¿Qué opinamos los chilangos de nuestro transporte público? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
¿Qué opinamos los chilangos de nuestro transporte público?
Encuesta tras encuesta, más del 60 por ciento de los ciudadanos del DF manifiestan su preferencia por que el gobierno capitalino invierta recursos en transporte público que en obras viales. Incluídos los automovilistas. ¿Y qué hace el GDF al respecto?
Por transeunte
15 de abril, 2014
Comparte

Por: Jimena Veloz (@panoptic)

Invertir en el transporte público es una de las acciones de gobierno que los ciudadanos del Distrito Federal valoran más. La mayoría de los encuestados por El Universal calificaron las inversiones al transporte público, como la construcción de la Línea 12, el principal éxito actual de la administración del DF. A pesar de este dato, el 21.7% de la población encuestada cree que el transporte público en la ciudad es insuficiente y que puede mejorar.

Según diversas encuestas de opinión, la mayoría de los ciudadanos del DF prefieren que el GDF invierta recursos para mejorar su movilidad. Reforma lo demuestra con su encuesta del 2011: el 40% de los entrevistados preferirían que en los próximos 10 años el GDF invirtiera más en espacios para caminar y usar la bicicleta, y el 36% contestó que les gustaría que los recursos fueran utilizados en transporte público. Sólo un 11% prefirió que se invirtiera en obras viales.

Por lo que se piensa que las obras de transporte público traen mayores beneficios a la ciudad que las obras viales. Según El Universal el 58% de los encuestados expresaron que el Metro o el Metrobús son las obras que más benefician al DF. A la pregunta “¿Qué tipo de obra es mejor para el DF: las obras viales (puentes, segundos pisos, túneles) o las de transporte (Metrobús, metro, autobuses, entre otros)?” el 64% se inclinó por las obras de transporte público. La mayoría expresó que los problemas de tráfico derivados de las obras de transporte valieron la pena por el resultado.

El apoyo no es solamente dado por los usuarios del Metrobús y del Metro, ya que la población que utiliza el automóvil también prefiere la construcción y mejora del transporte público. En una encuesta sobre la construcción de obras viales, los ciudadanos prefirieron el mejoramiento del transporte público, sin importar que tipo de transporte utilicen diariamente. E incluso el 36% de los usuarios del automóvil expresaron que estarían dispuestos a bajarse del coche y usar el transporte público si éste se optimizara.

En pocas palabras: los ciudadanos valoran positivamente que el GDF invierta en el transporte público. Sin embargo, para que más gente lo use es necesario que el gobierno dé prioridad a crear más opciones de transporte como el Metrobús o el Metro y también que extienda la cobertura de la red. Es esencial mejorar la calidad de las opciones existentes para que  el transporte público de la ciudad brinde un mejor servicio a los ciudadanos.

Metrobús

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.