#Camina Arte y urbanismo táctico por los derechos de los peatones - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
#Camina Arte y urbanismo táctico por los derechos de los peatones
Reivindicar nuestro derecho como peatones a caminar cómodos y seguros es el objetivo de #Camina, estrategia de intervención temporal de urbanismo táctico.
Por transeunte
12 de febrero, 2015
Comparte

Por: Yazmin Viramontes (@yazvf) y Gerardo Escalona 

En las ciudades se ha dejado de lado la escala del transitar a pie. Esto se debe principalmente a las grandes distancias y a las grandes velocidades de los medios motorizados. Como consecuencia la gran aspiración es movilizarse dentro de un automóvil. Esto ha provocado que, a pesar de que caminar es la forma más natural de trasladarnos de un espacio a otro, la infraestructura actual no demuestre esta prioridad humana en las ciudades.

Antes de la intervención para darle prioridad al peatón

Antes de la intervención para darle prioridad al peatón

No obstante, con la reciente aprobada Ley de Movilidad se toma en cuenta que el peatón es el principal eje para elaborar proyectos en el espacio público; hemos visto que se han comenzado a intervenir espacios de diferentes itinerarios peatonales dentro de la ciudad como la calle 16 de Septiembre y la intervención en 20 de Noviembre llamada #miplaza.

La calle 20 de noviembre se transforma en un espacio de prioridad peatonal. Foto vía Autoridad del Espacio Público

La calle 20 de noviembre se transforma en un espacio de prioridad peatonal. Foto vía Autoridad del Espacio Público

Por su lado ITDP México, con el interés de promover la mejora de los entornos peatonales para incentivar que más personas se trasladen a pie de forma segura, eficiente y cómoda, ha desarrollado la estrategia #CAMINA. Como primera actividad del proyecto, el pasado martes 3 de febrero se realizó una intervención temporal de urbanismo táctico sobre la calle Ferrocarril de Cuernavaca, como antesala de la inauguración de la exposición Submergence del Visual Art Week en la Ciudad de México.

El equipo de urbanismo táctico peatonal y artístico

El equipo de urbanismo táctico peatonal y artístico

Esta intervención se trató de un rediseño del espacio vial con conos luminosos y tuvo como finalidad redistribuir de forma más equitativa el espacio público. De este modo se permitió observar el comportamiento de peatones, ciclistas y automovilistas cuando la infraestructura realmente privilegia al caminante.

Durante la intervención de urbanismo táctico para que el peatón sea el rey

Durante la intervención de urbanismo táctico para que el peatón sea el rey

Durante la intervención peatones, ciclistas y automovilistas prestaban atención a los objetos iluminados que delimitaban su espacio. La atención se centró no en llegar más rápido al final de la calle, sino en atender a los letreros que decían “Caminar de forma segura y cómoda es tu derecho” y “Este espacio fue intervenido para que tus pies los recorran de forma libre y placentera”. Todos ellos recibieron de esta intervención la oportunidad de compartir ordenadamente el trayecto de la calle Ferrocarril de Cuernavaca, desde la calle Ejército Nacional hasta Miguel de Cervantes Saavedra, en la colonia Amplación Granada. Ahí donde está el polémico museo Soumaya y la plaza Carso.

Fotografía aérea sobre la intervención por medio de un drone

Fotografía aérea sobre la intervención por medio de un drone

A través de estas intervenciones se quiere lograr que se modifique la visión que tenemos sobre la ciudad. De esta forma reivindicar nuestro derecho a caminar cómodos y seguros, logrando construir proyectos que nos permitan percibir cómo nuestro espacio público se modifica para ilustrarnos la importancia de caminar dentro de esta jerarquía urbana. En la cual el peatón es el rey.

Peatónito, el luchador defensor de los peatones, presente en la intervención

Peatónito, el luchador defensor de los peatones, presente en la intervención

 

@transeunte

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.