Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Helada, quedé: no, el *hielo en la nuca no resuelve dolores agudos* en el cuerpo
Helada, quedé: no, el *hielo en la nuca no resuelve dolores agudos* en el cuerpo
3 minutos de lectura
Helada, quedé: no, el *hielo en la nuca no resuelve dolores agudos* en el cuerpo
11 de febrero, 2021
Por: Siboney Flores
0

Antes de que se te congele el cuerpo, tenemos algo que contarte: no hay ningún sustento científico que avale que aplicar hielo en la nuca ayude a reducir malestares del cuerpo, como quiere hacer creer una publicación en Facebook.

Preguntamos a especialistas médicos sobre la publicación que, hasta ahora, tiene más de 1,300 reacciones y ha sido compartida más de 9,000 veces.

Según dice ese post, aplicar hielo en la nuca combate el cansancio y la fatiga, ayuda a tratar el insomnio, relaja la zona del cuello y la nuca, alivia dolores agudos en rodillas, piernas y brazos, acaba con dolores musculares y trata dolores de abdomen y espalda.

O sea, básicamente dice que el hielo es mágico, pero aunque así lo parezca, ese “remedio” no tiene ningún sustento médico.

¿Qué dicen los especialistas sobre el hielo en la nuca?

Daniel Pahua, bariatra e investigador del departamento de Salud Pública de la UNAM, explica que a lo sumo, el hielo puede provocar una relajación en la piel, “siempre y cuando el hielo se coloque a manera de compresa en la zona” (o sea, envuelta en una toallita).

Eso sí puede ayudar a que disminuya el cansancio o la fatiga.

“Se podría decir que también ayuda a disminuir el insomnio, porque si te relajas, probablemente puedas dormir, pero depende de cada cuerpo, no sería en todos los casos”, explica el doctor Pahua.

Pero de ahí en más pues… en realidad no hace mucho.

El bariatra agrega que, como es un hielo, en realidad no puede profundizar en zonas donde está ubicado el dolor, “la ayuda es muy superficial”.

En esto coincide el investigador de la Universidad de Guadalajara, Luis Miguel Román Pintos, quien explica que poner hielo en la nuca “sólo se trata de entumecer esa zona”.

“La idea que dan de aplicarlo en esa zona para reducir todos esos malestares no tiene sentido, hay terminaciones nerviosas que pasan por el sitio, pero no tiene mucho sentido aplicarlo así nada más”, destaca.

Ambos especialistas creen que esta idea surgió luego de que se colocara una banda o toalla fría en la frente para reducir el dolor de cabeza. Aunque en el caso del hielo en la nuca no hay sustento científico.

Las recomendaciones 

Los especialistas concluyen que es súúúper importante escuchar a tu cuerpo.

Cuando haya un dolor, ¡no te automediques! Lo mejor es acudir con tu médica general a revisión para que identifique en qué parte está el dolor y pueda hacer un diagnóstico acertado.

“Lo primero es identificar en qué estructura del cuerpo es el dolor, si es muscular, de huesos, de órganos, de nervios, o si se combinan algunos de estos, si se trata de un dolor agudo, es decir que se presenta por primera vez o crónico que es algo con lo que estamos recurrentemente, y a partir de ahí tratar el dolor”, explica el investigador de la UDG, Luis Miguel Román.

Para el académico es muy importante que la gente sea consciente que no se puede tratar con la recomendación médica de otra persona.

“El dolor y su tratamiento varía mucho de persona a persona, no es lo mismo ser una persona sana que padecer alguna comorbilidad, como diabetes o tener obesidad”.

Otro de los puntos importantes a considerar es pensar si ese dolor apareció de la nada, fue aumentando con el paso de los días o se debió a un accidente.

Tratamientos alternativos: sí, pero con cuidadito

Algo importante es saber que las recomendaciones tanto del bariatra Pahua, así como del académico Román no indican que la medicina de consultorio esté peleada con los tratamientos alternativos.

El bariatra de la UNAM enfatiza en que la decisión de acudir a un especialista u optar por algún método alternativo debe estar bien fundamentada.

“Los medicamentos nos ayudan y un tratamiento alternativo nos puede ayudar a complementar el proceso de eliminar el dolor, pero ojo, siempre bajo vigilancia médica como con un médico rehabilitador”, explica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Cómo es la cárcel-rascacielos de Chicago en la que está preso el hijo del Chapo
4 minutos de lectura
Cómo es la cárcel-rascacielos de Chicago en la que está preso el hijo del Chapo
25 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado el 18 de septiembre a Estados Unidos y desde entonces está arrestado en una cárcel de Chicago.

Apodado el “Triángulo de Hierro”, el Centro Correccional Metropolitano es un rascacielos de 28 pisos ubicado en el centro de la ciudad estadounidense, un imponente edificio triangular de hormigón diseñado por el arquitecto Harry Weese e inaugurado en 1975.

Centro Correccional Metropolitano de Chicago
Getty Images
El edificio fue diseñado por el arquitecto Harry Weese y se terminó de construir en 1975.

El edificio tiene pequeñas rendijas verticales de 13 de ancho por 2,30 metros de alto que funcionan como ventanas irregulares hacia el exterior y que conforman una especie de monolito perforado.

Las ventanas, así diseñadas para evitar fugas, no tienen rejas, como es habitual en las cárceles.

En su momento costó US$10,2 millones, según el periódico local Chicago Tribune, cifra que hoy equivaldría a casi US$60 millones.

Centro Correccional Metropolitano de Chicago
Getty Images
Su particular forma triangular se destaca en la arquitectura de la ciudad.

“Lujoso”

Esta cárcel fue concebida como parte de un programa del gobierno para construir nuevas prisiones entre 1968 y 1978, y suponía un modelo de centro de detención diferente para aquellos que están aguardando su juicio o que han recibido una condena breve.

Cuando se inauguró, William Nelson, su primer director, dijo: “Este edificio es completamente seguro, pero fue construido de manera eficiente y teniendo en cuenta la dignidad humana“.

El entonces juez James B. Parsons del Tribunal de Distrito de Estados Unidos lo describió como “lujoso”.

“No hay rejas”, dijo. “Las puertas se abren y cierran libremente. Los pisos están alfombrados. La comida es muy buena y las instalaciones recreativas son excelentes”, afirmó, según recogió el Chicago Tribune en un artículo publicado en 1995.

Centro Correccional Metropolitano de Chicago
Getty Images
En la azotea está el patio donde los reclusos pueden hacer ejercicio o simplemente estar al aire libre.

Al menos en aquel momento, los presos podían ir al patio -ubicado en la azotea- solo dos veces a la semana porque permitían estar 20 personas al mismo tiempo como máximo.

El patio está totalmente cubierto por un alambrado, para evitar que lleguen helicópteros a llevarse a alguno de los presos.

Allí se puede jugar al baloncesto, vóleibol o hacer ejercicio.

Centro Correccional Metropolitano de Chicago
Getty Images
Tras diferentes episodios de fugas, se han añadido medidas de seguridad en esta cárcel federal.

También podían visitar la biblioteca, la videoteca y la capilla tres veces por semana.

Algunas medidas de seguridad se han añadido después de su inauguración, ya que hubo episodios de fuga.

Por ejemplo, en diciembre de 2012 dos presos se escaparon desde el piso 17 haciendo un boquete en la pared y arrojando una cuerda tejida a partir de sábanas e hilo dental y sujetada de las literas de la celda.

Centro Correccional Metropolitano de Chicago
Getty Images
El Centro Correccional Metropolitano está pensado para estadías cortas.

“Los Chapitos”

De acuerdo al registro público de la Oficina Federal de Prisiones, que administra este centro, Ovidio Guzmán López, de 33 años, es uno de los 486 hombres y mujeres allí recluidos.

Originalmente había sido construido para albergar a 400 presos.

Ovidio Guzmán siendo trasladado a Estados Unidos.
X/@DEREKMALTZ_SR
Ovidio Guzmán en el avión que lo llevó a Estados Unidos.

Desde el arresto de “El Chapo” Guzmán en 2016 y su posterior extradición a Estados Unidos, cuatro de sus hijos, conocidos como Los Chapitos, supuestamente asumieron roles protagónicos en el cartel.

Los agentes de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) dicen que el cártel de Sinaloa es la fuente de gran parte del fentanilo ilícito que se introduce de contrabando en Estados Unidos.

Según la jefa de la DEA, Anne Milgram, “Los Chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de la droga más mortífera que nuestro país haya enfrentado jamás”.

Después de que su padre fuera condenado en EE.UU. a cadena perpetua en 2019, Ovidio Guzmán, alias el Ratón, era considerado uno de los líderes del cartel de Sinaloa y fue acusado por Washington de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a EE.UU.

En su primera comparecencia ante un juez en Chicago el 5 de septiembre, Guzmán se declaró no culpable de los cargos que enfrenta por narcotráfico.

línea
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.