Licencia para matar o para conducir - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
Licencia para matar o para conducir
En el DF tenemos 4 millones de automóviles que en promedio causan 63 siniestros viales al día, de los cuales salen 21 heridos y 3 muertos, de los cuales por lo menos uno de ellos es peatón. Y esto pasa todos los días. Mañana podrías ser tú o yo. ¿Votarías por hacer obligatorios los exámenes de conducir?
Por transeunte
8 de julio, 2014
Comparte

Por: @peatonito

– Buenos días, vengo a tramitar mi licencia para conducir.

– Son $670 pesos, sonría para la foto y listo.

Así de fácil es tramitar una licencia de conducir en mi ciudad. No importa si nunca leí el reglamento de tránsito, si tengo debilidad visual o si ni siquiera he manejado un automóvil en mi vida. Esta es la realidad hoy en la Ciudad de México.

En el DF tenemos 4 millones de automóviles que en promedio causan 63 siniestros viales al día, de los cuales salen 21 heridos y 3 muertos, las estadísticas nos dicen que por lo menos uno de ellos era peatón. Y esto pasa todos los días. Mañana podrías ser tú o yo. ¿Votarías por hacer obligatorios los exámenes de conducir? Tal vez no sea la gran solución, pero si un gran paso.

Era el año de 1997 cuando el primer Jefe de Gobierno electo, Cuauhtémoc Cárdenas, decidió eliminar los exámenes teóricos y prácticos de manejo debido a los altos niveles de corrupción en las oficinas de expedición de licencias. La lógica era reordenar dichas oficinas y volver a aplicar los exámenes de conducir. 17 años después no ha pasado nada.

Peor aún, se optó por la modalidad de la licencia permanente. Ya no sólo podías sacar tu licencia de conducir sin ningún examen, sino que ahora se te garantiza de por vida tu permiso a manejar sin importar qué tan cafre te vuelvas con el tiempo o si en unos años pierdes tus habilidades de manejar con precaución. Podrías tener 100 años de edad, con malas condiciones de salud física y mental, y tu licencia seguiría vigente.

Posteriormente, durante la administración de Marcelo Ebrard, se instauró el sistema de puntos. Comenzabas con 12 y perdías puntos dependiendo tu violación al reglamento de tránsito. Si manejabas bajo el efecto de bebidas alcohólicas o excedías los límites de velocidad se quitaban 6 puntos. Asimismo, si desobedecías señales de tránsito o llevabas un menor de 12 años en el asiento delantero perdías 3 puntos. Al acumular 12 puntos, el permiso era cancelado y el vehículo se remitía al corralón; además, el infractor debería pagar una multa de 90 a 180 días de salario mínimo.Poco después, no sé por qué, el sistema de puntos se dejó de aplicar.

Recientemente la Secretaría de Transportes y Vialilidad del DF (SETRAVI) prometió hacer obligatorio el examen de manejo para este año. El Secretario Rufino León Tovar declaró que sólo falta la infraestructura y recursos para la aplicación del mismo. Hasta hoy no hay noticias sobre esta propuesta de Rufino y ya vamos a más de la mitad del año. Sin embargo, el Secretario me respondió lo siguiente en un tuit:

 

 

Le tomo la palabra.

La situación es muy diferente en otras ciudades de México. Pero es aún más impresionante el contraste con otros países. Para esto le pregunté a una colega francesa, Mathilde Amirault, cómo obtener la licencia de conducir en su país. Donde por ejemplo, en París tenemos aproximadamente 20 veces menos de muertes por accidentes viales que en el DF, con 40 siniestros mortales al año. Estos fueron los puntos que mencionó Mathilde:

2 mexfr

La pregunté lo mismo a Jennifer Emmons, una compañera de trabajo que sacó su licencia de manejo en Estados Unidos. Donde, por ejemplo en NY hay 4 veces menos muertos al año por siniestros viales que en la Ciudad de México. Estos fueron los pasos que ella tuvo que cumplir antes de obtener su licencia:

 

3 mexusa

Esperamos que para finales de 2014 todos tengamos que hacer examen teórico y práctico sin ver corrupción en las oficinas de expedición de licencias. Pero hasta no ver, no creer. Por el momento nos seguiremos matando unos a los otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts