidad de 18,5 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Unos 20 minutos después hubo una réplica de magnitud 4,9.

Se trata de uno de los mayores terremotos de la historia de Marruecos, al menos desde 1.900, según registra el USGS. El anterior con dimensiones similares fue el 24 de febrero de 2004, de magnitud 6,4.

El más mortífero se registró el 29 de febrero de 1960 en la ciduad de Agadir y aunque su magnitud fue de 5,8, dejó más de 12.000 víctimas.

Lo que se sabe hasta ahora

  • Alrededor de 2.500 personas han muerto en el terremoto de magnitud 6,8, y más de 2.420 resultaron heridas (por lo menos 1.400 de ellas de gravedad).
  • El epicentro se situó en las montañas del Alto Atlas, a 71 kilómetros (44 millas) al suroeste de Marrakech.
  • El terremoto se sintió en Rabat, Casablanca y varias zonas al sur de Marrakech.
  • Se cree que muchas víctimas se encuentran en aldeas remotas, especialmente en las montañas del Atlas.
  • El rey de Marruecos Mohamed VI suspendió sus vacaciones en Francia y regresó a Rabat para presidir una reunión de emergencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad.
  • Las autoridades han pedido a los residentes que donen sangre ya que los hospitales han visto una afluencia de heridos.
  • Líderes mundiales, incluido el británico Rishi Sunak y el presidente estadounidense Joe Biden, ofrecieron ayuda a Marruecos.

El epicentro del terremoto estuvo en las montañas del Atlas, una zona escasamente poblada. Pueblos enteros de la zona quedaron arrasados y familias enteras atrapadas bajo los escombros.

Podrían pasar muchos días antes de que sepamos exactamente la magnitud de esta gran catástrofe.

Las dificultades para realizar rescates tras el terremoto en Marruecos

Se han reportado grandes dificultades para llegar a esas aldeas remotas de las montañas del Atlas, señala Mohamed Taha, periodista del servicio árabe de la BBC.

“Podrían pasar días antes de que los rescatistas puedan acceder a esas comunidades, compuestas principalmente de edificaciones antiguas”.

A lo largo del fin de semana el ejército marroquí ha despejado una de las carreteras principales que conducen a las zonas más afectadas, lo que permite que llegue ayuda vital a la población.

Los hospitales de Marrakech han visto una afluencia de heridos y las autoridades han pedido a los residentes que donen sangre.

El rey de Marruecos Mohamed VI suspendió sus vacaciones en Francia y regresó a Rabat para presidir una reunión de emergencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad.

El monarca fue informado de las medidas extraordinarias que se tomaron para hacer frente la emergencia, como “el reforzamiento de los medios y los equipos para acelerar las operaciones de salvamento y de evacuación de heridos”, el “aprovisionamiento en agua potable” y la distribución de “kits alimentarios, tiendas y mantas” a los siniestrados”.

Se decretaron 3 días de luto nacional.

Mujer llorando en un edificación derrumbada
FADEL SENNA/AFP via Getty Images
El epicentro del terremoto ocurrió en una zona remota de las montañas del Alto Atlas. Esta foto fue tomada en Marrakech.

Muchas de las víctimas se encontraban en las provincias y municipios de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant, en el centro y sur del país, dijeron previamente las autoridades.

Pero el terremoto no solo se ha sentido en Marruecos.

Tanto en el país vecino, Argelia, en la frontera este, como en las Islas Canarias, al frente de la costa de Marruecos, sintieron el temblor. También en algunas partes de Andalucía, concretamente en la zona occidental de la región del sur de España.

Mapa de Marruecos
BBC

“Fue un caos total”

“Sentimos un violento temblor y me di cuenta de que era un terremoto. Vi los edificios moverse”, contó Abdelhak El Amranim, de 33 años y que vive en Marrakech, a la agencia AFP.

“Luego salí y había mucha gente allí. La gente estaba en estado de shock y pánico. Los niños lloraban y los padres estaban angustiados”.

Michael Bizet , un ciudadano francés con varias propiedades en el casco antiguo de Marrakech, le dijo a la agencia de noticias: “Pensé que mi cama se iba a volar. Salí a la calle medio desnudo e inmediatamente fui a ver mis riads (casas tradicionales marroquíes)”.

“Fue un caos total, una verdadera catástrofe, una locura”.

La periodista marroquí Aida Alami, quien creció en Marrakech y ha estado en contacto con sus padres, que se encuentran en esa ciudad, dice que el terremoto fue totalmente inesperado.

Personas acampando en las calles
FADEL SENNA/AFP via Getty Images
Residentes en una plaza Marrakech el viernes.

No es un país donde la gente sabe qué hacer en caso de terremotos y simplemente salieron. Estaban realmente preocupados por las réplicas y no sabían qué hacer y nadie les decía qué hacer”, dijo a la BBC.

“Algunas de las imágenes impactantes que vimos esta mañana (son de) las antiguas murallas que rodean la ciudad vieja por las que han caminado todos los que han estado en Marrakech”.

“Y estamos viendo escombros y mucha destrucción en el interior. Estos son edificios muy antiguos, probablemente no estén construidos con la solidez suficiente”.

También hay informes de familias atrapadas bajo los escombros de sus casas y daños en partes de la Medina de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los hospitales de la ciudad están atendiendo a los heridos y las autoridades han pedido a los residentes que donen sangre.

Los videos que llegan desde las zonas afectadas por el sismo muestran edificios colapsados y calles cubiertas de escombros.

Tras el terremoto los lugareños decidieron quedarse fuera de sus casas en la noche del sábado por si había réplicas.

Apoyo internacional

El gobierno de la vecina Argelia, que rompió lazos con Marruecos hace dos años, informó que abriría su espacio aéreo para vuelos humanitarios a Marruecos,

España, por su parte, se ha ofrecido a enviar rescatistas, según dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en delcaraciones a periodistas durante la cumbre del G20 en India.

“España ha ofrecido a Marruecos, si lo considera necesario, tanto sus capacidades de rescate, que en estos momentos son las más importantes, como su capacidad de reconstrucción una vez pasado este momento. Lo importante ahora mismo es salvar el mayor número de vidas posibles”, apuntó.

Marruecos
Reuters
Imagen de la destrucción en Marrakech.

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su solidaridad con las víctimas del terremoto y afirmó que Estados Unidos estaba “dispuesto a proporcionar toda la ayuda necesaria”.

Por su parte, el primer ministro Rishi Sunak dijo que “el Reino Unido está dispuesto a apoyar a nuestros amigos marroquíes”, según escribió en la red social X.

“Mis pensamientos están con todos los afectados por el terrible terremoto que azotó anoche Marruecos”, añadió.

Y en China, el presidente Xi Jinping envió un “mensaje de condolencia” a Marruecos, según dicen los medios estatales.

linea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.