Los indicadores que nos mueven - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Transeúnte
Por transeunte
Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializa... Nos movemos a pie, en bici y en transporte público. Somos una fuente de información especializada en los temas de movilidad y espacio público, los cuales están relacionados con la creación de un entorno urbano más amable y sostenible.Tenemos la intención de formar una red de individuos y organizaciones de la sociedad civil que promuevan una mayor acción y participación ciudadana, que generen discurso e impulsen iniciativas para transformar la ciudad, disminuyendo la dependencia del automóvil particular y mejorando las condiciones para peatones y ciclistas, además de otras formas de movilidad no motorizada y transporte público. (Leer más)
Los indicadores que nos mueven
De acuerdo con datos del IMCO, el uso excesivo del automóvil y el tráfico que genera cuesta a los defeños 33 mil millones de pesos al año. El costo real a la sociedad equivalió en 2009 a 21 mil 930 millones de pesos, por un transporte que usa el 20 por ciento de la población y ocupa el 80 por ciento del espacio vial.
Por transeunte
6 de agosto, 2014
Comparte

Por: Jorge Cáñez (@cafedada)

“El trabajo más sexy dentro de los siguientes 10 años será para los estadísticos”, dice Hal Varian, economista en jefe en Google. Podríamos ver a la estadística como la rama de las matemáticas que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos para ayudar en la toma de decisiones. Asimismo la estadística es la base de la creación de indicadores, a los que podemos describir como la comparación de magnitudes físicas mediante un proceso de medición. En pocas palabras, lo que no se puede medir no se puede mejorar y de ahí la importancia de contar con indicadores que nos digan cómo vamos en nuestra ciudad.

1

Podríamos comenzar la tarea de crear indicadores de ciudad sobre un solo tema, la movilidad urbana. O sea, poder cuantificar los desplazamientos cotidianos de nuestra metrópolis y sus particularidades ya sea a pie, en bicicleta, en transporte público o en automóvil. Aunque suene sencillo esta tarea puede llevar años de investigación y millones de pesos de inversión. Como dice un colega: “A todos nos gusta la métrica hasta que tenemos que pagar por ella”. Entonces es cuando nos preguntamos ¿quién tendría que pagar para obtener dicha información? Desde que la movilidad urbana es un tema público, ya que las calles son un bien de usufructo sin exclusión ni rivalidad, el estado es el encargado de resolver los problemas relacionados con ellas. De este modo la tragedia de los bienes comunes en nuestras calles es la saturación de este bien escaso, limitando espacio para el libre disfrute de ellas, lo que traducimos como caos vial.

Tan sólo en la Ciudad de México el tráfico nos cuesta 33 mil millones de pesos al año según @imcomx, y el principal problema es el excesivo uso del automóvil. Aunque sólo aproximadamente el 20% de la población lo usa, éstos ocupan hasta el 80% del espacio vial. Y según estudios del @itdpmx, la suma de las externalidades negativas, o costos reales a la sociedad, del uso del automóvil para el Valle de México equivalen a 21 mil 930 millones de pesos tan sólo en el 2009. Debido a esto, es importante invertir para obtener información y lograr construir los indicadores que nos guíen hacia una ciudad con mayor productividad económica, menor contaminación, menos accidentes viales, menos tráfico y una mejor calidad de vida.

Para empezar, la encuesta Origen-Destino, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Zona Metropolitana del Valle de México, nos da una gran gama de variables importantes para considerar en la toma de decisiones al implementar proyectos de movilidad. Lamentablemente dicha encuesta no tiene una periodicidad continua, la última se realizó en 2007, y existe mucha incertidumbre de cuando se publicará la próxima. Además no existen variables que nos den idea de qué tan amigable es la ciudad para peatones y ciclistas. Otro esfuerzo reciente para obtener datos de movilidad ha sido la utilización del sistema GTFS (General Transit Feed Specification) de Google en la Secretaría de Transporte y Vialidades del DF (SETRAVI), ahora llamada (SEMOVI), con el objetivo de subir sus datos a una plataforma y que finalmente los usuarios puedan consultar una base abierta para crear aplicaciones y poder conocer las opciones de transporte, planear rutas y elegir sus viajes en Metro, Metrobús, STE, RTP, Ecobici y Ferrocariles Suburbanos. La aplicación más destacada usando GTFS se llama Transit App y también existe una alternativa mexicana llamada Smart Paths. Esto es un gran esfuerzo del Gobierno del Distrito Federal, pero aun así nos hace falta mucha información que sólo el gobierno puede pagar.

2

Por un lado, existen indicadores de movilidad muy fáciles de obtener. Por ejemplo, realizar una simple división entre el número de habitantes y el número de vehículos por municipio que nos da el INEGI. O contar el número de ciclistas en una avenida antes y después de la implementación de una ciclovía. Sin embargo la mayoría de la información es sumamente costosa, tal como la variable llamada KVR (Kilómetros Recorridos por Vehículo). Esta variable es esencial para saber cuántos kilómetros recorre cada medio de transporte, ya sea a pie, en bici, en transporte público, en automóvil e incluso el transporte de carga. Si tuviéramos este dato, sabríamos cómo vamos con la reducción del uso del automóvil y con el fomento del uso de transporte alternativo.

Otra variable clave es saber cuánto dinero invirtió el gobierno en proyectos de movilidad urbana sustentable. Para esto se necesitan las bases de datos de la cuenta pública tanto local como federal en el formato más interoperable posible, ya que en muchas ocasiones se encuentran en formato de PDF’s y no en hojas de cálculo con las variables bien organizadas. Aun así @itdpmx logró obtener estos resultados.

De este modo otro indicador igual de importante es el de la seguridad vial, podemos encontrar buenos datos por entidad federativa en el Consejo Nacional Para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), pero sin una base de datos donde se compile de forma clara la información de accidentados y fallecidos. Igualmente se sabe que el Dr. Chías de la UNAM tiene mapeados los accidentes viales del DF, pero sus datos no son abiertos, lo cual me enfada un poco.

Por último, medir el desarrollo urbano es esencial, por lo que es necesario tener fórmulas de medición sobre la compacidad, la conectividad, el uso de suelos mixtos y la densidad de nuestras ciudades. Sin esto último no sabremos si nuestro crecimiento urbano es el adecuado para reducir la distancia de los trayectos y por lo tanto el tiempo perdido en ellos.

En conclusión los expertos en movilidad urbana saben que invertir en kilómetros de Metrobús y ciclovías es socialmente más deseable que gastar dinero en kilómetros de supervías y segundos pisos. Sin embargo, si no tenemos la información para medir con indicadores que nos evidencien las consecuencias de implementar un proyecto o el otro no existirán argumentos sólidos con datos duros precisos. De ahí la importancia de crear un sistema de indicadores de movilidad. Para que cuando el Jefe de Gobierno prometa “Una ciudad con calles completas que otorgue espacios atractivos y dignos para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público” los ciudadanos sepamos con números y fórmulas si lo está cumpliendo o no.

3

 

 

Tarriba G. & Alarcón G. Movilidad competitiva en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: diagnóstico y soluciones factibles, 2012.

Ciclociudades Tomo I (2011:19). México DF: ITDP.

Medina, S. La importancia de reducción del uso del automóvil en México, ITDP, México DF 2012. (Pág 37).

Mancera, Miguel Ángel. TEDx Ciudad de México, Ciudad posible. Recuperado de acá.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts