¿Por qué ahora está permitido que los ciclistas se pasen el rojo? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
¿Por qué ahora está permitido que los ciclistas se pasen el rojo?
El nuevo Reglamento de Tránsito del DF estipula que: “los ciclistas que vayan a cruzar una vía secundaria en cuya intersección la luz del semáforo se encuentre en rojo o en la que exista un señalamiento restrictivo de “Alto” o “Ceda el paso”, podrán seguir de frente siempre y cuando disminuyan su velocidad, volteen a ambos lados y se aseguren que no existen peatones o vehículos aproximándose a la intersección por la vía transversal". Acá te explicamos por qué.
Por transeunte
21 de septiembre, 2015
Comparte

Por: Kennia Aguirre (@bikennia)

Recientemente se publicó el nuevo Reglamento de Tránsito del DF, en el cual se incluyen novedosos derechos para los peatones y ciclistas. Entre estos nuevos derechos se encuentra el llamado Rolling stop, Idaho stop o dead red, la cual es una premisa que evita que los ciclistas se detengan en cada cruce esperando a la luz verde para continuar.

Actualmente existe una resistencia social a esta práctica, sin embargo esta disposición responde a un tema de seguridad vial y a uno de eficiencia de la energía que sustentan esta modificación en el paradigma de la movilidad, con la visión de compartir la vía de manera vanguardista, cordial y equitativa.

El arranque del ciclista es un momento de inestabilidad, en donde mediante el uso de fuerza se tiene que iniciar la marcha desde cero. Esto causa una marcha en zigzag inicialmente, hasta lograr el control de forma recta. También, como ciclista, es importante empezar la marcha frente a la línea de auto de los automóviles, para asegurar que están siendo vistos. En la medida en que el ciclista pueda continuar su marcha con precaución, se evita ese momento inestable y se garantiza su visibilidad.

Por otro lado, la acción que consume más energía al andar en bicicleta es el arranque, por lo cual para que el ciclista mantenga su ritmo se debe permitir que continúe su desplazamiento, siempre y cuando disminuyan su velocidad y no se encuentren peatones o vehículos cercanos al cruce para evitar colisiones.

Esto es posible gracias a que la velocidad promedio de un ciclista es de 15 km/ hr lo cual permite el reconocimiento espacial para decidir si es conveniente o no atravesar; a diferencia de un vehículo motorizado, cuyo arranque se puede realizar a gran velocidad. Asimismo, la visibilidad de un ciclista es mejor al no estar rodeado por una estructura metálica, además de que la vista es desde un punto más alto que la de un automóvil. Esto permite al ciclista contar con la información necesaria para no poner en riesgo su integridad física y continuar con su trayecto.

Ciclistas se pueden pasar el alto

El origen de esta disposición esta en Idaho, al noroeste de los Estados Unidos, donde desde 1982 esta acción está permitida. Otros estados como Carolina del Sur, Utah, Virginia y Wisconsin han replicado esta regla.

En Europa, Bélgica tienen su propia versión desde el 2011 sobre el dead red, pues se permite a los ciclistas girar a la derecha en un alto, siempre y cuando se encuentre el señalamiento que lo permita. Por su parte Holanda ha hecho que funcione esta ley desde 1991 a través del diseño al implementar infraestructura ciclista separada de los cruces, con lo cual se evitan colisiones con vehículos motorizados.

En París, fue hasta mediados de este año cuando se permitieron dos movimientos donde los ciclistas se pueden pasar la luz roja: seguir de frente y girar a la derecha. Antes de implementarlo se realizó una prueba piloto en el Distrito X, donde se comprobó que estas acciones no generan colisiones, más sí evitan ciertos conflictos entre ciclistas y conductores de autos. Son 1,805 cruces los que cuentan con la señalización de estos movimientos permitidos.

En nuestro país, ciudades como Pachuca desde el 2013 y Torreón desde el 2014, han implementado esta regla, sin embargo en ambas ciudades es necesario hacer “alto total” antes de avanzar, lo cual rompe con el objetivo principal que es evitar el esfuerzo de arranque.

En la Ciudad de México en el nuevo Reglamento de Tránsito se estipula en el Artículo 16 que:

los ciclistas que vayan a cruzar una vía secundaria en cuya intersección la luz del semáforo se encuentre en rojo o en la  que exista un señalamiento restrictivo de “Alto” o “Ceda el paso”, podrán seguir de frente siempre y cuando disminuyan su velocidad, volteen a ambos lados y se aseguren que no existen peatones o vehículos aproximándose a la intersección por la vía transversal. En caso de que existan peatones o vehículos aproximándose, o no existan las condiciones de visibilidad que les permita cerciorarse de que es seguro continuar su camino, los ciclistas deberán hacer alto total, dar el paso o verificar que no se aproxima ningún otro usuario de la vía y seguir de frente con la debida precaución”.

Es importante saber comunicar esta modificación al reglamento, haciendo énfasis en la prioridad del peatón. Esta nueva regla también incentiva al uso de la bicicleta, el vehículo más eficiente y sustentable que ha inventado el ser humano.

 

@transeunteorg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts