La ruta del dinero: el presupuesto público en un Hackatón - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
La ruta del dinero: el presupuesto público en un Hackatón
Programadores, periodistas, diseñadores y público interesado se reunieron simultáneamente en 13 ciudades de América Latina y Miami, para fomentar la transparencia y rendición de cuentas del gobierno, a través de la tecnología y los datos abiertos.
Por transeunte
25 de junio, 2014
Comparte

Por: Jonathan González (@saberlegion)

El pasado 7 de junio se llevó a cabo el “maratón descentralizado de trabajo colaborativo Hacks/Hackers” para seguir el destino de los fondos públicos en México. Este evento se realizó simultáneamente en 13 ciudades de Latinoamérica y en Miami.

1 ruta

El objetivo del evento fue reunir a programadores, periodistas, diseñadores y público interesado en fomentar la transparencia y rendición de cuentas del gobierno, a través de la tecnología y los datos abiertos. Entre los miembros de las organizaciones civiles asistieron integrantes de Fundar e ITDP México, así como especialistas del INEGI eIMCO. Dentro del equipo de organizadores se encuentra SocialTIC, organización que hace un gran esfuerzo para dar cada vez más difusión a los eventos con integración a través de la tecnología.

Con el evento se buscó lograr el desarrollo de una nueva narrativa para el periodismo, mediante la realización de reportajes más interactivos, visualmente atractivos y crear una base de datos con información del gasto público en los países.

En el caso de México, la Universidad Iberoamericana fue sede de reunión para alrededor de 50 personas que formaron equipos y aspiraron a ser acreedores del gran premio de US$10.000, o alguno de los 5 premios de US$2.000, así como la posibilidad de asistir al evento de tecnología MediaParty 2014 en agosto.

El presenciar la interacción entre distintos especialistas locales e internacionales, con el objetivo en común de generar información que muestre el camino del gasto presupuestal, fue bastante enriquecedor. Sin embargo, faltó difusión ya que el número de participantes pudo haber sido mayor si tomamos en cuenta que el círculo interesado en temas de transparencia y desarrollo de tecnología es bastante amplio.

El proceso que se implementó fue similar a cualquier otro Hackatón: primero se conformaron equipos de trabajo por las habilidades de cada integrante y metas en común; después comenzaron a discutir la idea que los podría hacer ganar el concurso y posteriormente se dedicaron a trabajar implementando líneas de código, diseño web y periodismo de datos para contar una historia. Los temas expuestos al finalizar la expedición de datos fueron los siguientes:

  • Análisis de la deuda pública externa en México.
  • Ruta del dinero que se descuenta de impuestos, comparándolo con alguna empresa, personas que no pagan impuestos o alguna persona con un sueldo similar.
  • Mapeo de préstamos de China a países de Latinoamérica.
  • Mapeo de inversión extranjera en México a partir de las zonas de violencia traducida en mayor o menor inversión en el país.
  • Cantidad del gasto en programas de desarrollo social comparado con gastos “poco necesarios”, como monumentos.
  • Aplicación para visualizar las facturas generadas por diputados y senadores dependiendo de las partidas para las que está etiquetado el dinero.
  • Relación de las bases de datos y nivel de transparencia municipal del presupuesto, deuda pública e índice de desarrollo humano.

 

2 ff

Uno de los temas poco abordados fue la movilidad en las ciudades. Sólo uno de los ejercicios realizados durante el Hackatón involucró dicho tema a través del costo que se destina al transporte público, al igual que servicios de asistencia médica e impuestos.

Afortunadamente existen bases de datos abiertas con información del gasto público en infraestructura de transporte en el país. Un ejemplo es el micrositio de ITDP México sobre fondos federales. Por medio de esta web podemos acceder a una actualización de los datos para saber si el gobierno sigue invirtiendo en acciones pro-automóvil o en ciudades donde podamos caminar sin preocupaciones, pedalear con seguridad, tomar transporte público de calidad y convivir en espacios públicos agradables.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts