Menos cajones, más ciudad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
Menos cajones, más ciudad
Un cajón de estacionamiento garantizado en el hogar, oficina, centros de abasto y entretenimiento es un incentivo mayor a realizar los viajes en coche, aún si tengo la opción de realizarlo en buen transporte público.
Por transeunte
15 de abril, 2015
Comparte

Por: Andrés Sañudo (@LeonoSan)

La experiencia internacional indica que aún si se cuenta con un transporte público de alta cobertura y calidad, es necesario adoptar medidas para reducir el uso del automóvil, donde limitar la oferta de estacionamiento es una de las estrategias de mayor relevancia e impacto. En otras palabras, un cajón de estacionamiento garantizado en el hogar, oficina, centros de abasto y entretenimiento es un incentivo mayor a realizar los viajes en coche, aún si tengo la opción de realizarlo en buen transporte público.

Hay un hecho ineludible: a mayor cantidad de cajones de estacionamiento, más tráfico. En números: la tasa de uso de los cajones siempre es mayor a 0 (Rotación > 0, sí o sí). Lo único que cambia en proporción con la magnitud de este indicador es qué tan rápido llega el caos: o se congestiona mañana o se congestiona en unos años. El incentivo cambia y los viajes que no se realizaban en auto se “convierten” en viables con la mayor disponibilidad de estacionamiento.

Desde hace más de tres décadas, la Ciudad de México exige la construcción de estacionamiento en cada edificio en función del uso del suelo y el tamaño como respuesta a percepciones como: “no hay suficiente estacionamiento, es imposible encontrar un lugar en esta ciudad”. Nada más falso que la concepción de un “déficit de cajones”. Cajones hay demasiados, lo que faltan son estrategias de gestión eficiente de lo ya construido. Después de analizar los proyectos inmobiliarios registrados entre 2009 y 2013, podemos decir que la superficie de estacionamiento es la de mayor y más rápido crecimiento en la ciudad.

Acumulado de metros cuadrados construidos por año, 2009-2013

Fuente: ITDP México. (2014). Menos cajones, más ciudad: el estacionamiento en la Ciudad de México.

Fuente: ITDP México. (2014). Menos cajones, más ciudad: el estacionamiento en la Ciudad de México.

Garantizar un mínimo de cajones es garantizar un mínimo de coches intentando llegar a ellos. Es decir ¡garantizar la congestión! Si pensamos que de manera conservadora la construcción de un cajón de estacionamiento cuesta $175,500 y que en los siguientes años se puede esperar la construcción de 175,000 cajones derivados de esta exigencia legal a las nuevas edificaciones, hablamos de más de treinta mil millones de pesos. Este monto es más que suficiente para construir 20 líneas de Metrobús, multiplicar por 100 el tamaño actual de 6,500 Ecobicis, construir más de 500 kilómetros de calles de prioridad peatonal o más de 5 mil kilómetros de ciclovías. Con ello se lograría cambiarle la cara a la ciudad y beneficiar a millones de habitantes.

 

@transeunte

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts