Cinco razones por las que los holandeses son los reyes de la bicicleta - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
Cinco razones por las que los holandeses son los reyes de la bicicleta
Jóvenes, niños, abuelos, ricos, pobres, hombres y mujeres; todo el mundo utiliza la bici para moverse en las ciudades holandesas.
Por transeunte
18 de junio, 2014
Comparte

Por: Jorge Cañez(@cafedada) y Andrea Arzaba (@andrea_arzaba)

 

1. Crearon una embajada de la bicicleta

La bicicleta es, sin duda alguna, un símbolo distintivo del país de los molinos y tulipanes. Este objeto fue adoptado por los holandeses con bastante orgullo, por lo mismo ellos se autodenominan una nación ciclista. Jóvenes, niños, abuelos, ricos, pobres, hombres y mujeres; todo el mundo utiliza la bici para moverse en las ciudades holandesas. Y para demostrar su amor por el vehículo de dos ruedas, cuentan con un organismo público-privado llamado la Embajada de la Bicicleta. Esta es una entidad que promociona la bici en el extranjero. Acá te dejamos este video para saber más sobre los proyectos de la embajada y de la historia del fenómeno ciclista.

Cycling For Everyone from Dutch Cycling Embassy on Vimeo.

 

2. Lograron que la bici se hiciera una atracción turística

Del museo de Van Gogh a la estación del tren, pasando por la casa de Anna Frank y la zona roja de Ámsterdam, todo se puede visitar en un solo día pedaleando al lado de los automóviles y disfrutando de la vista de los canales de agua. En Holanda llama la atención la cantidad de bicicletas en las calles y en los estacionamientos. Incluso tienen un museo de la bici, llamado Velorama. Las estaciones de metro y de autobús están comúnmente repletas de los vehículos de dos ruedas, en los estacionamientos es difícil distinguir unas de otras. El atestiguar tantas bicicletas en un mismo lugar hace que los visitantes busquen la manera de rentar una bici para sentirse parte de esta cultura ciclista. Estamos hablando del país con más bicicletas que habitantes. No cabe duda que la inspiración de la bici se contagia, y que la mejor forma de visitar las ciudades holandesas es pedaleando.

1. i amsterdam

3. Tienen los sistemas más avanzados de biciestacionamientos

En la Ciudad de México podemos presumir nuestro sistema de bicicleta pública: Ecobici. Tiene tecnología de punta, está en constante expansión y cada año tiene más usuarios, sin embargo, en materia de estacionamientos no hay innovación en nuestro país (excepto el de Cuatitlán Izcalli). En Holanda, el reto actual no es construir más estacionamientos, sino es proponer estructurasmás eficientes para las bicicletas. En este país bicicletero, toda estación de tren cuenta con sistemas masivos de biciestacionamientos, sin embargo los holandeses afirman que las filas y pisos interminables de bicicletas apiladas se podrían mejorar por mucho. Cabe resaltar queel estacionamiento de bicicletas más grande del mundo se encuentra en Utrecht.Estos ejemplos aseguran la eficiencia de la intermodalidad de los holandeses, quienes pueden dejar su bicicleta afuera de las estaciones de trenes o autobuses, y realizar sus viajesde manera eficiente, con toda seguridad.

SANYO DIGITAL CAMERA

4. Seguridad, eliminan las bicis blancas

Los índices de accidentes viales son casi inexistentes para los holandeses, contrariamente a la situación en México ya que esta es principal causa de muerte de nuestra niñez y juventud. En Holanda el modelo “seguridad por número” resulta cierto, lo que quiere decir que mientras se obtienen más ciclistas en las calles, existe mayor seguridad vial. Ya que los autos anticipan a los ciclistas en las calles, su velocidad se reduce y comparten las vías con los ciclistas de forma pacífica. Este fenómeno se explica debido a que las demandas ciudadanas de los ciclistas han ido de la mano con infraestructura que salvaguarda la integridad física no sólo de ciclista, sino también de peatones.

3. wikicebra holanda

5. Implementaron infraestructura de lujo

Holanda es un país en donde se invierte en glorietas elevadas para peatones y ciclistas. Indudablemente, un ejemplo a nivel mundial en infraestructura para fomentar el tráfico calmado y reduccióndel uso del automóvil. Un país en donde los urbanistas no se preocupan por fomentar el incremento de velocidadde los coches, sino por qué la prioridad la tendrá la movilidad urbana sustentable (peatones, ciclistas y transporte público). Todo suena muy fácil, pero estos logros no han sido rápidos y sencillos. Los holandeses se han conocido a través de la historia por su activismo prociclismo desde hace más de 30 años. Ellos ya pintaban #wikicarriles (ciclovías ciudadanas) desde hace décadas. A partir de esto, el gobierno reaccionó y años después lograron posicionarse como el país más ciclista del mundo.

4. glorieta elevada

 

@transeunte

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.