close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Trabajamos por los derechos humanos en el mundo
Por Amnistía Internacional
Amnistía Internacional es un movimiento mundial, formado por más de 7 millones de simpatizantes... Amnistía Internacional es un movimiento mundial, formado por más de 7 millones de simpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países y territorios, que hacen campaña para acabar con los abusos graves contra los derechos humanos. La membresía y los simpatizantes de nuestra organización ejercen influencia sobre gobiernos, grupos políticos, empresas y organismos intergubernamentales. Somos independientes de todo gobierno, ideología política, interés económico y credo religioso. Nuestro trabajo se financia en gran medida con las contribuciones de nuestra membresía y con donativos. (Leer más)
Hagamos eco a la voz de las personas defensoras de la tierra
Es urgente que el Estado reconozca la labor de las personas defensoras del territorio y el medio ambiente. Por ello, desde Amnistía Internacional hacemos un llamado al actual gobierno para que adopte una política pública integral que les garantice desarrollar su labor con seguridad.
Por Tania Reneaum Panszi
18 de octubre, 2019
Comparte

Los paisajes de la Sierra Tarahumara son hermosos. Donde quiera que se observa, ya sea a las montañas, los ríos o los paisajes boscosos, el panorama genera una sensación de tranquilidad y de paz. Quién diría que al adentrarse en esa zona las sensaciones agradables desaparecen para dar paso a la triste realidad que viven las personas originarias de ese territorio en su lucha por conservarlo.

Coloradas de la Virgen es una comunidad enclavada en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. En ella, este 24 de octubre se conmemorará el primer año del asesinato del líder rarámuri Julián Carrillo, quien llevó a cabo una lucha incesante para defender los derechos de su comunidad sobre la tierra, y contra de la explotación indiscriminada de sus recursos naturales.

Julián Carrillo, sus demandas y las de su comunidad siguen vigentes. Foto: Amnistía Internacional México, Marianne Bertrand.

Es sumamente grave que el asesinato ocurriera pese a que Julián Carrillo era beneficiario, desde el año 2014, del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación. En este, como en otros casos, el Estado falló.

La muerte es un riesgo que acecha a las personas defensoras del territorio y el medio ambiente en México y en toda América Latina. Por lo regular va precedido de acciones de hostigamiento, amenazas y ataques, así como de campañas de estigmatización y desprestigio. Por eso, el subcontinente es una región insegura para quienes luchan por esa causa.

De acuerdo con la organización Global Witness, en México fueron asesinadas 15 personas defensoras de territorio y medio ambiente en 2017, y 14 en 2018. En lo que va de 2019 Amnistía Internacional ha registrado el asesinato de 12.

El caso de Julián Carrillo ocupa un lugar destacado en la agenda de Amnistía Internacional. Por ello, el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional Bélgica, Philippe Hensmans, visitará México este mes de octubre, para asistir, en Chihuahua, a la revelación del memorial en honor de Julián Carrillo. Participará también, en reuniones con las organizaciones de la sociedad civil que dan seguimiento al caso.

Además, el pasado 3 de octubre dimos comienzo a la campaña No Más Asesinatos: Alza la Voz por las y los Ambientalistas en México.

Con ella buscamos visibilizar los asesinatos contra las y los defensores de territorio y medio ambiente e invitamos a apoyar una petición dirigida al gobierno federal para que, entras cosas, haga un pronunciamiento público sobre el tema.

Visibilizar la situación de las y los defensores de territorio y medio ambiente, tarea prioritaria de AI. Foto: Amnistía Internacional México, David Paniagua.

El contexto

La defensa de la tierra en Coloradas de la Virgen es un problema complejo que Amnistía Internacional documentó en su informe Entre balas y olvido, publicado en enero de 2019.

En esa zona converge el accionar del crimen organizado, litigios por la tenencia de la tierra, y una concesión de explotación minera otorgada a particulares por órganos jurisdiccionales del Estado mexicano, sin haber procurado la protección del territorio de la población originaria.

La defensa de sus derechos legítimos sobre la tierra, emprendida por los integrantes de la comunidad, desató una oleda de violencia en su contra que cobró la vida de varias personas. Todo ello teniendo como telón de fondo la ineficacia del Estado mexicano para garantizar su seguridad.

Entre los familiares y amistades de Julián Carrillo que han sido asesinados se encuentran su hijo, Víctor Carrillo; sus sobrinos Guadalupe Carrillo Polanco y Alberto Quiñones Carrillo y Santiago Quiñones Cruz y Francisco Chaparro Carrillo, cuñado y yerno, respectivamente, así como cuatro líderes más de la comunidad rarámuri.

Ante la falta de condiciones para salvaguardar su vida, la familia de Julián Carrillo tuvo que abandonar Coloradas de la Virgen, de tal forma que el desarraigo se sumó a su ya de por si complicada situación. Es obligación del Estado mexicano garantizar un retorno seguro de la familia a su comunidad, para que continúe su vida y con su labor de defensa de la tierra.

Importancia de las personas defensoras del medio ambiente

El trabajo, individual o colectivo, de las personas defensoras del territorio y el medio ambiente es fundamental porque salvaguarda los recursos naturales que permiten la subsistencia de sus comunidades, desde la base de la explotación racional de los mismos.

Su labor es fundamental para la subsistencia humana, puesto que todas y todos tenemos derecho a un medio ambiente sano, así como la obligación fundamental de cuidarlo en beneficio de las próximas generaciones.

Las presiones, ataques y violencia en contra de quienes defienden el territorio y el medio ambiente proviene no sólo de poderosos consorcios, sino también de grupos que realizan actividades ilegales, quienes buscan sacar provecho de la explotación de la tierra según sus intereses.

Las tareas pendientes

La ineficiencia del Estado Mexicano para proteger a Julián Carrillo, al igual que a otras muchas personas defensoras, lo sitúa en una posición de grave falta con la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos, de acuerdo con la cual el Estado tiene la obligación de protegerlos de cualquier amenaza, presión u acción arbitraria en su contra.

La lucha por la tierra y el medio ambiente es fundamental para nuestra subsistencia y de las próximas generaciones. Foto: Amnistía Internacional México, David Paniagua.

Es urgente que el Estado reconozca la labor de las personas defensoras del territorio y el medio ambiente. Por ello, desde Amnistía Internacional hacemos un llamado al actual gobierno para que adopte una política pública integral que les garantice desarrollar su labor con seguridad.

Al respecto, es impostergable una revisión exhaustiva del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que deje de ser reactivo y forme parte de una política pública integral que prevenga y proteja de manera efectiva. Mucho contribuiría en su diseño la participación de las comunidades, pero sin perder de vista que es el Estado el que tiene la obligación de brindar la protección.

Por otra parte, se debe realizar un juicio justo y sancionar a quienes resulten responsables del asesinato de Julián Carrillo, al igual que en otros casos similares. La justicia también implica que el Estado repare integralmente a las víctimas, a sus familiares y a las comunidades.

En materia de garantías de no repetición, el Estado mexicano debe implementar medidas que resuelvan los problemas estructurales que dieron origen al conflicto en Coloradas de la Virgen.

Ante la ausencia de la voz de Julián Carrillo y de muchas otras personas defensoras, nos toca a todas y todos hacer eco de sus demandas, así como de las voces de todas aquellas poblaciones originarias que en México luchan por defender el territorio y el medio ambiente.

* Tania Reneaum Panszi es Directora Ejecutiva de @AIMexico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.