Salvando a niños del caos vial en la Doctores - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
Salvando a niños del caos vial en la Doctores
El pasado miércoles 6 de mayo, en el marco de #SaveKidsLives, campaña mundial oficial para la Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial de los Niños y las Niñas, realizamos la tercera intervención de urbanismo táctico de CAMINA. Pudimos mostrar por medio de una delimitación con conos, una manera de cambiar la geometría de la intersección de las calles Dr. Bernard, Dr. Navarro y Dr. Vértiz en la colonia Doctores.
Por transeunte
4 de junio, 2015
Comparte

Por: Yazmin Viramontes (@yazvf) y Anna Bray (@annabrays)

En una ciudad como la ciudad de México, abunda la gente caminando en la calle, con lo cual se tienen beneficios económicos, sociales y de salud en la ciudad y en sus ciudadanos. Sin embargo, la mayoría de las vialidades mexicanas no son proyectadas para facilitar y proteger a las personas que se desplazan a pie. Al contrario, en general promueven el paso rápido de vehículos motorizados a velocidades más adecuadas para la carretera que para un espacio urbano.

Caminar es la forma más universal de desplazarse. Sin embargo, los espacios peatonales, cuando existen, en muchos casos están en malas condiciones, ocupados por obstáculos y vehículos, y mal conectados por cruces peligrosos que ponen las personas cruzando a pie en conflicto con los vehículos motorizados. Por eso, la experiencia de caminar aquí podría ser estresante, cansada y peligrosa.

OP4-sinfotos

Las estadísticas muestran que dicho peligro no es solo una percepción. Por lo menos una persona muere al día por atropellamiento en el Distrito Federal y cerca de 7 más resultan lesionados. Las muertes de personas caminando representan más del 50% de los muertos por hechos de tránsito en la ciudad.

Por eso, para valorizar los desplazamientos a pie, protegiendo las personas que caminan en la ciudad y mejorando la seguridad de todos los tipos de usuarios de la calle, el ITDP trabaja la Estrategia de seguridad vial con 3 temas integrados:

  1. Diseño y aplicación de la ley: Garantizar vías seguras para todos a través del diseño y la aplicación del marco normativo y reforzamiento de las responsabilidades de los usuarios de vía.
  2. Diseño vial: Planeación e implementación de estrategias de diseño vial seguro que brinde espacios seguros y convenientes para todos los usuarios a través de calles completas, pacificación del tránsito e intersecciones seguras.
  3. Cultura de la movilidad: Preparar a personas de todas las edades con las habilidades y la confianza cumplir con los reglamentos de tránsito, a través de información y educación para tomar las mejores decisiones de desplazarse, además de fomentar una cultura de convivencia en las calles aumentando la seguridad en su conjunto.

ProgramaCaminaFoto2

Con la Estrategia CAMINA de ITDP proponemos mostrar lo fácil que es pensar los diseños de calles basados en la escala peatonal. El pasado miércoles 6 de mayo en el marco de #SaveKidsLives, campaña mundial oficial para la Tercera Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial de los Niños y las Niñas, realizamos la tercera intervención de urbanismo táctico de CAMINA.

Apoyados por México Previene  A.C., Laboratorio para la Ciudad y la Delegación Cuauhtémoc, pudimos mostrar por medio de una delimitación con conos, una manera de cambiar la geometría de la intersección de las calles Dr. Bernard, Dr. Navarro y Dr. Vértiz en la colonia Doctores.

La intención principal fue analizar cómo funciona esa intersección si estuviera diseñada tomando en cuenta la seguridad peatonal como prioridad. Esto significa que reorganizamos el espacio para dar mejor entendimiento del comportamiento que deben tener todos los usuarios para estar seguros.

ProgramaCaminaFoto3

Actualmente este cruce, como muchos otros en el país, presenta retos que impiden cumplir con esta garantía: las fases semafóricas son cortas, los coches hacen movimientos y vueltas prohibidas, el espacio de exposición del peatón sobre el arroyo vehicular es mucho, el señalamiento vertical y horizontal es confuso o nulo, los coches se estacionan justo en las líneas de deseo peatonal, lo que impide la visibilidad del peatón antes de cruzar.

Durante esta intervención en la colonia Doctores nos permitió visualizar lo que Francesco Tonucci dice sobre tomar a los niños en la calle como parámetro de la transformación urbana y social, como “indicador ambiental”. “Tonucci plantea que así como en ecología se toma la presencia de mariposas en las ciudades, como indicador de su nivel de polución, dado que son los insectos más frágiles; de igual manera si la ciudad es segura, transitable y apropiada para los niños, lo será para el conjunto de los ciudadanos”. Por lo que, en esta ocasión nos dimos a la tarea con ayuda de nuestro amigo Peatónito, de entrevistar a niños que caminan diariamente esas calles en la colonia Doctores.

Los incidentes de tránsito son la principal causa de muerte de los niños mexicanos entre 5 y 14 años (CONAPRA, 2013). Es por esto que la intención de estas intervenciones sea que los gobiernos locales en México puedan visualizar el diseño del espacio vial pensando en la escala peatonal.

Agradecimientos: Por parte del equipo de la Estrategia CAMINA de ITDP México, agradecemos a la Delegación Cuauhtémoc por apoyar estas intervenciones de urbanismo táctico, a AG industrias quienes nos apoyan con “super conos viales”, a México previene por el apoyo con la organización, a Laboratorio para la Ciudad y a Gianni Martinelli y a todos los vecinos y niños que participaron en la realización de este video e intervención.

ProgramaCaminaFoto4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts