Activistas de todo el país pedimos a SHCP “lana para la ciudad humana” - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
Activistas de todo el país pedimos a SHCP “lana para la ciudad humana”
El martes pasado se llevó a cabo el #DesafíoModal 2014 como parte de la campaña #LanaCdHumana, la cual está dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y tiene como objetivo que se destinen más recursos en infraestructura peatonal y ciclista en las ciudades del país, así como la creación de un área en el gobierno federal encargada del tema.
Por transeunte
22 de agosto, 2014
Comparte

Por: @LanaDelPEF

Son ya casi 5 años que la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) ha estado luchando por un presupuesto federal para reivindicar los derechos de los peatones y los ciclistas. Bajo la lógica de que en los últimos años hemos construido ciudades para los automóviles y no para las personas, grupos activistas de todo el país han alzado su voz. ¿Cómo es posible que el gobierno invierta casi todos los recursos en infraestructura para el automóvil cuando es el excesivo uso de éste el que nos está matando?

Anualmente mueren más de 14 mil mexicanos por la mala calidad del aire (OMS, 2008) y otros 16 mil mueren en accidentes de tránsito (CONAPRA, 2013). Por si fuera poco se pierde competitividad económica debido a las horas hombre perdidas en el tráfico (IMCO, 2012). De igual forma, se derrochan miles de millones de pesos anualmente al no regular el excesivo uso del automóvil y las externalidades negativas que genera (contaminación, cambio climático, accidentes, congestión y ruido) (Medina, 2012).

1

Además, invertir en infraestructura para el automóvil es regresivo, ya que sólo estás beneficiando a una minoría que usa el auto (20-30% de los viajes) y generalmente es la gente que más ingresos tiene. De hecho está muy lejos de ser la solución a los problemas de congestionamiento debido a la demanda inducida del uso del auto que este video lo explica muy bien. No es posible continuar esta tendencia.

Para frenar esto la BICIRED, durante estos casi 5 años, ha llevado a cabo varias actividades a nivel nacional para llamar la atención de las autoridades. Empezando por una rodada ciclista de 24 horas alrededor del Congreso de la Unión a finales del 2010 mientras los Diputados aprobaban el Presupuesto Egresos de la Federación (PEF). Para 2011 comenzó la campaña “5% para la bicicleta” con la cual se logró que en el PEF 2012 se incluyera a la movilidad no motorizadaen su redacción. Aunque esto no aseguró nada. Ese mismo año los activistas decidieron pintar una ciclovía ciudadana alrededor del Congreso de la Unión para exigir el Fondo a la Movilidad no Motorizada con una bolsa inicial de 580 millones de pesos. Para 2012 la BICIRED llevó a cabo el primer #DesafíoModal (como una “carrerita” entre medios de transporte) en más de 20 ciudades del país, donde la bicicleta ganó en la mayoría de los casos. Este video ilustra muy bien lo sucedido en el desafío del DF.

2

Posteriormente en el 2013 se logró que tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en los Programas Sectoriales se incluyera a los peatones y ciclistas como una estrategia de movilidad urbana sustentable en las ciudades mexicanas. Para lo cual el Gobierno Federal tendrá que crea un área especial en la Subsecretaría de Desarrollo Urbana encargada del tema, de lo contrario será difícil que cumpla con dichos compromisos.

Justo el martes pasado se llevó a cabo el #DesafíoModal 2014 como parte de la campaña #LanaCdHumana la cual está dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tiene como objetivo que se destinen más recursos en infraestructura peatonal y ciclista en las ciudades del país, así como la creación de un área en el gobierno federal encargada del tema.

3

Peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, automovilistas y motociclistas compitieron de un origen a un destino en 19 ciudades de México a hora pico en este regreso a clases.En 10 de las 19 ciudades que participaron en el desafío la bici llego en primer lugar, demostrando que no sólo es un modo de transporte sustentable, equitativo y saludable, sino que también es el más rápido en horas pico.

Con el #DesafíoModal los grupos de la BICIRED lograron demostrar que para realizar un viaje en hora pico en una ciudad mexicana el automóvil no es el modo más eficiente para transportarse. Incluso, en el desafío organizado en el Distrito Federal un peatón, en modalidad corredor, realizó un menor tiempo de recorrido que un automovilista en un trayecto de casi 10km.

4

Frente a este escenario, la bicicleta se presenta como una opción de movilidad democrática, equitativa, ecológica y saludable. Además, se promueve la competitividad y el desarrollo económico (Blue, 2011). Por cada kilómetro de ciclovía construida se pueden llegar a reducir 100 toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro total de $8,000,000 MXN a la economía local (Schipper et al., 2009). Además, adquirir una bicicleta tiene un costo menor al 2% del precio de un automóvil semi-compacto. Así, se generan ahorros de hasta $35,000 MXN al año que en promedio gasta un mexicano por mantener su automóvil (Ciclociudades, 2011). Igualmente, se calcula que por cada peso destinado a la movilidad no motorizada se obtiene un retorno de inversión de $20 MXN. Esto al evaluar el ahorro que esto provoca en salud pública, en productividad y en tiempos de traslado (Sustrans, 2006).

Y no hay que olvidar que además de segregar endorfinas y quemar calorías el transportarse en bicicleta se traduce en ahorros en salud pública de hasta $25 mil millones de pesos anuales por muertes prematuras relacionadas con la obesidad (Hernández, 2009). Está demostrado que 30 minutos diarios de pedalear satisfacen hasta el 70% de la actividad física diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (Sallis et al., 2006). Una persona promedio perderá 6kg en su primer año de ir al trabajo en bicicleta (HMD, 2011). En términos de seguridad vial, por cada punto porcentual que aumenten los viajes en bicicleta se disminuirán en un 1% los accidentes viales (UNHSP, 2007). ¿Qué otros argumentos necesitan la SHCP y la SEDATU para que se mochen con “lana para la ciudad humana”?

5

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts