Fondos federales, el motor de la contaminación - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
Fondos federales, el motor de la contaminación
2015 registró la menor inversión en movilidad de los últimos años, de la cual el 85 % se destinó a proyectos que fomentan el uso del automóvil.
Por transeunte
15 de noviembre, 2016
Comparte

Por: Carolina Morgan y Marianely Patlán

Con la intención de incidir en Movilidad Urbana Sustentable, ITDP ha realizado desde 2011 a nivel nacional un análisis sobre el gasto de los recursos federalizados que ha permitido monitorear desde distintos sectores la inversión en proyectos de Movilidad Urbana Sustentable (MUS), siendo un catalizador para posicionar el tema en el debate público.

El reporte “Invertir para Movernos” señala que es en ese año que se ha registrado la menor inversión en movilidad dentro del periodo 2011-2015: en el 2011 se contaba con 108 mil millones de pesos, mientras en el 2015 fueron 55.9 mil millones de pesos. De este presupuesto, aproximadamente el 30 % se destinó a proyectos de movilidad urbana, sin embargo la mayor parte se destinó a proyectos de infraestructura que fomenta el uso del automóvil (86 %) superando por mucho a la infraestructura los proyectos peatonales, de movilidad en bicicleta o aquellos de espacios peatonales. Situación por demás inequitativa, pues no corresponde con la demanda actual de viajes y los patrones de movilidad en el país, pues solamente el 31 % de la población se desplaza en automóvil para ir a su trabajo y el 25 % a la escuela.

El tema no acaba así, pues la tendencia de promoción al uso del automóvil, incluso sobre otras prioridades locales, se mantiene. La suma de inversiones en infraestructura vial (15 %) y pavimentación (11 %) supera la de educación (18 %), sistema de agua (9 %) o infraestructura deportiva (4 %).

Distribución porcentual en proyectos de movilidad, 2011-2015

Fuente: Invertir Para Movernos 2015, ITDP.

Fuente: Invertir Para Movernos 2015, ITDP.

De igual forma, durante 2015 se identificó la eliminación de programas y la reestructuración de partidas presupuestarias en movilidad, aunque con énfasis al uso del automóvil. Puntualmente se creó el programa de Apoyo para la Infraestructura Carretera en el Ramo 9; que no solo siguen estando orientados al automóvil, sino que además se duplican otros programas de propósitos similares. El Programa de Impulso a la Movilidad Urbana Sustentable (PMUS) asignado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) sigue sin ser fondeado concretamente.

Aunque el panorama no es del todo negativo. Un logro fue la creación del Programa de Infraestructura en 2016, operado por la SEDATU, que si bien permite invertir en movilidad urbana sustentable, tiene un presupuesto asignado pequeño y aún menor debido a los recortes presupuestales en el presente año. De igual forma, gracias al impulso desde distintos sectores de la sociedad, se ha logrado contar con presupuesto específico para proyectos de transporte público y movilidad no motorizada, lo cual representa un gran avance. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 se aprobó que al menos el 15% del Fondo Metropolitano se destine a proyectos de movilidad urbana sustentable. Aunque, este fondo sufrió un recorte del 70 % pasando de $ 10 mil millones de pesos en 2016 a $3 mil millones de pesos en 2017

Por otra parte, entre el 2013 y el 2017 se ha presupuestado solo el 0.85 % del monto federal para la adaptación y mitigación de cambio climático (AMCC). De esta cifra el 3 % está destinado a transporte y sobre éste, ningún porcentaje ha sido programado para la MUS. Ante estas cifras existe incertidumbre por la falta de compromiso en el ejercicio fiscal para mejorar la situación ambiental del país, de la infraestructura en transporte público y la movilidad no motorizada.

Presupuesto dedicado a adaptación y mitigación al cambio climático y movilidad urbana sustentable (porcentajes y millones de pesos a precios de 2012)

 

Nota: Los montos corresponden al proyecto de PEF de cada año; los montos asignados a transporte corresponden a carreteras y las cifras están deflactadas con el índice de precios al productor. 2017 corresponde al proyecto de PEF. Fuente: Elaboración propia con datos del PEF, distintos años.

Nota: Los montos corresponden al proyecto de PEF de cada año; los montos asignados a transporte corresponden a carreteras y las cifras están deflactadas con el índice de precios al productor. 2017 corresponde al proyecto de PEF.
Fuente: Elaboración propia con datos del PEF, distintos años.

En conclusión, esta situación inhibe la posibilidad de alcanzar en el corto y mediano plazo las metas adquiridas por el gobierno federal en materia de reducción de emisiones de GEI mediante medidas de transporte sustentable y ordenamiento territorial establecidas en los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático, en la Ley General de Cambio Climático, el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Desarrollo Urbano. México no está invirtiendo en mejorar ante los problemas evidentes del día a día, y la inversión en infraestructura para el auto rebasa más de la mitad del presupuesto en movilidad, la cual funge como motor de contaminación vial, contaminación auditiva, contaminación atmosférica y como contaminación social al polarizar a la sociedad al crear desigualdad de oportunidades en la movilidad.

Para más información visite el micrositio interactivo Invertir para Movernos de @ITDPmx.

 

@transeunte

 

 

Los precios dados en mil millones de pesos (mmp) se encuentran a precios del 2012 deflactados con el INPP.

Fuente: Invertir para Movernos: Diagnóstico de Inversión en Movilidad en las zonas metropolitanas 2011-2015.

Fuente, de consulta aquí.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts