Cuatro piezas periodísticas sobre movilidad y transporte sustentable que no puedes perderte - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
Cuatro piezas periodísticas sobre movilidad y transporte sustentable que no puedes perderte
Un tributo a los microbuses, El sargento sandía en bici, Ecobici en números y Xochimilco pedalea son el texto ganador y las tres menciones honoríficas del Premio Periodístico en Movilidad Sustentable 2013. ¿Ya te inscribiste para la edición 2014?
Por transeunte
23 de julio, 2014
Comparte

Por: Andrea Arzaba (@andrea_arzaba)

Miles de microbuseros que salen a las calles a protestar, ciudadanos organizados que pedalean para disminuir la criminalidad en sus barrios, la centenaria y poco conocida cultura bicicletera en Xochimilco; éstos son ejemplos de los mejores artículos publicados en los últimos meses sobre movilidad y transporte. Si te interesan estos temas, no te puedes perder los textos de la siguiente lista:

Un tributo a los microbuses: Gracias a esta pieza periodística, el reportero Iván Ramírez ganó el “Premio Periodístico en Movilidad Sustentable 2013”, otorgado por ITDP. En esta joya informativa, el autor describe situaciones con las que te identificarás si alguna vez haz utilizado este medio de transporte. Además, el autor invita a regresar a la edad de oro de este medio de transporte, cuando los microbuses eran un símbolo de modernidad en el DF. No te puedes perder este texto. Para leer la pieza, haz clic aquí.

1 microbuseros

 

El Sargento Sandía en bici: “Quien nunca haya visto a una sandía andar en bicicleta, no ha ido a la Comarca Lagunera”, afirman los integrantes del grupo de ciclistas de Torreón, en donde uno de sus fundadores usa un llamativo casco como las cáscaras de esta fruta típica de la región. Todos ellos pedalean para promover la cultura vial incluyente en una de las ciudades más peligrosas del país. Uno de los textos más ilustrativos y destacados del 2013 -por lo mismo la autora del texto, Dulce Ramos, obtuvo una mención honorífica en el premio ya mencionado. Para leer el artículo, haz clic aquí.

2 sandia

 

Ecobici en números: ¿Existe el perfil del usuario promedio de Ecobici? ¿Cuantas personas usan este sistema para ir al trabajo? ¿A la escuela? ¿Cuántos de los usuarios de Ecobici tienen una bicicleta propia? El reportero Rafael Montes analiza el impacto que el sistema de bicicletas públicas del DF tiene entre sus usuarios. Para leer la pieza, haz clic aquí.

3 ecobici

 

Xochimilco pedalea: Jesús Guevara, mejor conocido como “el reporcleto”, escribió sobre la movilidad en el Xochimilco actual. En el artículo, Guevara describe cómo funcionan los bicitaxis, autobuses, tren ligero y tranvía, acentuando el alto número de ciclistas urbanos, como su convivencia e integración con los otros medios de transporte. Otra mención honorífica otorgada por ITDP el año pasado. Para leer el artículo, haz clic aquí (a partir de la página 15).

4 xochimilco

 

Convocatoria abierta: Premio Periodístico en Movilidad Sustentable 2014

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) busca hacer del transporte sustentable un eje central de la movilidad urbana, por lo mismo organiza el segundo concurso periodístico de movilidad sustentable.

El ganador, un periodista que ha escrito sobre temas de movilidad en un medio mexicano, podrá ganar un viaje a Nueva York. Se aceptarán reportajes hasta el 15 de agosto.

5 invitacionconcurso

Para obtener más información sobre la convocatoria, haz clic aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts