Ranking Ciclociudades 2014 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
Ranking Ciclociudades 2014
Durante los últimos 3 años, se han invertido sólo $3.20 pesos en movilidad ciclista por habitante en promedio, de los Fondos Federales para financiar la movilidad, de acuerdo con el Ranking Ciclociudades 2014 elaborado por ITDP.
Por transeunte
5 de diciembre, 2014
Comparte

Por: Alejandra Leal (@alelealv) y Kennia Aguirre (@kenniaguirre)

¿Alguna vez te has preguntado cómo va tu ciudad con respecto a otras en la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte? El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP por sus siglas en inglés) presentó la segunda edición del Ranking Ciclociudades, una herramienta para medir mediante indicadores de gestión y desempeño la política de promoción del uso de la bicicleta.

El Ranking Ciclociudades es el primer esfuerzo a nivel nacional en la generación de datos duros en materia de movilidad ciclista, se lleva a cabo de forma colaborativa ya que se envían cuestionarios tanto a los responsables del gobierno en las políticas de promoción de uso de la bicicleta, como a los colectivos ciclistas de las 30 zonas metropolitanas más grandes del país. Posteriormente, el ITDP analiza las respuestas y con base en 10 indicadores les otorga una puntuación.

Contar con estos indicadores permite comunicar a las autoridades que esta política va mas allá de la construcción de ciclovías y que se requiere de otros elementos como presupuesto, capacidad institucional, monitoreo y evaluación, promoción y educación, regulación, planeación, intermodalidad, infraestructura ciclista, uso de la bicicleta y seguridad vial. Esta política integral permitirá tener más ciclistas en nuestras calles.

1

 

Las ciudades que mayor puntuación obtuvieron son la ciudad de México con 39 puntos, 4 puntos menos que el año anterior, seguida por Guadalajara con 30 puntos, León con 28, Aguascalientes con 24 y Toluca con 21 puntos. Es importante señalar que incluso en estas ciudades la puntuación es muy baja, ya que el total es de 100 puntos. El promedio nacional de esta edición fue de 14.3, solo 0.2 puntos arriba del promedio del 2013.

2

Algunos de los hallazgos del Ranking Ciclociudades 2014 son:

– Durante los últimos 3 años, se han invertido solamente en promedio $3.20 pesos en movilidad ciclista por habitante de los Fondos Federales para financiar la movilidad.

– El 15% de las ciudades evaluadas realizaron aforos ciclistas en el último año y sólo el 5% cuenta con un sistema encabezado por el gobierno que registra hechos viales que involucran ciclistas.

– El 83% de las ciudades evaluadas cuentan con un colectivo ciclista.

– Sólo el 23% llevaron a cabo alguna campaña de promoción del uso de la bicicleta y un 20% imparte talleres de ciclismo urbano.

– La movilidad en bicicleta está prevista en algunos de los planes de desarrollo urbano, transporte y vialidad e infraestructura, sin embargo lo está de una manera general, carecen de metas claras, indicadores y de presupuesto.

El Ranking ha propiciado que las ciudades identifiquen y lleven a cabo acciones concretas que mejoran de forma integral su política de promoción del uso de la bicicleta. Este índice ha permitido reconocer a aquellas ciudades que han mostrado avances, fomentar la competencia entre ellas, así como el intercambio de experiencias para impulsar el ciclismo urbano.

El ITDP agradece el apoyo de la Fundación Avina en la realización de este Ranking, así como a todos los gobiernos y colectivos ciclistas que nos proporcionaron la información para la realización de este estudio. Esperamos contar con su apoyo para la edición del próximo año y que estos indicadores promuevan que en el país tengamos más ciclociudades.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts