Desafío Modal 2015 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
Desafío Modal 2015
A la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México nos ha tocado estar atrapados en la hora pico, a unos menos veces que a otros, pero no nos resulta ajena la experiencia. Aun así, ¿será que todas las personas la viven de la misma forma? Estos son los resultados que obtenemos cuando un grupo de ciudadanos hace el mismo recorrido en la Ciudad de México, pero cada quién decide en qué moverse.
Por transeunte
5 de noviembre, 2015
Comparte

Por: Nely Patlán (@nelishh)

La Ciudad de México respondió por tercer año a la convocatoria de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) para participar en el Desafío Modal. Esta actividad forma parte de la campaña Lucha por la Ciudad Humana (Pueden seguir #HazLaLucha para tener más información), que impulsan la BICIRED y la Liga Peatonal, dirigida a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Con ésta se busca asignar mayores recursos a la BBB (banqueta, bici y bus): infraestructura para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, que somos la mayoría (70%) en la Ciudad de México.

El Desafío Modal es una competencia simultánea en la que participan ciudadanos, activistas, grupos ciclistas y organizaciones de la sociedad civil de distintas ciudades del país, con la que fue posible evaluar la eficiencia de los distintos medios de transporte en la ciudad en un típico día laboral.

El punto de salida fue en la estación 314 de la Línea 5 de Metrobús al norte de la ciudad en Gustavo A. Madero y el destino fue la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ubicada en Donceles y Allende en el Centro Histórico. El recorrido fue de 10 km, distancia que de hecho es el promedio que recorren a diario los habitantes de la Ciudad de México.

Desafío Modal 2015

Participaron 15 voluntarios, hombres y mujeres de distintas edades y ocupaciones, que sortearon el tráfico característico de la hora pico en la ciudad. La mayoría optó por la bicicleta, dos valientes utilizaron el automóvil, tres confiaron en el transporte público, Yovanni participó en patines y el poder peatonal estuvo representado por Juana que se animó a hacer el recorrido caminando (por segundo año consecutivo). Bien ahí.

Para continuar con la tradición de otras ediciones del Desafío Modal, la bicicleta llegó en primer lugar, o bueno en los primeros 6 lugares. Alan fue el ganador del desafío con 25 minutos, en séptimo lugar con 45.38 minutos de recorrido (20 minutos después del primer ciclista) llegó Diego en automóvil, seguido de Alex que prefirió el transporte público e hizo 49.5 minutos, Yovanni en patines hizo 52 minutos y Juana, quien participó caminando hizo 1:51 hrs.

Los resultados del Desafío Modal en la Ciudad de México, Mérida, La Paz, Metepec, Veracruz, Matamoros y Puerto Vallarta indican que la bicicleta es la opción más eficiente para moverse en hora pico, lo que nos muestra que existen otras formas para desplazarte por la ciudad en las que te puedes ahorrar horas en el tráfico, gastar menos dinero e invertir menos tiempo, y que además, se adaptan a tus tiempos y preferencias.

Conociendo las dimensiones de la Ciudad de México (y la tendencia de expansión que se está siguiendo en otras ciudades), y la variedad de recorridos que se realizan a diario, debemos promover y exigir más recursos para las distintas opciones de movilidad sustentable: caminar que es parte de todos los recorridos que hacemos a diario, aunque a veces no nos demos cuenta; la bicicleta que ha probado ser la mejor opción en hora pico; el transporte público para los que recorren trayectos más largos y con el que seguro la gran mayoría tiene una relación de amor-odio, y la combinación de ellos, la intermodalidad, que se adapta a las preferencias de muchos más ciudadanos.

Destinar más recursos a la movilidad sustentable significaría, entre otros elementos, tener ciudades con banquetas amplias, libres de obstáculos y totalmente accesibles, redes ciclistas seguras y cómodas, además de transporte público eficiente que promueva la intermodalidad, lo que representaría una mejora en la calidad de vida de todos nosotros.

Si tuviéramos ciudades así, ¿cuántos de ustedes participarían a diario en un desafío modal?

Sigamos haciendo la lucha por tener las ciudades que nos merecemos.

 

@transeunteorg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts