#DOTDF: Visualizando el transporte público y las oportunidades de desarrollo de la ciudad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
#DOTDF: Visualizando el transporte público y las oportunidades de desarrollo de la ciudad
En ITDP México nos dimos a la tarea de hacer una visualización que combine el transporte público formal existente con diversos datos socieconómicos, a fin contar con una herramienta sencilla que permita tener un primer esbozo de las posibilidades de establecer estrategias de Desarrollo Orientado al Transporte en el DF.
Por transeunte
26 de agosto, 2014
Comparte

Por: Salvador Medina (@elnahual)

Es complicado tener una imagen mental de la red de transporte público formal que existe en el Distrito Federal (DF) y su zona metropolitana, es decir, del Metro, Metrobús, Transportes Eléctricos (trolebús y tren ligero), Tren Suburbano y Mexibús. Aún más difícil es tener una idea del transporte informal que no tiene rutas (microbuses) o con rutas que cambian y con baja frecuencia (RTP). Esto se debe en gran medida a que no existe una representación gráfica de esto, una que sea pública al menos.

Ahora bien, si queremos conocer gráficamente cuestiones más interesantes como el número de viviendas desocupadas alrededor de una estación de transporte público masivo, para saber sí es susceptible de políticas de redensificación, es prácticamente imposible saberlo sin recurrir a análisis detallados para tal fin.

1

Dado este vacío de información, en ITDP México nos dimos a la tarea de hacer una visualización que combine el transporte público formal existente con diversos datos socieconómicos: DOTDF. La finalidad, tener una herramienta sencilla que permita tener un primer esbozo de las posibilidades de establecer estrategias de Desarrollo Orientado al Transporte en el DF. En otras palabras, impulsar el desarrollo urbano con mayores densidades y usos mixtos alrededor de las redes de transporte público masivo, con la finalidad de reducir el uso del automóvil y frenar la expansión urbana (más información de la importancia de esta estrategia aquí).

Con esta visualización es posible observar que tenemos una red de transporte público formal que cubre buena parte de la ciudad, aunque como todos lo que habitamos esta metrópoli lo sabemos, esta no tiene ni el mejor funcionamiento ni resulta insuficiente. A sabiendas de ello, añadimos a la misma visualización las propuestas de ITDP para nuevos corredores de Metrobús y Mexibús. Los cuales cubrirían en buena medida las necesidades de transporte público de la ciudad.

Red de Transporte Público del DF, ZMVM y Propuesta de ITDP de Metrobús y Mexibús

2Fuente: Imagen de DOTDF de ITDP.

 

Así esta visualización nos permite darnos una idea de los servicios con los que contamos (excluyendo RTP y microbuses) y los que podríamos tener en materia de transporte público masivo de implementarse las propuestas de ITDP (Aquí se puede consultar una visualización de la propuesta).

Ahora bien, en cuanto a su relación con aspectos socioeconómicos de la ciudad, la visualización como tal no cuenta una historia, por el contrario, invita a que exploremos las redes de transporte público y la historia e interrogantes que los datos arrojan. Por ejemplo, los altos porcentajes de vivienda desocupada alrededor del Centro Histórico, Reforma y Anzures, a pesar en algunos casos de contar con servicios de Metro y Metrobús. Y lleva a la pregunta, ¿estas zonas es susceptible de re-densificar?

Visualización con mapa de calor de viviendas desocupadas

3Fuente: Imagen de DOTDF de ITDP.

 

Continuando con el ejemplo, 17% de las viviendas a 800 metros (10 minutos caminando) de la estación Hamburgo de Metrobús se encuentran desocupadas. ¿Qué sucede? ¿Qué acciones de política pública se requieren para repoblar la zona?

Visualización con radio de 800 metros alrededor de la Estación Hamburgo de Metrobús

4Fuente: Imagen de DOTDF de ITDP.

 

Estas cuestiones requieren análisis más puntuales, para la cual los interesados pueden descargar los datos y realizar sus propios análisis agregados de la ciudad o bien realizar cruces de información.

Por ejemplo, utilizando los datos agregados, en el DF, en un radio de 800 metros alrededor de las estaciones de transporte público se localizan 163,355 viviendas desocupadas, que permitiría cubrir el 29% de las necesidades de vivienda a 2020. Estas se podrían multiplicar con la implementación de la propuesta de ITDP de 29 líneas más de BRT en las cuales se localizan otras 28,847 viviendas desocupadas, las cuales permitirían cubrir las necesidades de vivienda del 34.7% del crecimiento poblacional a 2020.

Finalmente, cabe aclarar que esta visualización es un adelanto de la propuesta de ITDP México para implementar una estrategia de Desarrollo Orientado al Transporte en el Distrito Federal, la cual se presentará en las siguientes semanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts