Niñas y los niños tienen derecho a calles seguras y saludables - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
Niñas y los niños tienen derecho a calles seguras y saludables
De acuerdo con datos del INEGI y de la Secretaría de Salud, los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte entre niñas, niños y adolescentes de 5 a 14 años en el país.
Por transeunte
20 de noviembre, 2019
Comparte

Con el fin de sensibilizar sobre la importancia de desarrollar calles seguras para las niñas y los niños, el ITDP México, junto con gobiernos locales de ciudades del norte y centro del país, celebraron el Día de Caminar y Pedalear a la Escuela 2019. En esta segunda edición que se llevó a cabo entre el 21 y 31 de octubre participaron comunidades educativas, y autoridades de los municipios de Hermosillo en Sonora, San Pedro Garza García en Nuevo León, la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y Puebla de Zaragoza en el estado de Puebla.

En México, las niñas y los niños se exponen a riesgos viales en sus trayectos cotidianos. Los datos del INEGI y de la Secretaría de Salud muestran que los siniestros de tránsito son la primera causa de muerte entre niñas, niños y adolescentes de 5 a 14 años en el país. Ante esta situación de inseguridad vial, padres y madres han optado por alternativas como el traslado continuo en automóvil -en aquellos hogares donde los recursos lo permiten- o aislar a las niñas y niños lo más posible de las calles.

No obstante, estas estrategias no resuelven la preocupación de fondo sobre la seguridad vial en nuestras ciudades, y generan nuevos problemas. El uso desmedido del automóvil aumenta los niveles de contaminación, particularmente dañinos para los pulmones de niñas y niños, y los mismos vehículos carecen de medidas de seguridad que garanticen la integridad física en caso de siniestro. Además, restringir el acceso a la calle de niñas y niños impide gozar de la autonomía adquirida mediante sus primeros trayectos solas y solos a la escuela, a la tienda o al parque. Pero más importante, el no caminar o pedalear ha contribuido a reducir los niveles de actividad física de niñas y niños en México, y a su vez, ha aumentado los niveles de enfermedades no transmisibles, como la obesidad o diabetes, que sufrirán a lo largo de la vida adulta.

Por ello, es urgente mejorar las condiciones cotidianas de traslado de este grupo vulnerable. El primer lugar en donde se debe de garantizar la seguridad de las niñas y los niños es la escuela, ya que es eje de su desarrollo personal y es también donde se trasladan con mayor frecuencia. En este sentido, el Día Internacional de Caminar y Pedalear a la Escuela involucra a comunidades escolares para visibilizar la necesidad de que niñas y niños puedan acceder a entornos caminables y rutas pedaleables seguros y saludables, para promover la movilidad activa a la escuela. Es un evento global que involucra a comunidades escolares de más de 40 países, y que se celebró por primera vez en México en 2018 con cinco escuelas de la capital. En el 2019, el evento se extendió a Hermosillo, Puebla de Zaragoza, San Pedro Garza García y la Ciudad de México.

En el estado de Nuevo León, pese a que el 59% de niñas entre 3 a 14 años va a la escuela a pie1, la calidad de la infraestructura peatonal es inadecuada y contribuye a que el estado registre una quinta parte de los siniestros que ocurren anualmente en el país. En consecuencia, caminar y pedalear se vuelven formas de moverse invisibilizadas y descuidadas. Con el Día de Caminar y Pedalear a la Escuela, el ITDP busca llamar la atención de la ciudadanía y autoridades sobre este problema, y aportar algunas soluciones pensadas desde la comunidad.

En el municipio de San Pedro Garza García, parte del área metropolitana de la capital del estado, el Día tomó la forma de un recorrido participativo en donde los estudiantes junto con los padres de familia y las autoridades municipales, identificaron las principales fallas en la infraestructura vial como por ejemplo, banquetas angostas o inexistentes, vehículos que exceden el límite de velocidad y una falta de cruces peatonales. Esta experiencia fue significativa ya que las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con el alcalde y plantearle las problemáticas con las que se enfrentan cada día de camino a la escuela.

En Hermosillo, los estudiantes de la Escuela Primaria “Leona Vicario” y la Secundaria 24 “Prof. Alejandro Sotelo Burruel” participaron en recorridos interactivos para darles la oportunidad de experimentar y recorrer su entorno desde perspectivas diferentes. En el caso de la Secundaria 24, los estudiantes realizaron un recorrido en bicicleta de aproximadamente 1.3 km, mientras que los estudiantes de primaria, se convirtieron en inspectores de calle, usando unas lupas para señalar lo que les gustaba o no en su camino a la escuela.

Fotos: Yolanda Butrón.

En la Ciudad de México y en Puebla, los recorridos también se realizaron tanto a pie como en bicicleta, con la participación de autoridades locales, estudiantes y madres y padres de familia. En la capital, las actividades concluyeron con intervenciones de urbanismo táctico cuyo objetivo fue mostrar que el diseño y el entorno puede mejorar y brindar condiciones de seguridad para la comunidad escolar que la transitan cada día. En Puebla, cerca de 300 niñas y niños caminaron y pedalearon hacia el Benemérito Instituto Normal del Estado, al son de la banda de música de la escuela. Al término del recorrido, la secretaría de Movilidad y regidores de Puebla, aprovecharon la celebración en el marco del Día Mundial de las Ciudades, para reafirmar su compromiso con la seguridad vial en beneficio de la ciudadanía y niñas y niños en particular. En los días siguientes, un proyecto de mejora del entorno comenzaba, aumentando el espacio peatonal para los casi 9 mil estudiantes que llegan cotidianamente al Instituto.

Fotos: Secretaría de Movilidad del municipio de Puebla.

A raíz del evento, el ITDP junto con las comunidad escolares y las autoridades, subrayaron la importancia de contar con entornos escolares seguros para fomentar la movilidad peatonal y en bicicleta en las comunidades. Para las cuatro ciudades, la celebración del Día de Caminar y Pedalear a la Escuela, sirvió de testimonio para resaltar que, debido al tipo de infraestructura, caminar es una hazaña para la mayoría de niñas y niños que hacen estos recorridos diariamente.

@ITDPmx

 

1 Encuesta Intercensal 2015, INEGI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts